jueves, 30 de julio de 2009

Tel mère, telle fille (parte I): Los comienzos

¿Qué se supone que debo hacer después de escuchar a mi hija de cinco años decirle a su abuelo que necesita un ordenador para abrirse un blog y vender las pulseras y colgantes que está haciendo estas vacaciones? ¿Hacer como que no me he enterado?¿Preocuparme?¿Reirme?.

Después de sorprenderme, reconozco que me hace gracia esta nueva afición de Claudia. En el fondo me encanta que le haya dado por hacer abalorios porque no deja de ser una forma de querer hacer lo que yo hago y de demostrarme que le gusta. Y eso alimenta mi ego de madre, aunque en realidad creo que es inevitable que los hijos tenga de referente a sus padres y que todos a estas edades quieran imitar a papá y mamá.

Cuándo me preguntan cuando empecé con esto de los abalorios suelo responder que hace unos cuatro años.Tendría que matizar que en ese momento recuperé mi vieja afición. En realidad esta historia es bastante más antigua y habría que remontarse a mucho tiempo atrás. Yo debía tener unos seis años y ese verano estaba decidida a convertirme en "joyera". ¿Y hay algún material más "brillante" y "noble" en una casa que el papel de aluminio?. A mi me parecía por aquel entonces el más "lujoso" de los materiales y el mejor para hacer mis primeros anillos, pulseras y collares. Tenéis que imaginarme alisándolo con las uñas, dándole formas diferentes con mil y un dobleces y decorando las piezas con bolitas que pegaba con un engrudo hecho con harina y agua, que por aquel entonces mi madre no me dejaba usar sola ni el pegamento Imedio.

Aquella fue mi primera colección. Hecha con papel de plata. Y fue un rotundo éxito. Sobre todo porque mi padre se encargó de su distribución y venta y según él los pedidos eran cada vez más grandes. Recuerdo la ilusión que me hacía cuando él volvía de trabajar y me decía que había vendido todo lo que había hecho el día anterior y que además tenía varios encargos que debía acabar en los siguientes días. Y recuerdo que cada vez que salía a la calle miraba para todos los lados, buscando a alguna señora luciendo mis "joyas", porque de acuerdo con el volumen de ventas que tuve todo el mundo en Jerez debía tener piezas mías. Aquel fue un verano en que yo no tuve tiempo de aburrirme, mi madre compró más papel de aluminio que en ninguna otra época de su vida y mi padre alcanzó la categoría de "mentiroso" más encantador de todos los tiempos. Algunas veces todavía recuerda los aprietos que pasaba cuando yo estaba a punto de encontrar algunas de mis "obras artísticas" antes de que él se hubiera deshecho definitivamente de ellas.

Y ahora le toca a Claudia. Claudia ha tenido tanta suerte como yo porque ha encontrado la mejor de las mecenas. Esta niña viene pisando fuerte y no sé si como os decía antes debiera preocuparme y verla como una seria competencia. Porque la primera colección de Claudia ya está a la venta en... DOLORES!!!.





Primer escaparate, compartiendo protagonismo con la mejor de las compañías, su amiga Ari. Ella le cuenta a todo el mundo la suerte que tiene porque la mamá de su amiga tiene una tienda y ha querido vender sus pulseras y colgantes.Por cierto son muy económicas, todos sus artículos se venden a 1 euro. Lo dicho, debería preocuparme porque encima me revientan el mercado con el low cost.



Les he prometido que este verano les iba a enseñar a hacer esas pulseras que se trenzan con cordones de plástico y que toda artesana de abalorios que se preste debe saber hacer. Sé que me estoy arrojando piedras sobre mi propio tejado...o a lo mejor me estoy convirtiendo en descubridora de dos jovenes talentos, que cuando alcancen la fama mundial se acordarán de que yo les enseñé a hacer estas pulseritas.

No hay nada que me desborde más que la creatividad y la inocencia de un niño. Bueno sí, su sonrisa. Hoy la canción va para esas dos promesas que me desbordan continuamente. Porque sé que les gusta( tel mère telle fille). Porque la una ve luciérnagas y la otra mariposas. Como yo las veía. Y ahora soy yo, como mi padre aquel verano, quien entiende que son capaces de verlas aunque yo ya no las vea.

lunes, 27 de julio de 2009

Espejito, espejito...

Después de los intentos de algunas de desmontar mi imagen de niña buena a fuerza de mojitos, rones en buena compañía y búsqueda de asuntos turbios en mi pasado impoluto, hoy tengo ganas de enseñaros mi otro lado...Y aprovecho para decir que a mis años beberse una copa o dos y trasnochar de vez en cuando no sólo no encierra maldad alguna sino que es incluso recomendable para la salud.

A todos aquellos que duden de mi bondad infinita les diré que aunque soy buena por naturaleza hay días que me levanto y me siento...MALA. Y entonces me gusta ponerme frente al espejo y verme así. Espejito, espejito...



Con esta camiseta me siento ¡¡¡¡¡PODEROSA!!!!!

