sábado, 8 de noviembre de 2008

IO

Después de lo que escribí ayer y de que todos me veáis como la loca del shopping, “la frívola” consumidora va a ponerse seria. Porque, hay vida más allá de un par de zapatos. Ya os adelanté que algún día os hablaría de Intermón Oxfam (IO), ONG por la que empecé a interesarme a raíz del concierto de Coldplay en Lisboa. Para los que no lo sepais deciros que Chris Martin y su grupo son unos abanderados del comercio justo y participan activamente en las campañas de distintas ONGs. Al comienzo de aquel estupendo concierto al que asistimos en Lisboa, pusieron un video de no más de un minuto, en el que se hablaba de Intermón y sus proyectos. Me gustó tanto que ya de vuelta busqué en Internet quienes eran, qué hacían y sobre todo qué podía hacer yo. La Providencia de nuevo quiso que Intermón se cruzara conmigo en el momento en que se estaba gestando en Jerez un Comité y estaba a punto de abrirse la que hoy sigue siendo su tienda. Todo fue muy rápido y después de un mes me había incorporado como voluntaria al equipo de tienda. Mi colaboración sin embargo fue efímera, porque empecé a trabajar y mi nuevo trabajo era incompatible en horarios con la tienda. Aún asi y aunque en estos momentos no puedo acudir a sus llamamientos ni como voluntaria ocasional, me siento muy vinculada a ellos y siempre que puedo (como en esta ocasión) cuento a todos la labor que hacen.
Para que sepáis quienes son IO, aquí tenéis algo de información;
“Intermón nació el 11 de agosto de 1956 como Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, destinado a ayudar en las misiones a Bolivia, Paraguay y la India. Con carácter religioso y asistencialista en principio, durante los años 1960 se inclinó más hacia el apoyo económico y social.
Actualmente y desde hace varias décadas es una organización totalmente laica e independiente trabajando activamente para generar transformaciones sociales tanto en los países del Norte como en los del Sur. Actúa en las áreas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Acción Humanitaria y gestión de conflictos, Comercio justo e Incidencia política y movilización social, con programas y proyectos a través de modelos que garanticen la autosustentabilidad e independencia, la equidad, la sostenibilidad y la participación entre otras.
Desde 1997 la ONG forma parte de la confederación Oxfam Internacional, por lo que ahora se denomina Intermón Oxfam. Coopera en más de 500 programas de desarrollo en 48 países de África, América y Asia, actúa en emergencias, fomenta el comercio justo como herramienta para promover el desarrollo y realiza campañas de sensibilización y movilización social e incidencia política e institucional tanto en el Sur como en el Norte.”
El equipo de Jerez esta lleno de personas maravillosas. Forman un grupo muy consolidado, que no deja de crecer y de hacer cosas. Y todo lo han conseguido en muy poco tiempo. Son personas vitalistas, que contagian alegría y le ponen mucho entusiasmo a todo lo que hacen. Desde este blog intentaré manteneros puntualmente informados de sus actividades. Ahora están inmersos en una campaña que se llama Jóvenes que cambian el mundo, y en la que chicos y chicas de Irak, Argentina, Nicaragua, India… dan testimonio de cómo trabajan ellos para cambiar el mundo. El próximo lunes 10 de noviembre a las 19:30 en la Escuela Municipal de Música de Jerez hay una charla dentro de esta campaña. Aquí tenéis la información:

QUIÉN TE LO CUENTA
Merlinta Argillia
Superviviente del Tsunami, Indonesia

DÓNDE TIENES QUE IR
Escuela Municipal de música
Plaza Mamelon; C/ Sevilla 15
Jerez

CUÁNDO
lunes 10 de noviembre, a las 19:30h

Si queréis saber más: www.IntermonOxfam.org

Hoy, no podía ser de otra manera, Coldplay pone la música.

No hay comentarios: