jueves, 30 de julio de 2009

Tel mère, telle fille (parte I): Los comienzos

¿Qué se supone que debo hacer después de escuchar a mi hija de cinco años decirle a su abuelo que necesita un ordenador para abrirse un blog y vender las pulseras y colgantes que está haciendo estas vacaciones? ¿Hacer como que no me he enterado?¿Preocuparme?¿Reirme?.

Después de sorprenderme, reconozco que me hace gracia esta nueva afición de Claudia. En el fondo me encanta que le haya dado por hacer abalorios porque no deja de ser una forma de querer hacer lo que yo hago y de demostrarme que le gusta. Y eso alimenta mi ego de madre, aunque en realidad creo que es inevitable que los hijos tenga de referente a sus padres y que todos a estas edades quieran imitar a papá y mamá.

Cuándo me preguntan cuando empecé con esto de los abalorios suelo responder que hace unos cuatro años.Tendría que matizar que en ese momento recuperé mi vieja afición. En realidad esta historia es bastante más antigua y habría que remontarse a mucho tiempo atrás. Yo debía tener unos seis años y ese verano estaba decidida a convertirme en "joyera". ¿Y hay algún material más "brillante" y "noble" en una casa que el papel de aluminio?. A mi me parecía por aquel entonces el más "lujoso" de los materiales y el mejor para hacer mis primeros anillos, pulseras y collares. Tenéis que imaginarme alisándolo con las uñas, dándole formas diferentes con mil y un dobleces y decorando las piezas con bolitas que pegaba con un engrudo hecho con harina y agua, que por aquel entonces mi madre no me dejaba usar sola ni el pegamento Imedio.

Aquella fue mi primera colección. Hecha con papel de plata. Y fue un rotundo éxito. Sobre todo porque mi padre se encargó de su distribución y venta y según él los pedidos eran cada vez más grandes. Recuerdo la ilusión que me hacía cuando él volvía de trabajar y me decía que había vendido todo lo que había hecho el día anterior y que además tenía varios encargos que debía acabar en los siguientes días. Y recuerdo que cada vez que salía a la calle miraba para todos los lados, buscando a alguna señora luciendo mis "joyas", porque de acuerdo con el volumen de ventas que tuve todo el mundo en Jerez debía tener piezas mías. Aquel fue un verano en que yo no tuve tiempo de aburrirme, mi madre compró más papel de aluminio que en ninguna otra época de su vida y mi padre alcanzó la categoría de "mentiroso" más encantador de todos los tiempos. Algunas veces todavía recuerda los aprietos que pasaba cuando yo estaba a punto de encontrar algunas de mis "obras artísticas" antes de que él se hubiera deshecho definitivamente de ellas.

Y ahora le toca a Claudia. Claudia ha tenido tanta suerte como yo porque ha encontrado la mejor de las mecenas. Esta niña viene pisando fuerte y no sé si como os decía antes debiera preocuparme y verla como una seria competencia. Porque la primera colección de Claudia ya está a la venta en... DOLORES!!!.





Primer escaparate, compartiendo protagonismo con la mejor de las compañías, su amiga Ari. Ella le cuenta a todo el mundo la suerte que tiene porque la mamá de su amiga tiene una tienda y ha querido vender sus pulseras y colgantes.Por cierto son muy económicas, todos sus artículos se venden a 1 euro. Lo dicho, debería preocuparme porque encima me revientan el mercado con el low cost.



Les he prometido que este verano les iba a enseñar a hacer esas pulseras que se trenzan con cordones de plástico y que toda artesana de abalorios que se preste debe saber hacer. Sé que me estoy arrojando piedras sobre mi propio tejado...o a lo mejor me estoy convirtiendo en descubridora de dos jovenes talentos, que cuando alcancen la fama mundial se acordarán de que yo les enseñé a hacer estas pulseritas.

No hay nada que me desborde más que la creatividad y la inocencia de un niño. Bueno sí, su sonrisa. Hoy la canción va para esas dos promesas que me desbordan continuamente. Porque sé que les gusta( tel mère telle fille). Porque la una ve luciérnagas y la otra mariposas. Como yo las veía. Y ahora soy yo, como mi padre aquel verano, quien entiende que son capaces de verlas aunque yo ya no las vea.

15 comentarios:

nimenos dijo...

Ohhhh, como me gustan esas pulseras de maderita, tan monas, tan coloridas... Por favor, que me guarden una antes de que se acaben.... que seguro que se acabarán muy pronto....

De tal palo tal astilla, sí... pero es que los palos en esta ocasión, son de maderas nobles, estaba cantado.

Besos, y un beso para tu padre... que genial el tío.

Unknown dijo...