Además me ha permitido enfrentarme con fantasmas del pasado. Blancanieves y los siete enanitos fue la primera película que vi en el cine. Tenía dos años y medio y mi padre todavía recuerda como tuvo que sacarme de la sala raudo y veloz cuando rompí a llorar entre gritos al ver a aquella malvada madrastra convertida en bruja. Trauma superado. Hoy por hoy creo que la madrastra de Blancanieves es mi malvada favorita. Ni Cruela, ni la malvada bruja del oeste, ni la mismísima Alexis Carrington, que mira que me gusta. Blancanievas sería la más bella del reino, pero era la madrastra la que tenía el espejo por el mango. Como Mae West, la mejor puestas a ser malas malísimas y con un punto de glamour del que no pueden presumir otras malas.



(soy yo de espaldas).

Acabo de recordar que mi malvada favorita tuvo un triste final. Va a ser verdad que es mejor ser buena en esta vida. Como ellos...

viernes, 24 de julio de 2009

Marcianos

Empecé la semana sintiéndome astronauta de paseo por la luna. Y hoy me voy hasta Marte. Va de marcianos, porque ¿quién no se ha sentido alguna vez uno de ellos?.

Alguien que leyó mi post anterior me dijo que daba la impresión de que yo era muy formalita. De las que ni fuman, ni beben, ni se juntan con malas personas…Pues sí. Fui lo que se dice una niña buena, con una adolescencia muy tranquila. Ni rebeldías, ni desplantes, ni problemas con los estudios. Y mira que podía haber salido díscola, porque la disciplina en casa era férrea y estoy convencida de que lo normal es que con mano muy dura y restricciones sin sentido sólo se consigan rebeldes con causa. Mis padres fueron afortunados porque les tocó en suerte una hija marciana.

Durante la adolescencia me sentí marciana muchas veces. Supongo que además es el momento para sentirse fuera de este mundo. No fui marciana de excentricidades, pelo rosa o tribu urbana definida. Más bien fui marciana en el otro sentido.Fui la marciana que nunca suspendió o que cuando todos empezaban a beber y fumar no hacía ni lo uno ni lo otro porque ni me gustaba el alcohol ni me gustaba el tabaco y no me gustaba hacer cosas sin querer hacerlas.





Años después me he dado cuenta que a pesar de los malos ratos que pasé algunas veces, aquello era síntoma de madurez y personalidad y una ventaja no un inconveniente. De hecho me sigo sintiendo marciana muchas veces pero ahora lejos de suponer un problema me gusta. Soy como soy y me acepto y me quiero así. Y cuando aparece la marciana que llevo dentro soy una marciana segura de sí misma. Ahora soy la “marciana” que tiene un blog, la “marciana” que se complica la vida con los abalorios, la “marciana” que trasnocha más que cuando tenía 20 años, la "marciana" que va a la playa y no se baña, la "marciana" a la que no le gusta la cerveza. La última vez que me miraron con cara de “eres una marciana” fue el fin de semana pasado cuando hablando con un amigo le conté que últimamente escuchaba rock indie nacional ( ¡a mi lo que me parece raro es que a alguien no le guste!).

Me gusta sentirme diferente en algunos momentos y estar dentro de la colectividad en otros. Ser para unos rara y para otros anodinamente "normal". Porque ¿qué es normal y que está fuera de la normalidad?. ¿Quién es raro?.¿Quién es más de lo mismo?. Lo más maravilloso del mundo es ser como uno quiere ser y que te dejen. Marciano o no. Ser capaz de descubrirlo y ser feliz por conseguirlo.

Dedicado a mis incrédulas lunáticas que si no tragan con lo de la luna, ni te cuento con lo de la vida en Marte. Esta marciana que si se cree aquel primer viaje os dice que igual que ha estado en la luna, se ha cruzado con más de un marciano en su vida y muchas veces hasta se ha sentido uno de ellos. Esa es la vida en Marte.

Si os gusta la canción no os la perdáis aquí, para que veáis a ese adorable marciano llamado Bowie tal cual se paseaba en 1973 cantando esta canción.

miércoles, 22 de julio de 2009

Blablablablabla.....

Nos hemos levantado con ganas de hablar de nosotras. Mi querida Lu nos ha nominado a unas cuantas para que contemos algunas cosas nuestras y ya he visto que varias nos hemos puesto hoy a la tarea. El meme en cuestión me ha parecido cuando menos curioso, por la cantidad y variedad de preguntas. Lu,ya sabes que "la chica" no puede negarse a algo que tú le pides y este meme tiene sobre todo el punto divertido de los cotilleos que nos gusta a las que somos curiosas por naturaleza.

1.¿Tienes un diario?. No. Hace muchos años empecé a escribir uno pero me cansé pronto. Era una forma de dar salida a mis pensamientos y sentimientos en un momento convulso de mi vida. Aunque el blog tiene algo de diario aquello era más personal, más íntimo, algo para no compartir con nadie. Hay cosas que nunca contaría por aquí, parcelas de mi intimidad que no desvelaría y que si podría escribir en un diario personal e intransferible. Aún así a veces pienso que en el blog me “desnudo” demasiado. Seguramente cuando acabe de hacer este meme tendré esa sensación.

2.¿Crees en el amor? Por supuesto, en todas y cada una de sus manifestaciones. Y me gusta sentirlo en todas y cada una de sus formas.

3.¿Sabes cocinar? Sí,he tenido y tengo buenos maestros. Ya sabéis que siempre que puedo experimento, así que también en lo culinario. Me gusta pero ahora no puedo dedicarle tiempo y hago cosas sencillitas para ir saliendo del paso.

