viernes, 15 de abril de 2011

Think small

Entre esta imagen



y esta otra



más de 50 años nos contemplan.

Desde que los creativos de la mítica agencia publicitaria DDB inauguraron la "nueva publicidad" en los primeros años de los 60 con aquella campaña legendaria del Volkswagen escarabajo bajo el lema "Piensa en pequeño" hasta este anuncio en TV del Volkswagen Passat, mucho ha cambiado el mundo de la publicidad, el gusto y las necesidades del consumidor. Y muchas han sido las campañas brillantes de esta marca. El "Think small" (para algunos la mejor campaña publicitaria del siglo XX)supuso una revolución en la forma de hacer publicidad, recurriendo al humor y confiando en la inteligencia de quien veía el anuncio. Impacto visual y texto ágil para entusiasmar al posible conductor. Aquella imagen casi microscópica del coche en un anuncio a página completa no podía dejar indiferente.

Ello contribuyó al encumbramiento de un coche que tenía muchas virtudes pero que inicialmente era poco "atractivo", pequeño en contraposición con el gusto por los coches grandes de la época (finales de los 50 principios de los 60) y alemán (lo que no despertaba simpatías en el extranjero). Gracias a la calidad del producto y sin duda a la brillantez de las campañas publicitarias que lo arroparon,se pasó de una producción de 19000 de estos vehículos al año en 1950 a 1,6 millones en 1970. Hoy en día el "beetle" simboliza muchas cosas más allá de su condición de buen coche. Nunca le perdonaré a mi padre que vendiera el suyo, aunque no sé si es él el que no me perdonará el que tuvieran que cambiar de coche por mi culpa, porque mi silla no cabía en el asiento de atrás. El de mi padre tenía hasta nombre propio: Claudia Cardinale, porque la matrícula era CC.

Siempre acompañadas de un diseño gráfico audaz,las campañas de Volkswagen han dejado otros lemas igualmente memorables en la historia de la publidad, como aquel"Lemon" (literalemte limón, pero también utilizado para referirse a coches en el sentido de "cacharros") o el recordado "Algunas formas es difícil mejorarlas".



Me siguen sorprendiendo sus anuncios. No puedo evitar sonreir cada vez que veo el del nuevo Passat. No sé si es el niño y su "frikismo", el guiño de ese padre(cuantos padres "jugarán" ahora con el mando a distancia del coche, frikis que somos...)o la música que alimenta mi nostalgia y me pone los pelos como escarpias evocándome el momento "Luke, yo soy tu padre". Siempre saben llegarme al corazón...

Feliz fin de semana a todos y...¡qué la fuerza os acompañe!

3 comentarios:

Little Hannah dijo...

El anuncio es buenísimo! Mi padre hizo un vez lo mismo con mi hermano, cuando era pequeño, para asustarle y pegó un grito... :)
Un beso grande

Manolo dijo...

Tienes el friki en casa, querida Leia.

zer0gluten dijo...

Se nota que últimamente te has movido con soltura entre publicistas, querida.
Este anuncio me parece genial, no solo por lo que cuentas. Me gusta pensar que el niño expresa tanto sin enseñar su gesto ni un solo momento que esto le hace GRANDE.
Besitos guapa.