martes, 8 de marzo de 2011

Como ser mujer (trabajadora) y agotarse en el intento

6:30. Suena el despertador. Me levanto y pongo en marcha algunas cosas antes de irme. Recoger ropa del tendedero, poner una lavadora, preparar cosas de los niños…Corriendo a la estación a coger el tren (siempre con prisas porque llegar cinco minutos más tarde de la hora habitual supone no encontrar aparcamiento). Subo al tren. 50 minutos de viaje, 10 minutos caminando y llego a mi lugar de trabajo. Los días que cumplo rigurosamente con mi media jornada llego de vuelta de trabajar sobre las cinco de la tarde. Y entonces comienza mi otra ruta. Extraescolares de los niños. Dependiendo del día puedo comer en casa, fast food casero en 15 minutos, que uno de los niños sale de su clase a las 17:15 y el otro entra a esa hora. Si no llego con tiempo…¡estupendo! ¿ almuerzo a las 17:30 en forma de palmera de chocolate mientras merienda el niño que está en el descanso de las extraescolares?. Y a seguir. En los intermedios aprovechar para resolver algunas cosas pendientes: Comprar aquello que se agotó, ir por el regalo de cumpleaños del próximo viernes, enviar un paquete en Correos… Lunes y miércoles, vuelta a casa a las 19:30. A las 18:00, los martes y jueves. Deberes. Juegos. Baños. Cena. A las 21:30 acostados. Y a partir de ahí, tiempo para mí (¿?). Internet, una película, el Laboratorio, contarnos el día, preparar la comida para el día siguiente, poner algo de orden…imposible acostarse antes de la 1:00, porque además la tensión acumulada tampoco me dejaría.



Se me olvidaba un detalle. Yo disfruto de una maravillosa media jornada y horario flexible. Perfecto para compatibilizar trabajo y vida familiar. Flexibilidad de horarios que se traduce en que algunos días vuelvo a casa en el último tren, el de las 22:10 y otros trabajo mañana y tarde en horario ininterrumpido. No son horas extras, que no os olvidéis de mi media jornada. Es que no había entendido que flexibilidad de horarios es trabajar sin horarios. Es lo que tiene ser investigador en España. Pero de esto mejor no hablo, porque lo mismo se llena el post de comentarios de becarios de alrededor de 40 años que después de 15 o más años disfrutando de esta maravillosa condición ahora y por obra y gracia de los recortes presupuestarios están en la calle. Pero ya digo que la estabilidad y condiciones de trabajo de los investigadores en España en particular y la precariedad laboral convertida en normalidad en general, son otros temas de los que mejor no digo ni mú que entonces si que me enciendo y salgo ardiendo. En realidad no sé de qué me quejo. Afortunada yo que no engroso la lista de parados españoles. Y afortunada yo que puedo decir que las tareas domésticas son compartidas y los roles equitativos.


(ELLA se merece que le dedique un post entero otro día)

Mi opción siempre fue ser mujer trabajadora. Madre trabajadora. Mis abuelas tuvieron 10 y 6 hijos. Yo dos. Mis abuelas nunca trabajaron fuera de casa. Yo sí. Yo he disfrutado de las ventajas de la liberación de la mujer. Entonces , ¿por qué tengo la sensación de haber perdido muchas cosas en el camino? ¿Por qué cada vez me cruzo con más mujeres hartas de su situación laboral a pesar de ser magníficas profesionales, formadas, preparadas, cualificadas y que trabajan en algo “que les gusta”? ¿Qué falla? ¿Acaso nos hemos vuelto unas "blanditas"? ¿En qué momento nuestros logros se volvieron contra nosotras?. Y sí, soy madre trabajadora pero no soy de las que se tortura y se siente culpable por no pasar tiempo con sus hijos. No me machaca la sensación de que ellos se estén perdiendo a su madre, al contrario me puede el egoísmo de todo lo que me pierdo yo. Tiempos modernos. Va a tener razón Mafalda cuando dijo que la vida moderna tiene más de moderna que de vida.



Mi derrotismo de hoy no me los tengáis en cuenta. Estoy como el día. El “nublao” lo tengo encima. Son reflexiones y pensamientos que me vienen y van sobre todo cuando asumo mi papel de ratita presumida escoba en mano. Porque eso sí, a ratita presumida no me gana nadie. Y mientras limpio el polvo, la cabeza sigue a su ritmo pensando y pensando. Mujeres liberadas, espero que hayáis disfrutado del día de la mujer trabajadora.