4.¿Te quieres casar? ¡A estas alturas me preguntan esto!.Estoy casada desde el 2001. Nunca lo he dicho explícitamente e incluso a lo mejor os ha llamado la atención que nunca haga referencia a mi marido. El matrimonio es cosa de dos y la otra parte prefiere el anonimato.

5.¿Te gustan las tormentas? Las tolero si son pasajeras y no me refiero sólo a las metereológicas. Ya se sabe que después de la tormenta siempre viene la calma.

6.¿Podrías comer un gusano? Querer es poder. De entrada la idea no me seduce demasiado, pero tampoco me cierro en banda. Preferiría otros manjares,pero no soy fundamentalista con la comida y creo que el comer unos animalitos u otros es una cuestión puramente cultural. Me encantan, por ejemplo, los caracoles.

7.¿Te consideras pijo/a? No. Para ser sincera tengo que confesar que mis amigas de la más tierna infancia-preadolescencia eran pijas de libro. O sea, no, se me entiende. La vida nos llevo por caminos distintos y se cumplió aquello de no hay mal que por bien no venga, porque creo que salí ganando con el cambio de aires. O al menos esa sensación he tenido cuando alguna vez me he cruzado con ellas.

8.¿Perdonarías una infidelidad? Ummmmm. Es posible que la perdonara pero no la olvidaría y eso haría muy difícil seguir adelante. De todas formas y aunque a veces hay deslices fortuitos soy de las que piensa que cuando hay infidelidades es porque uno no está contento con lo que tiene.

9.¿Aprendiste a andar en bicicleta? Sí y ahora estoy en la tarea de que mis hijos lo consigan.

10.¿Te has quedado dormido en público? Si un cine es un lugar lo suficientemente público a pesar de la oscuridad, sí. En otro lugar a la vista de todos no estoy segura pero es posible que en alguna charla, conferencia o curso haya dado alguna cabezadita.

11.¿Te atreves a cantar en un karaoke? Por supuesto. Lo he hecho varias veces, pero también es verdad que ahora me costaría más. Tuve mi momento glorioso en mi despedida de soltera cuando me "obligaron" a cantar el “Vivir así es morir de amor”, del inigualable Camilo Sesto.

12.¿Podrías ser vegetariano? Podría ser porque me encanta la verdura, pero me gustan también la carne y el pescado y sobre todo las dietas equilibradas en las que se come de todo. Y ya no sólo por salud, sino pensando también en que no hay argumento que me convenza de perderme el placer de comerme unas chuletillas de cordero o un buen filete de atún de almadraba. Sólo se vive una vez y no es cuestión de imponernos según que limitaciones a nosostros mismos.

13.¿Te has pasado una noche bailando sin parar? Creo que sí . Antes empezaba y no había forma de pararme, ahora me he vuelto más tranquila.

14.¿Has perdido alguna vez tus llaves? Perderlas para siempre no. Soy de las que cambia de bolso continuamente y siempre anda buscando las llaves en unos y otros. Pero tarde o temprano acaban apareciendo.

15.¿Eres de los que les gusta la coca-cola? Me gusta, pero también me gustan otros refrescos y bebidas de otro tipo. Ahora soy más de la light o la zero.

16.¿Tienes carné de conducir? Sí. Tarde en sacármelo(hace sólo cuatro años que lo tengo), pero hoy estoy contentísima de haberlo hecho porque, entre otras cosas, tengo que desplazarme todos los días 20 kms para ir a trabajar. Además me da autonomía y me facilita las cosas con los niños.

17.¿Te gustaría saber el día de tu muerte? No, de ninguna manera. Estaría permanentemente angustida conociendo mi fecha de caducidad.

18.¿Has subido a un helicóptero? No, ni creo que lo haga nunca. Cada vez le tengo más respeto (¿miedo?) a volar.

19.¿Podrías matar a alguien? Creo que no. Y digo creo porque hay situaciones extremas en las que nunca se sabe de lo que uno sería capaz. Y me refiero sobre todo a la legítima defensa, cuando lo que está en juego es la vida de los tuyos o la propia. Luego vendría la pesadilla de los remordimientos.

20.¿Aprendiste a nadar? No en sentido estricto. Aprendí solita y me defiendo pero nada más.

21.¿Te gustaría tener un pene/unos pechos más grande/s? Ni lo uno ni lo otro. Estoy contenta con lo que me ha tocado en suerte.

22.¿Roncas? Creo que no.

23. ¿Lloraste con Titanic? Nooooo. Me pareció una película demasiado pastelosa y además todos conocíamos el final, no?

24.¿Te has emborrachado alguna vez? Hombre una cogorza auténtica , no. "Chispailla" sí que he estado alguna vez, y resacosa al día siguiente de una noche de juerga también.Pero nunca he llegado a perder el control.

25.¿Olvidaste el cumpleaños de alguien querido? Pues dicen que mi disco duro no falla para las fechas de cumpleños. De todas formas últimamente tengo tantas cosas en la cabeza que he tenido algún olvido.

26.¿Te has quedado en blanco en un examen? Pues no, puestos a destapar cosas os diré que fui una empollona en toda regla, una “agonías” que se estudiaba hasta la última línea, que iba a los exámenes como un flan y con toda la información comprimida en la cabeza.

27.¿Has viajado en barco? No, otra cosa más pendiente.

