viernes, 14 de noviembre de 2008

La película ("The Diving Bell & The Butterfly")

Hace unos meses vi anunciada en una sala de Jerez la película “La escafandra y la mariposa”. Me moría de ganas de ver esta película, después de haber leído en el Elle sendas entrevistas a Julian Schnabel, su director, y a Celeste Bauby, la hija del protagonista real de la historia. La peli tenía además un palmarés impresionante: 4 nominaciones a los Óscar, dos globos de oro, el premio al mejor director en Cannes, numerosos premios de la crítica… Y allá que me fui con la curiosidad de ver qué me contaban y cómo me lo contaban.

Conociendo la historia de Jean-Dominique Bauby (¿ya todos la conoceis no?), uno podía pensar en una película más de personajes que se hallan postrados en una cama y que desean morir para acabar con su desgracia. Para nada nos encontramos con algo así. La película no es una película triste, al contrario. Después de verla uno sale con las pilas cargadas, con ganas, con el corazón contento… De no ser así la película habría traicionado el espíritu de Jean-Do.

Julian Schnabel hace un trabajo impecable.Era muy complicado plasmar el optimismo del libro cuando hay un drama de fondo tan demoledor. La película empieza cuando Jean-Dominique debe asumir su “nuevo” cuerpo (la escafandra). Y para que entendamos su traumático despertar la cámara se traslada al propio personaje (creo que en cine eso se llama cámara subjetiva),lo que nos permite observar los acontecimientos desde el punto de vista del protagonista. Este recurso se utiliza a lo largo de toda la película y consigue que todos nos sintamos atrapados por la escafandra de Bauby. La angustia inicial (los primeros minutos con descuadres de cámara incluídos son sobrecogedores) se transforma en liberación por el tono general de la película, llena de humor. Estos toques de humor ayudan a relajar la tensión que puede llegar a provocarnos acompañar a Jean-Do. No hay además morbo, ni sentimentalismo…y sí mucha poesía. Los flashbacks continuos nos permiten conocer detalles de su vida “anterior”: como era la relación con sus hijos y su ex-mujer, sus "canitas al aire", las visitas a su padre (un magnífico Max von Sydow) o la crónica del momento del infarto cerebral.

Tengo que deciros algo de los actores. Jean-Dominique Bauby está interpretado por Mathieu Almaric, que está fantástico. Y punto y aparte merecen las mujeres de la película. Vaya bellezones! Aparecen Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Crozé, Anne Cosigny y Olatz López-Garmendia (la mujer de Julian Schnabel, española de pro, antigua modelo de éxito y guapa dónde las haya). Cómo aguantan estas mujeres los primeros planos en las escenas en que vemos lo que ve Bauby! Todos están soberbios.

Lo último que me queda por comentaros es la música. La banda sonora es maravillosa.Con U2,Tom Waits,Nick Cave,la propia Emmanuelle Seigner… Es una pena pero creo que no ha llegado a editarse como disco, porque sólo son 8 canciones. Al menos yo no la he encontrado. Os dejo la lista de canciones y los cantantes, para que si tenéis la oportunidad las escuchéis.

'The Diving Bell & The Butterfly' Soundtrack tracklist

1. Charles Trenet - La Mer 2. The Dirtbombs - Chains of Love 3. Tom Waits - All the World Is Green 4. U2 - Ultra Violet (Light My Way) 5. Ultra Orange & Emmanuelle - Don't Kiss Me Goodbye 6. The Velvet Underground - Pale Blue Eyes 7. Joe Strummer and the Mescaleros - Ramshackle Day Parade 8. Paul Cantelon - Theme For the Diving Bell and the Butterfly.

Más allá de la historia de Jean-Dominique Bauby, de su libro y de la película, quizás deberíamos pensar en lo absurdas que son nuestras escafandras particulares y lo poco que valoramos el ser mariposas.

En mi selección musical de hoy dudaba entre La Mer, de Charles Trenet, o el Ultra Violet de U2, que me encanta. Al final aquí tenéis el clásico de la música francesa. A volar....

No hay comentarios: