miércoles, 29 de abril de 2009

Ha nacido un meme

Esta entrada llega con casi una semana de retraso. Problemas del directo. El jueves pasado,como todos los 23 de abril,se celebró el día del libro coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare.No sé si sabéis que ni uno ni otro murieron realmente ese día. Cervantes murió un 22 de abril y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.



Me gusta leer, pero estoy en un momento de mi vida en que no leo ni la mitad de lo que lo hacía antes. Tengo que sacar tiempo. Tengo una lista de libros pendientes, que tengo que leerme si o si. Y además, supongo que como todos, tengo mi lista de libros adorados, libros odiados, libros repudiados, libros inacabados… Os cuento…

Un libro que nunca terminaré: Quien se ha llevado mi queso, de Spencer Johnson. Siento decir que no tengo la más mínima intención de retomar su lectura…me resultó infumable. Me lo regaló mi padre con la mejor de las intenciones, en una época de mi vida en la que estaba en el paro más absoluto. El pobre sólo quería animarme con este libro de autoayuda, que no me ayudo lo más mínimo.



Un libro que tengo pendiente terminar: Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarría. Me lo empecé a leer al final de la baja por maternidad del segundo de mis hijos, y lo leía de noche entre las tomas. Me resultó de lo más divertido y conmovedor… hasta donde leí. Luego me reincorporé al trabajo, necesitaba dormir sobre todas las cosas, dejé el libro y supongo que paso el momento. Pero algún día lo terminaré.

Un libro que me decepcionó: Mejor dos, El alquimista , de Paulo Coehlo y El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder (cuando llegué al final se me quedó cara de tonta). Tanta gente me había hablado maravillas de ellos que empecé a leerlos con el mayor de los entusiasmos. Definitivamente no me gustan este tipo de libros.

Un “best-seller” que no tengo el más mínimo interés de leer: El Código da Vinci. No me gustan los libros en los que se saca demasiada punta a las cosas, se le buscan tres pies al gato…Es mi opinión, aunque sé que algunos me lincharían.

Un libro que me gustaría volver a leer: El hereje, de Miguel Delibes. Apasionante. Un ejemplo de intolerancia y sinrazón llevadas al límite. En realidad, soy muy fan de Delibes, todavía no he leído ningún libro suyo que no me haya gustado, y os puedo asegurar que han sido muuuuchos. Me gustan las historias de verdad.

Un libro que me emocionó: De nuevo dos, La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro y La Escafandra y la mariposa, de Jean-Dominique Bauby.



Un libro pendiente que seguro que leeré algún día: La trilogía de Nueva York, de Paul Auster. En realidad no tengo pendiente un libro concreto de este autor, sino todo Auster. Tengo en casa a un voraz lector de sus novelas y lo veo tan enganchado e interesado cuando se lee uno de sus libros que me dan unas ganas locas de empezar alguno. También es verdad que hay que tener la cabeza lúcida para asimilar esas historias al límite. Por lo que me cuentan el universo Auster es desgarrador, así que tengo que leérmelos en un momento en que me encuentre con ánimo.



Un libro que me gusta leer siempre: Completamente viernes, de Luis García Montero. Me gusta abrirlo por cualquier página, al azar y disfrutar. La belleza de lo cotidiano. Poesía que alimenta el espíritu. Y otro libro, que también alimenta: Il talismano della felicità, un clásico de la cocina italiana, con recetas maravillosas que me traen buenos recuerdos.

Un libro que me gustaría que me regalaran: Cuando se trata de un regalo prefiero que no sean novelas. Libros de arquitectura, diseño, moda, guías de viaje…hay auténticas joyas.

Un libro que recomendaría: Platero y yo.Creo que no hace falta decir nada de este LIBRO.

Un libro que me sorprendió: Las amigas imperfectas, de Luis del Val. Me lo compré en una feria del libro en la que el autor estaba firmando libros, por la gracia de tener el autógrafo. Ni había escuchado hablar de este libro ni tenía mucha fé en que me fuera a gustar, y mira por donde me encantó.

Que digo yo, que igual que yo he contestado a este cuestionario “de libro”, podriais hacerlo vosotros... Por satisfacer mi curiosidad, que no es que una sea cotilla, que es que me gusta saber...Ha nacido un meme. Las reglas tan sencillas como contestar a las preguntas y nominar a tres lectores para que sigan la cadena del meme. Mis nominados (asumo los riesgos!!!!!):

Nimenos
Coco
Bea

Chicas, quiero saber más y además os librásteis de mi nominación en el último meme. Si os apetece y cuando podáis, que sé que estáis más que liadas esta semana (entre copita y copita unas o después de la resaca de feria, entre collar y collar la otra).Si a alguien más le apetece hacerlo, adelante. Al menos recomendadme algún libro.

Un buen sofá, un buen libro, buena música...

14 comentarios:

PQ me lo merezco! dijo...

Gracias reina!! recojo el testigo y prometo hacerlo. En cuanto me libere de cierta carga que tengo para este prooximo mes, lo hago!!
un beso enorme
Bea

Reales dijo...

Precioso meme guapa!!!!!, interesante la cantidad de cosas que puedes aprender leyendo, yo me confieso DEVORADORA DE LIBROS.


Mil besos

Mejo dijo...

Me has dejado asustá... podrías ser yo? Te gustan todos los libros que me gustan, te han decepcionado los mismo que me decepcionaron a mi y además te niegas a leer "El Código Da Vincci"
Separadas al nacer???? Asustaita estoy... ajajja
Besitos ;)

linaescalante.blogspot.com dijo...

Que maravilla Maca!!!... he tomado buena nota de este MEME.
Ultimamente yo tampoco tengo mucho tiempo para leer!!! pero alguno de los que has citado caerá.

Un beso:)

Lina Escalante.

Unknown dijo...

Te ha quedado un meme original y muy interesante. Tomo nota de alguno de los que mencionas y que no conozco para ver si lo encuentro y le echo una ojeada....bss

nimenos dijo...

Ya te lo he contestado... para que luego hables...

Besos

Alegría dijo...

No creo que haga falta esa predisposición de ánimo, para leer a Auster... No es duro... Las situaciones de las que parten, muchos de sus personajes, sí lo son, pero no se hace dura la lectura... en mi opinión.

Un beso.

Alegría dijo...

La pieza musical escogida, de mis preferidas. Me encanta Debussy.

Alegría dijo...

Macarena, y este largo finde, ¡¡¡¡ motos!!!! ¿Cómo lo llevas tú...? Yo fatal... aunque en Jerez, pese a imaginar lo contrario, molestan en una zona concreta, pero lo demás suele estar bastante aceptable...

Un beso de estoy pensando quitarme de en medio el sábado y el domingo, pero no sé si me apetece llegar el domingo tarde, con motos en dirección contraria, y cansados para iniciar la semana...

Rosa Iglesias dijo...

qué buena la canción!! bueno, pues recojo el meme y un descansito de feria lo hago. besos mil

Unknown dijo...

Me ha encantado este Meme!.
Besitos.

nimenos dijo...

¿Como sigues? Ya puedes hablar?

Alegría dijo...

... y cómo me gusta ( y aún no sé por qué) la imagen escogida para la entrada...

Besos.

Sonia dijo...

... creo que somos lectoras afines ... al menos en lo esencial. Por cierto no pospongas a Auster, no te arrepentirás y un consejo: Claus y Lucas de Agota Kristof ... me da que te va a encantar