28.¿Has dado o recibido una patada en los huevos? Pues de nuevo ni lo uno ni lo otro. Lo primero porque no es mi estilo aunque ganas no me han faltado en ocasiones, lo segundo porque es imposible.

29.¿Te han robado la cartera? A ver, no sé si llamarlo robo, despiste o despiste+robo. En mi época de estudiante entre en un bar a llamar por teléfono (cuando existían los teléfonos de monedas en casi todos los bares) y me dejé olvidada la cartera sobre la barra. Me fui y me dí cuenta al momento, pero al volver ya no había ni rastro de ella. Lo peor es que tenía dentro el dinero de mis compañeras de piso para pagar el alquiler. Una vez más Murphy no quiso abandonarme en tan delicado momento.

30.¿Has pasado una noche en un calabozo? No.

31.¿Te has desmayado alguna vez? No, pero si que he estado a punto. Soy hipotensa y con bajadas de tensión importantes me ha faltado poco para caerme en redondo.

32.¿Te fuiste sin pagar en algún bar o restaurante? Pues no, que una es muy honrada y sobre todo no soportaría la vergüenza de que me pillaran.

33.¿Has escrito cartas de amor? Por supuesto, y guardadas están y alguna vez las he releído y la verdad es que me ha gustado recordar.

34.¿Pagarías por sexo? No.

25.¿Morirías por amor? Por desamor no, por amor puede.

En este meme sin reglas no sé bien si toca nominar o no, pero como siempre me gusta saber más voy a hacerlo. Nomino a Xavi, porque me apetece conocerlo mejor, a Piluka, porque está recién llegada de su semanita de relax y así va entrando en órbita y a mi Dolores, a ver si con dos nominaciones el espíritu del meme la posee definitivamente.

He respondido la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (dedicado a ella porque le gustan los Spandau Ballet y creo que me perdonará definitivamente el otro "desliz" musical y porque ya ha colgado el cartel de vacaciones en su blog y me ha dejado con las ganas de nominarla).

lunes, 20 de julio de 2009

Astronautas








A lo mejor debiera ser una escéptica y no creérmelo. Fue real y heroico (¡hace cuarenta años!). Y de lo que no tengo ninguna duda es de que todos alguna vez hemos estado allí. En la luna.

viernes, 17 de julio de 2009

La increíble historia de los héroes menguantes

Su vida era maravillosa. Trabajo maravilloso, casa maravillosa, familia maravillosa, amigos maravillosos, planes maravillosos. No sólo era maravillosa, era perfecta. Se sentía tan feliz que a veces le daba incluso miedo, ese miedo a lo que puede venir y que irremediablemente nos ataca cuando no hay nada malo que ensombrezca nuestros días. Un día de su maravillosa vida una sombra llegó para quedarse. A partir de ese día todo fueron sombras, una detrás de otra. De pronto se dio cuenta de que estaba menguando. Cada vez que una sombra aparecía en su vida ella se encogía un poco más. Vivir cada día se convirtió en una pesadilla porque cualquier obstáculo con el que se encontraba la volvía más pequeña, y cuanto más pequeña era más grande se volvían los obstáculos. Llegó a desear que no llegaran nuevos días por miedo a nuevas sombras que le hicieran menguar. Tardó un tiempo en darse cuenta de que la única forma de frenar aquello era enfrentarse a lo que le pasaba como fuera. Había que saltar, escalar, derribar… los obstáculos. Lo que hiciera falta. Había que poner un sol en cada lugar en que aparecía una sombra.

El otro día vi una estupenda película de los años 50, “La increíble historia del hombre menguante”. Hacía muchísimos años que no la veía, y aunque la recordaba muy bien creo que mi percepción de la película nada tuvo que ver con la de la primera vez que la ví. El día anterior había estado charlando con una amiga de como los problemas a veces nos hacen sentirnos pequeños, y cuando el problema es realmente grave cada indicio, cada sospecha y finalmente cada confirmación de empeoramiento de la situación nos hace más y más pequeños. Uno piensa que es imposible que haya una nueva mala noticia pero ésta llega.Y entonces uno desea congelar el tiempo para no seguir menguando.



No pude evitar recordar esta conversación al ver la película. Hay situaciones en que es inevitable que nos encojamos cada vez más hasta sentirnos infinitesimales en el universo infinito, como le sucedía a aquel hombre menguante. Nos sentimos incapaces de afrontar lo que se nos viene encima. Él fue capaz de seguir. Si hay ganas de luchar, no hay obstáculo insalvable por pequeño que uno se sienta. Porque entonces uno acaba siendo más grande que el obstáculo. Nunca dejara de sorprenderme la fortaleza del género humano. Héroes de carne y hueso. Y me he cruzado con varios de ellos en los últimos meses. Admirables.

miércoles, 15 de julio de 2009

Rebajas

Ocurre un par de veces al año. Llegan en medio de un gran estruendo, anunciándose a bombo y platillo. Antes las esperaba con ansiedad. Este verano con indiferencia. No sé si se me ponía la cara de la señora de la foto, pero desde luego era de las que iba el primer día. Este año he tardado por lo menos una semana en asomarme a las rebajas y además lo he hecho sin convencimiento, porque "pasaba por allí".




