lunes, 15 de junio de 2009

Oeoeoeoeoeoeoeoe...... (Editado)

Pues inevitablemente o porque no quiero evitarlo hoy os tengo que hablar del ascenso del Xerez C.D. a primera. Oeoeoeoe, oe,oe...Ha costado sangre,sudor y lágrimas pero por fin el equipo está ascendido desde el sábado.



A mi el fútbol no me gusta. Puedo ver algún partido que por alguna razón me resulte interesante y preferiblemente en compañía de muchos para entrar en ambiente. Entonces si me puede resultar divertido. El del sábado lo vimos en familia (con la parte de la familia que no estaba en el campo) y reconozco que lo disfrute. En algunos momentos dudé en si irme a celebrar con mis paisanos el gran día y salir a tomar las calles de la ciudad. Al final me pudo la pereza y creo que sobre todo el sentido común y me quedé en casa viéndolo por la tele. Y menos mal...porque después de ver los fastos de la celebración, aquello no iba mucho conmigo. Una no está ya para irse a la plaza del Arenal a pegar botes al grito de según que consignas (cada vez llevo peor lo de la vergüenza ajena y allí se vió cada cosa...).



¿Qué me decís de esto?. Me cuentan que con el dispositivo ya montado para vestir a la gigantesca escultura con la ropa del Xerez y con la grúa esperando, se dieron cuenta que no iba a poder levantar las piernas para ponerse el pantalón corto, así que hubo que buscar alternativas...Sin comentarios.

Reflexiones varias en torno al fútbol.

1.Es verdad que el fútbol levanta pasiones, pero creo que lo que se ha visto en las calles de Jerez este fin de semana responde a muchas cosas más allá de la pasión futbolera. ¿Catársis colectiva?. Según la Rae las catársis no sólo es una respuesta a tragedias que uno vive como observador sino que es también la "purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda".. No sé si el ascenso se puede considerar una experiencia vital profunda (ya sé que algunos se me van a tirar al cuello por esto, porque para ellos ha sido lo más), pero desde luego ese delirio colectivo en el que estaban inmersos "aficionados" que no han visto un sólo partido del Xerez en toda la temporada sólo puede explicarse desde la necesidad de desahogarse y tener algo que celebrar. Y si hay que ir se va,será por celebrar. En momentos de crisis y de axfisia económica hay que buscar vías de escape, motivos para sonreir, excusas para liberar tensiones...y una tribuna desde donde reprochar a los políticos lo mal que lo están haciendo (abucheo a la alcaldesa en el balcón del ayuntamiento, al grito de "dame trabajo"), que hay gente que lo está pasando realmente mal.

2. En este tipo de celebraciones descubres que hay quien sufre de un desdoblamiento de la personalidad. Ver por la tele a padres de familia respetables, empleados de banca formales, trabajadores serios donde los haya que el lunes cambiarán la bufanda del equipo por la corbata, saltando y dándole besos a esa bufanda azul y blanca cada vez que el equipo de sus amores metía gol no deja de tener su gracia. Este tipo de manifestación festiva me parece sana y recomendable, será que yo también he perdido los papeles alguna vez aunque no haya sido con el fútbol.

3.Me molesta que para celebrar el ascenso del Jerez se recurra también al insulto y la chabacanería.

4. Me molesta aún más que se pierda el control y que como ya es habitual en estos casos la celebración haya venido acompañada de disturbios y destrozos varios en la ciudad. Se puede celebrar, disfrutar, cantar, beber, saltar,gritar, tomar las calles, pero siempre respetar.


5.Me cuesta entender a estas personas a las que parece que se les va la vida en el partido de cada domingo. Esas mujeres que comentan que a partir de que empieza la liga se quedan sin maridos. Son estereotipos, pero existen. En fin supongo que a cada tonto nos da por una cosa y lo mismo dirían ellos de algunas de mis aficiones. Hay mucho friki obsesionado por ahí.

6.Todavía menos entiendo las cantidades astronómicas que mueven y la relevancia social de algunos futbolistas. Mira que mis simpatías están con el Madrid pero lo de los fichajes de este año me parece desorbitado y hasta insultante.

7. No le encuentro a los estrellas futbolistícas el "sex-appeal" por ningún sitio.Cuando pienso en esas megaestrellas del balón con contratos publicitarios millonarios, idolatrados y convertidos en iconos fashion...pues que no me dicen nada y los encuentro incluso macarrillas y lolailos, poco estilosos, no sé si me explico. Lo mismo que sus distinguidas esposas. En fin es verdad que hay alguna honrosa excepción.

Espero que todo esto sea para bien, que el año que viene sigamos celebrando y que esto repercuta en grandes beneficios para la ciudad. Enhorabuena a los que hoy celebran con orgullo el ascenso del Xerez, a los xerecistas de corazón que han estado a las duras y las maduras y al Tenerife y al Zaragoza, compañeros de fatigas y ascenso.

