lunes, 12 de abril de 2010

La "casette"

Algunos ni lo habréis conocido. Otros, entre los que me incluyo, lo tenemos muy olvidado. Sin embargo hubo un tiempo, no muy lejano, en el que formaba parte de mi cotidianidad. Como la música misma. Hace una semanas volvió a mi vida en forma de experimento y hoy os lo voy a enseñar. Cuando empecé a imaginar la nueva colección de LBdM era uno de los elementos que quería que estuviera porque fue contemporáneo del Swinging London y por lo que supuso en el panorama musical. Y ayer, no sé si de forma casual o premeditada, el reencuentro se materializó en forma de viejas canciones y sobre todo de un sonido "distinto". Aunque ya no nos acordemos había vida antes de los soportes digitales. Un invento "moderno", que convivió con los vinilos y revolucionó el consumo casero de música: El caset, casete o casette.



En Europa fue Philips en 1963 quien introdujo el Audiocasete Compacto,lanzándose los casetes de música pregrabada o musicasettes a finales de 1965. En Estados Unidos se comercializaron a partir de 1964 y los musicasetes llegaron en septiembre de 1966. Fue en los 70 y 80 cuando las cintas casette vivieron todo su esplendor antes de ser desbancadas por los CD y otras formas de música enlatada.

Cuando tenía 7 u 8 años mis padres me trajeron de un viaje a Canarias un radiocasete con grabadora. Aquel aparato, uno de los primeros juguetes electrónicos que cayeron en mis manos, murió de uso. Con él descubrí el placer de grabar las canciones que me gustaban desde los 40 principales, siempre incompletas para evitar los anuncios,o lo divertido de montar mis propios programas de radio, con ruido ambiente incluido. Sin mis cintas, estos juegos no hubieran sido posibles. Como tampoco lo hubiera sido oir música en el coche, aquellos recopilatorios de mi padre que escuchábamos en el radio-casette extraible tamaño tanque. Ni el intercambio de música con mis amigos en la adolescencia y los casettes con mi música favorita grabada de los vinilos para luego escucharla en fiestecillas, excursiones o en mi walkman. ¡El walkman, otro gran olvidado desterrado por los i-pod y otras modernidades!. De todas formas creo que estaréis de acuerdo en que una de las señas de identidad de los casettes es esta (que familiar me resulta esa carcasa blanca y ese color de la pegatina tan años 70):



¿Cuántas veces habéis cogido un boli bic para poner remedio a esta situación y conseguir enrollar la cinta magnética?.Vueltas y vueltas y vueltas. ¿Cuántas veces se os ha roto una cinta enganchada en los cabezales del reproductor?. Eran otros tiempos. Tiempos de Cara A. Cara B. PLAY. Rebobinar. Parar. Un poquito más para atrás. Esta canción no era.¡He borrado la canción que me gustaba!.

El casette by LBdM.





A partir de hoy este collar está disponible en el catálogo naranja.

No temáis. No voy a poner música de los reyes de los casettes que todavía pueden adquirirse en gasolineras y algunos bares de carretera (entiéndase Camela, El Fary o Junco). Mejor cruzamos el charco y volvemos a mediados de los 60, cuando nacía este invento revolucionario, con un popurri de algunas de las canciones que duermen grabadas en mis viejas cintas.

10 comentarios:

Jesús Belly 3114 dijo...

Hola Maca!!! necesito tu colaboración!!!
Entra en mo blog!!!
Gracias!!

Little Hannah dijo...

Es genial!!!!

Cris Pontetacones dijo...

Jajajaaaa, me encanta!!! y ese momento boli Bic... nuestra vida no hubiera sido igual sin él!!
Gracias reina!
Besos!
Cris

nimenos dijo...

aishhh, hace no mucho tiempo escribí sobre el descubrimiento de una casette especial en mi casa, y usted, señora, se metió conmigo diciendo que no tenías edad de saber lo que era ese artilugio... por la boca muere el pez....

El collar, me encanta...

Besos, sin acritud.

Macarena Gómez dijo...

Je, je, el momento bic! Qué rabia cuando estabas grabando de la radio y te saltaban con la publicidad! Yo todavía me pongo alguna de vez en cuando.

BdeH dijo...

que bueno!!!! me he pasado mi adolescencia grabando cassettes de LP's!!!y luego escuchándolos en el coche.......ya no tengo donde escucharlas y un día, después de una mudanza, y con gran dolor de mi corazón, decidí deshacerme de todas mis cassetes..........
Genial el collar, está pensado para nuestra generación! Besos!
Ah! estoy a punto de publicar el meme que me pasaste y me está costando............horrores!!! con lo que me cuesta hablar de mi.....

Unknown dijo...

Que recuerdos!!!
El collar es precioso!
Besitos.

zer0gluten dijo...

Pues lo que era la caña también era el intercambio de juegos en casette para la spectrum 48 k que tenía mi hermano. Nada que ver con los portátiles Apple que despiertan ahora mis instintos más escondidos.
En fin, que tiempos!!!!!!!!!!!
Besitos sin gluten.

Gudulina dijo...

El casette fué un invento maravilloso.
Cuando un cd se estropea ya puedes tirarlo, sin embargo el casette siempre tenia arreglo. Además de poder enrrollar la cinta con un boli, se podia pegar si se rompia ó incluso planchar si se arrugaba.
Y lo de poder grabar era alucinante, ¿quien no intentó hacer alguna vez una psicofonia casera?
¡Que gran pérdida!.
Menos mal que tu colaboras para que no lo olvidemos con tus collares.

Lina Escalante dijo...

Que inspiración más maravillosa y diferente!!!, me ha gustado mucho Maca!!.

Me he perdido algún post ...pero últimamante no doy hecho jjajja.

un besazo)
Lina