Ni las rebajas de la temporada anterior, ni las de esta me han motivado lo más mínimo y no he sido víctima de la psicosis "rebajil" que nos lleva a comprar compulsivamente y sin control. Mucho ruido y pocas nueces, esa ha sido mi impresión de las rebajas de este año. Mi desgana inicial se ha convertido en decepción. Nada interesante, nada apetecible, nada que me hiciera sucumbir a pesar de anunciarse como unas excelentes rebajas anticrisis que había que aprovechar.Y encima, como en todas las últimas temporadas, me encuentro con esa costumbre, que es "tendencia", de mezclar los saldos con las "New Collections" casi desde el primer día de las rebajas . Pura estrategia comercial para despistar al personal y tentarlo más allá de las morrallas rebajiles.





Estoy empezando a zambullirme en la "New Collection" del laboratorio. Después de un parón necesario para recuperarme y cambiar de coordenadas, estoy con muchísimas ganas de empezar a experimentar y que salgan cosas nuevas . Buena señal.Siempre necesito de un período de transición en el que aparco la producción para retomarla con ganas y que las ideas vayan saliendo solas. Y en eso estamos. Ando pensando en colores, combinaciones, modelos. De hecho anoche ya salió algo nuevo de la factoría.Y para que no os encontréis a la vez con la "LBdM New Collection" y los modelos 100% veraniegos "LBdM Old Collection", he pensado que desde hoy 15 de julio hasta el 31 de agosto podéis encontrar algunos experimentos de la temporada primavera-verano 2009 con un 15, 20 y 25 % de descuento. Ya en septiembre, que es el mes de "vuelta" para todo y todos, os presentaré la nueva temporada del Laboratorio de Maca.

LLegan las rebajas al Laboratorio.


Modelo Calippo Fresa. Unidades disponibles: 1. Precio:28 euros.


Modelo fondue de chocolate con tupis de fieltro. Unidades disponibles: 1. Precio: 28 euros.


Modelo fondue de chocolate sin tupis de fieltro. Unidades disponibles: 1. Precio: 26 euros.


Modelo marinero básico. Unidades disponibles: 1. Precio: 28 euros.


Collar Rainbow. Unidades disponibles (2): 1 cadena bronce/ 1 cadena plata vieja. Precio: 28 euros.


Collar Calippo-pop lima-limón Mod. 1. Unidades disponibles: 1. Precio: 42 euros.


Collar Calippo-pop lima-limón Mod. 2. Unidades disponibles: 1. Precio: 30 euros euros.


Pulseras tómbola. Unidades disponibles: Consultar color. Precio: 12 euros.


Pendientes tómbola. Unidades disponibles: Consultar color. Precio: 10 euros.

Espero que tengáis suerte con las segundas rebajas y encontréis la ganga que perseguís. Yo sigo en mi búsqueda de algo bueno, bonito y barato.

lunes, 13 de julio de 2009

BRD (IV): Cena en el Public lounge

<Para Mer, porque se lo debía y porque creo que a ninguno de los cuatro se nos olvidará aquella experiencia y lo mucho que nos reímos.Gracias por todo (y por hacerme de reportera una vez más)

Era sábado por la noche y aquella cena debía ser el broche final a nuestro maravilloso viaje BRD-Bilbao. Nuestra Marta nos había reservado mesa en uno de los locales de moda de Bilbao, un lugar que según nos dijo nos iba a sorprender. Sorprender no es la palabra Marta, que aún nos dura el efecto.

He estado buscando un adjetivo que condense lo que es el Public Lounge. Ha sido imposible. Podría deciros que es kitsch, fashion, trendy, cool, barroco- churrigueresco, glamuroso, fastuoso, cosmopolita, exquisito, ecléctico, exhuberante, apoteósico y me quedo corta. Contención 0, desmesura 10.



Nada más entrar tuve la sensación de estar en otro mundo.Personajes, mobiliario, música, decoración... nada absolutamente me dejo indiferente. De la primera zona donde se sitúa la barra del local me quedo con un sillón “tu y yo” con champanera central que parecía directamente sacado del mobiliario de 2001 Odisea del espacio. Y lo mejor estaba por venir.

Cuando atravesamos la cortina que separa la zona de entrada con la barra del restaurante entramos en estado de shock. Téngase en cuenta en todo momento que la que escribe es una confesa minimalista (y convencida aunque algunas lo cuestionen) y al adentrarme en aquel espacio la sacudida que experimenté fue mayúscula. ¿Qué hace una "minimal" como tú en un sitio como éste?. Os aseguro que disfrutar muchísismo.

Aunque sé que esto puedo ser utilizado como argumento en mi contra, diré que la decoración del local me encantó. No creo que esto sea incompatible con mi radical minimalismo sino con mi capacidad para disfrutar de las cosas diferentes. Me asfixiaría si viviera en el Public Lounge, pero estoy deseando volver para darme ese baño de barroquismo desmesurado que reconozco me estremeció. Nada de menos es más, dosis de todo vale pero dentro de un orden desconcertante. El Public Lounge es un ejemplo del hórror vacui, ese miedo al vacío que yo no tengo. Un sitio de contrastes, donde conviven lo antiguo y lo nuevo y desde luego la antítesis del minimal.














La carta y detrás ...yo (soy pequeñita, pero es que la carta era enoooooorme)



El dúo dinámico...



Philippe Starck y yo...



Mi momento "Paco Martínez-Soria" (ya sabéis que de vez en cuando planea sobre mí). Soplo ligeramente sobre la espuma de mi postre y...vuela!!!. No tengo la culpa de que fuera tan liviana. Otro comensal que se pidió el mismo postre no tuvo problema alguno y controló perfectamente la espuma de su plato. Yo me contagié de la efervescencia del sitio.