Himno del Jerez interpretado por los Delinqüentes (¡jamás pensé que iba a poner esto!. Será el efecto catársis orgullo xerecista).
EDITADO: Fuentes bien informadas y xerecistas de pro me informan de que esta versión del himno del Xerez por bulerías es de Juan Pedro "El Pirata" y no de Los delinqüentes, que tienen una versión muy parecida y que creía haber puesto. Mis disculpas y mi agradecimiento a la benevolencia de quienes me han avisado.

13 comentarios:

nimenos dijo...

Confieso que detesto el fútbol, pero me he alegrado de que el Tenerife suba a primera, más que nada por el recuerdo a mi abuelo, que era buen chicharrero hasta para sufrir por su equipo.

Besos lady

mer dijo...

oeoeoeoe menos mal, que yo te tuve de reportera sms!!!! gracias!

y, lo más importante.....


HUBO MOMENTO GAFAS????


besos

linaescalante.blogspot.com dijo...

Maca, en esto del fútbol no me estero de nada!!!
pero me alegro!!!

Un beso grande
:)Lina Escalante

Unknown dijo...

Aunque no me gusta el fútbol en absoluto, oeoeoe por el Xerez. Totalente de acuerdo contigo en todo lo demás, muy buena tu explicación y punto de vista!!!....bss

Unknown dijo...

Yo, pese a ir cada domingo a ver al Xerez desde hace varios años, sufrir ascensos frustrados y descensos casi asegurados, pienso lo mismo que tu sobre la cantidad de gente que se echa ahora a la calle para celebrar algo, porque no tienen otra cosa mejor que hacer pero luego no están cuando más se necesitan,silban cuando menos falta hace y aprovechan momentos así para expulsar su rabia y represión interna.
Después todos los seguidores del equipo somos juzgados como esos gamberros e impresentables que han destrozado parques y monumentos de la ciudad...cuando los que estuvimos en el campo hemos sido felicidados por la ejemplar actitud al no haber saltado al campo para llevar a cabo la típica moda de llevarse los banderines del corner, las redes o cachos de cesped.
No me enrollo más y digo que realmente que los aficionados de verdad (en los malos y buenos momentos) somos los 6 o 7mil que hemos estado asistiendo estos años atrás cada domingo.
Me molesta bastante la gente que el año que viene va a ir a Chapín para ver a Kaká, CR, etc... haciendose pasar por seguidores de este club.


Besos! :P

Mejo dijo...

Esos delicuentes! Oé.... ¡¡¡Que yo estaba allí!!! Viendo el partido en el Punto de Valdelagrana mientras me tomaba un gazpachito!!!
Ese Xerez!!!!

Alegría dijo...

¡Ah, Maca, Felicidades! Me ha gustado la foto primera... yo viví en esa zona, y tengo muy buenos recuerdos, y cuando la veo, me sacude la melancolía...
Totalmente de acuerdo contigo, en particular con el punto 3 y 4.

Un beso muy fuerte.

P.D. A mí tampoco me gusta nada el fútbol.

Unknown dijo...

Yo no soy nada futbolera, pero me alegro por el Jérez, tengo cierta simpatía!.
Besitos y a disfrutar de la victoria.

maria dijo...

Pues sí, que todo está bien en su justa medida, y que los insultos y gamberradas sobran.
Pero permitirme que os diga que cuando una pone cadena ser y escucha a la pandilla futbolera del cádiz hablando peste del xerez, pues es "previsible", que no justificable, que se escuchen algunos cánticos dirigidos a la capital.
EN cualquier caso yo intentaré ir cada vez que pueda, auqnue no sea de los 7000 aficionados esos que llevan mucho tiempo acudiendo al campo, pero yo me he alegrado mucho, y porqué no, lo siento ocmo mío.
Y a todo esto, ¿no era del pirata este himno o también lo cantan los delinquentes?

zer0gluten dijo...

Creo que puedo suscribir todas y cada una de tus palabras. A mi ver como la ciudad se ha vestido de fiesta estos días y había un buen ánimo colectivo me ha gustado mucho, pero ver otra sería de barbaridades como se han visto, me produce la vergüenza ajena de la que hablas.
En casa la alegría es doble, jaja.
Yo estoy preparando mi particular homenaje al equipo, pero siempre desde la tranquilidad y la sonrisa. A ver si me sale!
Besitos sin gluten

Unknown dijo...

ojiplático me he quedao...jajajaja, no me esperaba esta, buenísimo...jajaja
Besos,X

MásQueRopa dijo...

ainssssssssss

q nosotros los maños tb subimos jejeje

bsss

Unknown dijo...

Si, María, el himno es del Pirata no de Los Delinqüentes, perooooo no la penalizaremos en estos momentos por haberse puesto las gafas el sábado!!!
Ahhh Maca, el sábado por la tarde en Chapín había uno con las gafas como las tuyas, azules y blancas y en forma de corazones....