11 comentarios:

Lourdes dijo...

Pues parece que lo de el día de la mujer trabajadora echando más horas que en el resto de tiempo que llevo trabajado es lo que nos han dao hoy de regalo y encima me/nos podemos llamar dichosas!!!!
A pesar de que tu tengas media jornada laboral y yo tenga 6 horas semanales laborales!!!!!!!!! ay omá!!!!! Con lo de hoy he trabajao pa 2 semanas.... mañana le digo a mi jefe que me vuelva a llamar el dia 22!!!! a ver qué me cuenta!!!!!
Eso sí... a pesar de mis días de cabreos de las últimas semanas esta semana estoy contenta, terminando cosas, paleleos y haciendo planing!!!! ME GUSTA!

Másdelomismo dijo...

Esto tiene para muchos, muchos comentarios... Hace tiempo que me ronda en la cabeza la idea de que todo esta supuesta igualdad de la mujer ha sido un plan maléficamente trazado para que trabajemos como bestias de carga, dentro y fuera de casa, la sociedad nos aparte si no hemos tenido tiempo de ir a la peluquería y se nos ven dos canas de más, o se nos tache de raras si decidimos no tener hijos...


Hoy, que llevo media vida sabiendo lo que es la mujer trabajadora, llevo ya 20 años trabajando y cotizando, se me antoja que sería curioso saber como se está en la otra parte... de ama de casa, digo...

Por favor, no quiero morirme sin saberlo.

Y como esto, mucho más.... lo hablamos con unos vinos, no?

tienda dolores dijo...

Yo ya no te digo nada Maca, lo tenemos hablado. Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, tu decides.
Yo ya te digo estoy cansada muuuuy cansada y como este ha sido el año de la Capa, estoy de capa caida.
Es muy complicado...

MaRtA dijo...

ANIMO!!! COURAGE!! y ya sabes lo que pensamos....
besazo!

zer0gluten dijo...

Yo tampoco quiero hablar mucho del tema, porque apenas nos queda oxígeno.
En fin.
Besitos.

Rocio dijo...

Ay Maca guapa....no sabes cómo te entiendo. Y encima con horario partido!
Es verdad que a veces la vida te ahoga, pero si no podemos cambiar la situación, habrá que conformarse con tener "nuestra habitación" en la cabecita, para refugiarnos esos ratitos en los que no podemos más.

Maya Angelou tiene un poema precioso: Phenomenal Woman. Siempre que lo leo me revitaliza.
A ver si te gusta.

Cuidate y dile a la nube esa que tienes encima que se vaya a descargar a otra parte!!

Besos, Rocío

Parole dijo...

El día deberia tener más horas , auqnue seguro que nos faltarían más .... animo !! bsts

Reyes dijo...

Hola chica que investiga el ADN. Te entiendo perfectamente y te admiro cada vez más. Nuestras rutinas son muy parecidas, no se como llegas a todo y te de además para tener el blog al día y sacar dos colecciones anuales. En fin, que yo quiero ser Noruega con sus ayudas y permisos y capacidad de dejar de trabajar durante unos años y luego encontrar un buen trabajo sin problemas. Besos y ánimo.

montse llamas-artsandcats dijo...

Interesante post...
Todas las mujeres que estáis en una situación como esa habéis elegido el camino más trabajoso, desde luego. Por ver la parte positiva, al menos contais con la aprobación de la sociedad y el amor de vuestros hijos (hasta la edad del pavo, que luego, encima, ya se verá...).
Las que se quedan en casa haciendo sólo "sus labores" no cuentan para nadie como seres de interés.
Y las que elejimos no criar hijos somos egoístas y no sabemos lo que es bueno de la vida...
Cuanto más lo pienso, más atrapadas creo que estamos las mujeres, decidamos lo que decidamos...
Y de estar guapa ya ni hablamos, que ya nos lo contó estupendamente Nimenos...
Creo que no queda otra que tirar para adelante!

macerilia dijo...

¿porque las madres nos sentimos culpables cuando trabajamos?, y fracasadas cuando no?, esta sociedad no nos ha educado como debiera y estamos en un tira y afloja todo el rato. Animo, nuestras hijas si estaran preparadas para ir a trabajar sin pensar siquiera que tienen en el frigorifico, eso no es un problema.

melesofa dijo...

Great view I recently hit on your blog and have been reading along. I thought I would leave my incipient comment. I don’t know what todiscloseexcept that I have enjoyed reading. Correct blog. I will keep visiting this blog very each.

generic cialis