lunes, 15 de febrero de 2010

Bailar sin pasos

"El espacio dinámico, con sus maravillosas danzas de tensiones y descargas, es la tierra donde el movimiento florece. El movimiento es la vida del espacio. El espacio vacío no existe, entonces no hay espacio sin movimiento ni movimiento sin espacio. Todo movimiento es un eterno cambio entre condensar y soltar, entre la creación de nudos de concentración y unificación de fuerza al condensar y la creación de torsiones en el proceso de sujetar soltar. Estabilidad y movilidad alternan sin fin." (Rudolf von Laban,coreógrafo y mucho más. Artista, filósofo, maestro y teórico de la danza)

Debe ser eso...Hay días en que todo fluye de forma natural, todo está compensado y mi palabra es equilibrio, a pesar del movimiento. Hay otros días en que, a veces sin saber por qué y sin motivo aparente, todo es complicado y las torsiones axfisian o cuando menos molestan.

Por eso hay días que me apetece BAILAR SIN PASOS. Como hacían Laban y sus alumnas más brillantes en el Instituto coreográfico de Zúrich, Sophie Tauber-Arp y Mary Wigman (máximo exponente del expresionismo en danza). Entonces bailar es un alivio, lo necesito para liberar, descomprimir, descargar...y recuperar la estabilidad. Otros días no quiero BAILAR SIN PASOS pero me veo obligada a hacerlo porque mi ánimo o mis circunstancias me llevan a desdibujar cualquier coreografía prefijada. En este caso lejos de devolverme el equilibrio "el baile" me produce mareo, vértigo, desazón...

Hoy el día está gris otra vez. Gris marengo. ¿Cómo se baila en un día gris marengo?. ¿Cómo suena un día gris marengo?. Suena a "mudo".

9 comentarios:

zer0gluten dijo...

Pues yo aunque sea lunes, aunque el día esté gris marengo y quizás la semana no prometa demasiado, como he recibido a un pequeño roedor de apellido Pérez en mi casa esta noche, me siento capaz de bailar cualquier cosa, porque la mirada de Martín cargada de la más apabullante de las inocencias, no tiene precio.
Espero eso sí, que el que ha venido a casa, no sea tan ordinario como este,aunque por lo menos sirve para empezar la semana con buen humor, jaja.
Besitos sin gluten, bailarina.

nimenos dijo...

nena, anímate.... ya, ya sé que es mucha tarea el animarse cuando el cielo tiene el color del plomo más aplastante... pero... jo, tu y yo sabemos que a esto le queda poco, que ya está ahí, a la vuelta de la esquina el color maravilla y tenemos que estar preparadas...

Te propongo que mañana nos vistamos de vitamina C, de color naranja, aunque sólo sean las bragas....

Mejo dijo...

y qué te parece si bailamos bajo la lluvia o la nieve (siiiii, aqui nieva mogollón!). Se me antoja divertido hacerlo contigo, Maki!!!

Muchos besos y muchos ánimos calentitos en este dia frrrrrrrio.

Reyes dijo...

Por los Madriles el color es gris-nieve, no recuerdo tantos días de nieve en un invierno ni cuando vivía en Logroño, volveremos a ver el sol? Eso espero.
Besos, Reyes

Unknown dijo...

Dentro de poquito se nos olvidará este duro, frio y gris invierno, y nuestros días serán de un azul alegre y maravilloso.
Besitos.

tienda dolores dijo...

Bailar!!!!
No sé, pero también me parece bonito bailar sin pasos, sirve para poder bailar con Hunter a ritmo de una buena canción italiana.

Besos my darling.

Lina Escalante dijo...

Hola Maca,

Llego un poco terde ...
La vida es puro equilibrio, es el yin y el yan.

Te recomiendo que te des un paseo de 1hora con los cascos con música chumbachumba y ya verás ... genial!.

un besazo)
LINA

Unknown dijo...

Qué tal avanza la semana??
Besos,

Unknown dijo...

Siii!!! bailar aunque sea pisando charcos! el caso es no parar de moverse y hacer el camino diario...de la lluvia... mejor no hablo, a ver si así desaparece de una santa vezzzz...muchos bss