lunes, 21 de marzo de 2011

Jornada de reflexión

"Nos creemos dioses y hacemos lo que no podemos hacer, y que si fuésemos racionales no necesitaríamos hacer. Desde los tiempos de Grecia la humanidad ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, pero no hemos aprendido a vivir en paz, a convivir, a no matar al vecino. Las palabras favoritas de esta cultura son productividad, innovación y competitividad. Somos muy poderosos en técnica y muy ignorantes y faltos de sabiduría. El exceso de ciencia no está compensado por la manera de usarla."

La primavera ha llegado. Para lo bueno y para lo malo. Flores y reflexiones. La sangre y la cabeza se alteran en todas las direcciones.



"Estamos muy mal dirigidos. Además, se nos enseña muy mal. La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí sí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores."

E-D-U-C-A-R. Preparar para la vida. Y avanzar. Pasar del necesita mejorar al progresa adecuadamente.

Esbozos de una entrevista a José Luis Sampedro. 94 años de buena educación lo contemplan. Feliz comienzo de primavera.

5 comentarios:

Gudulina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, nos espera un futuro poblado de necios.
Los padres culpan del fracaso de sus hijos a la sociedad y al profesorado, y los profesores culpan del fracaso escolar a los padres y a la sociedad, ¿cuando se darán cuenta de que el fallo está en ellos?.

Másdelomismo dijo...

No todo el mundo tiene dos dedos de frente para pensar, no todo el mundo. Incluso el que piensa, es mucho optimismo esperar que lo haga hacia la bondad.

zer0gluten dijo...

La alternativa es educar para ser mejores.
Yo no podría haberlo expresado mejor. Si mis hijos ya lo saben, con la educación se va a todas partes.
Besitos y feliz entrada de primavera.

Lina Escalante dijo...

Hace unos días hablaba de este tema con una clienta ... he presenciado cosas en mi tienda (niños) ... que me han dejado con la boca abierta ...!!!!!

Educación y más educación ..... la bola cada vez se va haciendo más grande!!.


besos

tienda dolores dijo...

Yo estoy en un momento complicado y llevo dos días pensando en lo que nos cuentas y aunque no me dices nada que no supiera, estoy un poco confusa. estamos llegando a tal grado de "burrismo" que como madre educadora y como ciudadana del mundo, me lo están poniendo muy dificil. Todo es doble trabajo, ir del derechos o ir del revés, ya no sabemos en que dirección vamos.
Besos Sr. Handmade!