Entrar en este sitio es un bombardeo de sensaciones. Es un regalo para la vista, gusto, tacto, olfato y oído. Todo sorprendente. Desde la profusa decoración (ya habéis visto las fotos), hasta la comida (nos encantó), pasando por la ambientación musical (espectacular).

El nombre del local hace honor a una de las premisas que gobierna en este espacio: VER y SER VISTO, todo en él es público y os garantizo que notorio. Un lugar de culto a la moda y al arte, donde tienes a tu disposición "Objetos de deseo" que pueden comprarse tal como reza en la carta. Desde una virgen policromada para vestir hasta unos zapatos de Chanel.



Si os habéis quedado con ganas de ver y saber más, aquí podéis encontrar más información.

Ya os he ido poniendo en todas las entradas en las que os hablaba de Bilbao algunas de las canciones de las que disfrutamos en aquella velada. Massiel, Dani Daniel, Pedro Marín, Bee Gees, Paul Anka, Nat King Cole...Una mezcla explosiva como en todo lo demas. También escuchamos (y medio bailamos), esto. Ya os digo, es un lugar de contrastes.

viernes, 10 de julio de 2009

Tómbola

Hoy estoy fundida, literalmente. Sin energía, baja de revoluciones. Hay veces que uno siente que la desgana puede vencerla con ánimo y buena disposición. Lo mío de hoy no tiene que ver con eso. Es más bien falta de fuelle después de una semana muy dura. No es que no quiera es que no puedo.Es impotencia, no dejadez. Necesito descansar. A pesar de que me siento pesada, lenta, torpe,tengo una sonrisa en los labios y estoy incluso contenta. Me ha dado por reirme de mi misma al verme en tan lamentable estado. Y eso no está mal para no perder la perspectiva y valorar lo que me ha tocado en la tómbola de la vida.

Para que veáis que pongo de mi parte para venirme arriba, hoy os voy a enseñar experimentos muy alegres, quizás de los más alegres y coloridos que han salido este verano del laboratorio. Creo que algo de esto ya os enseñé hace mucho tiempo pero es que además estaba convencida de haberlos incluído en los catálogos. Cuando el otro día una de mis comentaristas se sorprendió al ver estos experiemntos en la fiesta de Dolores, me di cuenta de que no se habían asomado por aquí. Hoy os enseño mis experimentos "Tómbola".






Creo que no hace falta que os explique porque se llaman así. Si hay algo que tienen estas pulseras y pendientes es luz y color, como en aquella tómbola de Marisol. La luz del cristal facetado y los colores vivos qua inundan nuestro verano. Todos los pendientes son combinaciones de dos bolas, en el mismo color pero en cristal translúcido y opaco. Las pulseras combinan diferentes colores, formando grupos de tres bolas separadas por piezas facetadas más pequeñas en color bronce. En alguno de los modelos la bola de cristal de bohemia opaca se ha sustituído por una bola de ojo de gato, con sus característicos brillos.

Y ahí tenéis la canción. Si es lo que os decía antes, que no hay que perder la perspectiva, que por muy asquerosa que haya sido esta semana "en la tómbola del mundo yo he tenido mucha suerte".Espero que a vosotros y a mi nos toque un fin de semana de luz y de color.

miércoles, 8 de julio de 2009

De azoteas y reflexiones: Trendy and sweet

Siempre me han gustado las azoteas. Me parece una suerte que en Andalucía podamos disfrutar de algo tan maravilloso como esas azoteas en las que se está más cerca del cielo. Será por el recuerdo de la maravillosa azotea que había en aquella casa de mi abuela tan ligada a mi infancia. Una azotea a la que se subía por una empinada escalera, interminable y con unos escalones que eran los más grandes del mundo, aunque posiblemente este recuerdo tenga más que ver con la escala relativa y mi estatura de entonces que con la altura real de la escalera. Al final de aquella escalera además de la azotea estaban unas habitaciones donde mis tíos, que andaban inmersos en la más efervescente de las juventudes, organizaban sus fiestecillas con amigos. Recuerdo las paredes llenas de pósters, el plato para pinchar música, algunos vinilos y un frigorífico que hasta entonces era el más pequeño que había visto nunca y que yo pensaba que debían regalarme porque tenía las dimensiones perfectas para que una niña de cinco o seis años jugara a la casita. Siempre que entraba allí sentía unas ganas tremendas de hacerme mayor.

El que nunca me dejaran subir sola a la azotea la convertía en un lugar misterioso. A veces subía a jugar, pero recuerdo sobre todo subir a tender la ropa recién lavada. Junto a mi abuela, dándole las pinzas de tender mientras ella extendía las sábanas en el tendedero. Esas sábanas mojadas entre las que me encantaba correr, tocándolas con los brazos en cruz y respirando muy hondo para olerlas. Y recuerdo también las llamadas de atención de los mayores para que ni rozara la ropa limpia.Serán estos recuerdos los que me hacen soñar con tener algún día mi propia azotea, para rememorar esas sensaciones y volver a sentir el placer de la ropa mojada pegada sobre la cara. Una azotea donde el sol habite de día y las estrellas nos acompañen por las noches.