Pues preocupada no debes estar, tu lo has dicho todo, una diseñadora de joyas en ciernes, cuidado, mucho cuidadito con Claudia, jeje!!! es un crack infantil... FELIZ VERANO...bss

Unknown dijo...

Hola cielo!!! Preciosas pulseritas, de verdad!!! Y Claudia???????? En fin, un beso grande guapa!!!
X.

Unknown dijo...

Tu hija promete, tiene gusto y estilo, pero ....es q todo se hereda, todo, todo.
El otro día tuve q comprarle un lienzo a mi hijo, por q quería pintar (claro! lo q ve) y no veas el estilo tan prometedor q tiene, la destreza con q cogía el pincel y los trazos q daba, le hice unas fotos, haber si las publico, por q son para comerselas.
Maca, es q se nos cae la baba con nuestros niños!.
Y nosotras con la admiración de madres.
Lo malo q nos hagan la competencia!
Besitos.

Rosa Iglesias dijo...

qué linda!!!!! me recuerda a mi prima, que aprendió a hacer pulseritas y anillos con abalorios y un verano montó un puestecito en la puerta de su casa..... ganó más de 30.000 pts en un mes a pulseritas de 100 pts!!! estaba la pobre que no daba a basto... con 7 años!

y tu padre... pues genial. es un hombre genial.

tienda dolores dijo...

Voy a tener que hacer una "repo" porque quedan muy poquitas joyas, es normal tienen ese toque francés que tanto gusta a mis clientas.

Que bonita esa canción, por supuesto que va en el recopilatorio de Dolores.

Besos MODELO.

Alegría dijo...

Maca, ¡qué bonito lo has contado... casi se me saltan las lágrimas con el final...!

Me ha recordado, a cuando me dió, por ponerme delante de la puerta de casa, con una mesa y una silla, a vender mis "maravillas". Las mías mucho más rudimentarias que las que tú has contado... También me dio, por hacer "perfumes" con pétalos de flores, jajaja jajaja.

¡Qué bonito, qué bonito... esa ilusión, y ese mimetizar cada gesto de nosotras...!

Un beso.

Alegría dijo...

¡Ah! Y como seguro que tardaré más en contestarte allí, gracias por tus últimos comentarios... Me han gustado, especialmente... ;)

mer dijo...

Ariiiiiiiiiiiiii a reponerrrrrrrr que me pido una!

Impresionantes diseños!

Besitos

zer0gluten dijo...

Yo las he visto in person y lo cierto es que estas niñas promenten, pero en mi casa siempre se ha dicho que quien lo hereda, no lo roba, así que de esas madres es lo lógico.
A mi Martín también me dice que quiere hacer galletas y bizcochos y ayudarme en la cocina, aunque de momento de blog no quiere saber nada y por supuesto su sueño es ser bombero no cocinero. Yo con un bombero que se coma mis experimentos para estar fuerte y sano me siento extraordinariamente feliz.
Cuando vuelva de mis vacaciones si han repuesto las artistas pasaré a por una de cada y las luciré con orgullo.
Besitos sin gluten

zer0gluten dijo...

Me acabo de dar cuenta, que en mi texto anterior, me comí casi todas las comas. Creo que voy a tener que dejar tanta ensaladita y darle a la chicha, que a estas horas con el hambre ya no sé ni lo que hago, jaja.
Besos de nuevo

Lina Escalante dijo...

Qué monada las pulseras de maderita!! ... me han encantado!!!.

Querida Maca, qué ganas tengo de volver a mi normalidad "BLOGUERA" ... este mes de agosto será más intenso en la tienda ... pero en septiembre todo volverá a la normalidad!!!

Hasta pronto!!!
Un beso muy grande:)

Lina.

janil dijo...

Acabo de conocer tu blog gracias a Smilax (somos compañeras de fortuna!!!!!yo también fui agraciada en su sorteo)Me ha gustado mucho tu trabajo y me encantó leer este post. Yo tengo una princesita tambiéb de 5 añitos y disfruta de lo lindo haciendo pulseritas y figuritas con plastilina cuando yo me pongo con el fimo...

Volveré a visitarte!c

Balbina Arias dijo...

Macarena!! Que bonito!!

Me has emocionado y todo!! Que arte y que
Ángeles, madre e hija!! Yo soy todo lo q soy gracias a mi madre y ella y yo tenemos una conexión especial,
mas allá d lo q puede parecer; si con un guiño nos lo decimos todo!!

El próximo paso es sentir esa conexión... Siendo yo la mami!!

; )

Camila dijo...

Como me dedico a la moda y al diseño me gusta disfrutar de la vestimenta de distintas mujeres y por supuesto de todos los accesorios. Desde hace rato tengo ganas de conseguir a través de Outlet LAN pasajes para EEUU y de esta manera poder conocer la nueva moda que se viene