Las azoteas son sitios para mirar sobre los tejados, para mirar al horizonte, para tumbarse y ver las nubes que pasan.Un lugar perfecto para la reflexión. A mitad de camino entre el cielo y el suelo. Será por eso que alguien que reflexiona desde una azotea sólo puede tener buenas ideas. Si además hay unas manos prodigiosas capaces de dar forma a sus reflexiones el resultado es sorprendente y mágico. Supongo que a estas alturas sabréis que me refiero a Smilax, esa artista que hace unos broches y tocados maravillosos, como ella misma dice hechos "a mano y a corazón". Desde su azotea ha llegado uno de sus frutos de la zarzaparrilla, un fruto único como todos los suyos y que me tiene encandilada y deseando lucirlo desde que llegó a casa ayer por la tarde.



Ya os conté que tuve la suerte de resultar ganadora en el sorteo que organizó Smilax. No sabía como iba a ser este regalo tan especial y ha sido una gran sorpresa. No sabría concretaros por qué pero es muy "mío". La combinación de los materiales y el diseño me parecen increíbles. Y el nombre perfecto: Trendy and sweet, porque asi es mi broche. Como un caramelo, una caricia, un beso...y de lo más "chic".¡Gracias artista!, porque eso es lo que eres una artista que desde su azotea no para de reflexionar y cultivar frutos que nos abrazan, atrapan y enredan como la propia zarzaparrilla.

Hoy me subo a mi azotea ahora que nadie me puede decir aquello de que no suba sola. Y desde mi azotea y con la mirada perdida, recuerdo y pienso en lo que tiene que venir, disfruto del momento.Pasado y futuro, presente.

lunes, 6 de julio de 2009

La rebelión de las máquinas

Hubo un tiempo en que si necesitabas llamar por teléfono desde la calle tenías que buscar la cabina más cercana y cruzar los dedos para que funcionase y ningún vándalo hubiera metido un chicle o similar en la ranura de las monedas. Hubo un tiempo en que la música se grababa en una cinta casete directamente de la radio con ese ruido ambiental que sólo desapareció con la llegada de la doble pletina. Hubo un tiempo en que después de esperar una semana a que te revelaran unas fotos, al recogerlas en la tienda sólo merecían la pena 10 de las 36 del carrete.

Ahora los móviles nos salvan en muchas situaciones, la música se baja de Internet y las fotos no se velan por abrir la máquina ni se montan unas sobre otras por que no hay posibilidad de enganchar mal un carrete que no existe.

La dependencia de las máquinas en la vida moderna es grande, a veces mayor de lo deseable. Mi vida no sería la misma sin el coche, porque para ir a trabajar podría hacer todos los días los 20 kms de Jerez a Puerto Real a caballo o en burro, a algunos os parecería incluso romántico pero en cualquier caso hay que reconocer que sería poco práctico, incómodo y agotador. Mi vida no sería la misma sin el móvil, a pesar de que los que me conocen saben que me ha costado mucho habituarme a la rutina de llevarlo siempre conmigo y, lo que es más importante, tenerlo operativo y oírlo cuando me llaman. Mi vida no sería la misma sin el ordenador por múltiples razones, laborales y sobre todo personales, que no hace falta que os diga que sin internet todo sería mucho más complicado y sobre todo aburrido.Mi vida no sería la misma incluso sin la Thermomix que ya sé que es prescindible, que hay que ser imaginativa, pero es que no se puede sacar tiempo de donde no lo hay y os aseguro que desde hace un par de meses que la tengo estropeada mi pereza para cocinar cosas distintas e innovar en lo culinario ha alcanzado su cota máxima.

Necesitamos de las máquinas para funcionar con normalidad. Y esto resulta muy peligroso. Porque a veces las máquinas son tiranas, se rebelan, muestran lo peor de ellas mismas y nos arrastran al abismo...¿Quién no ha llegado tarde o no ha llegado porque su coche se ha negado ha llevarlo?.¿Quién no ha sufrido la muerte de un disco duro sin haber hecho copias de seguridad?.¿Quién no ha perdido su lista de contactos por el capricho y crueldad de su móvil?.



Mis reflexiones de hoy no son gratuitas,no responden a la la falta de ideas por el efecto del calor sobre mis neuronas. Son mas bien la consecuencia de estar sufriendo amargamente una de estas situaciones: La tarjeta de memoria de mi cámara de fotos me ha plantado cara. Me ha dicho hasta aquí hemos llegado, sin darme margen para reaccionar, para poder evitar la catástrofe. He perdido las fotos del fin de semana y entre ellas ¡las fotos de la fiesta de Dolores!.

Esta entrada tenía que haber sido la crónica de una fiesta anunciada, ilustrada con un amplio reportaje fotográfico porque la noche dió para mucho. No va a poder ser al menos de momento, aunque haré todos los intentos posibles por recuperar las fotos. Hoy os tenéis que conformar con una breve crónica escrita. Fue una noche llena de sorpresas. Sorpresa con nombre propio que me encontré al llegar (Zerogluten que me dio mucha alegría verte). Sorpresa que se llevaron algunas al ver la exposición de lo que ellas creían que eran zapatos y no siluetas de zapatos (seré más explícita la próxima vez). Sorpesa por reencuentros con amigos capaces de venir desde donde haga falta para estar con nosotros (Mer, Jose olé por vosotros). Sorpresa por esos novios que entraron en la tienda para hacer unas fotos para su reportaje de boda (todavía estoy intentado entenderlo), lo que resulto de lo más curioso y divertido.Sorpresa por la reunión que acabo formándose y que sólo me confirma que en la variedad está el gusto. Sorpresa al conocer cosas que no sabía. Sorpresa por la hora a la que llegamos a casa. Tantas sorpresas culminaron con mi sorpresa al ver que mi cámara ayer decía "error en la tarjeta de memoria" y no había manera de descargar las fotos. Me acabo de acordar que además hubo un conato de rebelión anterior al de mi cámara, aunque éste lo sufrió la anfitriona que quería dar a todos la sorpresa de regalarnos un CD con una selección de su música favorita. La sorpresa se la llevó ella cuando su lápiz de memoria y su ordenador decidieron que no, que mejor que no nos sorprendiera.

Esto sólo me confirma que las máquinas nos hacen más fácil la vida pero son sustituibles y prescindibles y fallan. Lo que nunca será sustituible son los amigos y de lo que nunca podré prescindir es de los buenos ratos con ellos. Los amigos no fallan y en caso de necesitar un formateo nunca se pierde lo vivido, que en nuestras tarjetas de memoria siempre quedarán los recuerdos de momentos como los de la noche del viernes. Me lo pase en grande, me reí muchísimo, aprendí, compartí, y el tiempo pasó sin darme cuenta. A todos os diría como en el anuncio de las natillas: ¿repetimos?.

Y mientras sigo confiando en recuperar las fotos de la tarjeta, os dejo con una canción que demuestra la falta de escrúpulos de las máquinas, ¿o es qué no os acordáis de cuándo el video mató a la estrella de la radio?.

miércoles, 1 de julio de 2009

Dolores´s news

Hace tiempo que tenía ganas de traerla por aquí de nuevo. Porque quería enseñaros los maravillosos modelos de Miriam Ocáriz que ha traído esta temporada. Porque quería contaros lo que me gustan los complementos de Malababa (¡sobre todo esos bolsos espectaculares donde los haya!) que podéis encontrar en la tienda. Porque quería animar al sector masculino a acercarse a ver las nuevas camisetas y polos de RVCA y Gio-Goi. Porque tenía que avisaros de que hay un outlet permanente donde es imposible no sucumbir. Y tantas, y tantas cosas...siempre habría algo que contar, porque nunca me cansaría de hablar y hablar de ella.

Como cualquier momento es bueno para hablar de los amigos, hoy por fin os cuento cosas de mi DOLORES. Lo más reciente, dos novedades importantes que yo he vivido con intensidad y entusiasmo: Un jardín que floreció y una exposición tan "novedad" que está por llegar.

La primera vez que Dolores apareció en este blog, yo era una clienta entusiasmada con esta tienda. Creo que mi idilio fue incluso anterior a que abriera sus puertas, cuando pasaba por la tienda todavía en obras y pensaba que aquel sitio no era un sitio cualquiera. Aunque no ha pasado tanto tiempo,del entusiasmo inicial he pasado a la devoción absoluta y cada vez que voy, que es a menudo,ya no lo hago como la clienta incondicional que va a su tienda favorita sino que voy a "casa" de unos amigos.

Siempre que os he hablado del alma de Dolores os he dicho que era imparcial. Hoy os digo abiertamente que no lo soy porque por los amigos uno siempre toma partido. Pero desde mi parcial imparcialidad os diré que Dolores es posiblemente la tienda más especial de Jerez. Y por eso hasta aquí han llegado unas piezas tan maravillosas como estas:








Porque no podía ser en otro lugar, porque en Jerez los tocados de El jardín de Lulaila no podían estar en otro sitio. Ya sabéis que Marta y el Jardín son otra de mis debilidades, no hace falta que añada nada más y menos viendo las fotos.

Cuando Dolores se ha asomado por este laboratorio(¡y van unas cuantas veces!), he insistido en que más allá de que te guste o no la ropa que cuelga de los percheros, allí puedes encontrar muchas otras cosas. Este sitio no te va a dejar indiferente. Es un lugar de reunión, de charla, de oir y ver cosas distintas. Y en ese contexto una de las noticias que tenía que contaros es que el viernes se inaugura una exposición muy especial en Dolores.



A los que estéis por Jerez el viernes por la noche os recomendaría que pasáreis porque merece la pena ver las creaciones de Félix Gil.¿Quién se resiste a una agradable velada veraniega con mojitos,buena música, buena compañía y las paredes llenas de zapatos de ensueño?.Nos vamos de fiesta.



A los que no vayáis a la fiesta, deciros que podéis ver la exposición cualquier día que paséis por la tienda en el horario habitual.

Las novedades que están por venir son muchas y muy buenas y podéis estar al día de ellas aquí. Yo de vosotros estaría muy atento. Pronto habrá noticias.

Y hoy una canción especial. Voy a imaginarme que esto es un viejo programa de radio de aquellos en los que se podían dedicar canciones. Y se la dedico a ella, porque sé que cuando la escuche sabrá que es toda suya. Porque estás en el buen camino, porque aunque a veces quisieras escaparte de aquí lo estás logrando y esto sólo puede ir a mejor. Porque ya sabes que estoy para lo que quieras y me encanta estar y porque espero que sigas estando. Para la reina indiscutible de una de sus "dolorosas" gozosas.