miércoles, 3 de febrero de 2010

Secretos de familia: Mi tía Margarita

Cuando el otro día leí una maravillosa historia de falsos parientes aquí, no pude evitar una sonrisa al recordar mi propia historia de parientes que en realidad no lo eran...¿o sí?.

Cuando era pequeña mi abuela materna me contaba un montón de historias que a mi me resultaban absolutamente fascinantes. Una de estas historias tenía que ver con su pariente la "artista". Mi abuela tenía una prima, no directa pero con la que en algún momento de su vida tuvo relación, que se había dedicado al cine. Según contaba ella había hecho muchas películas en los años 50-60. Era sevillana y se llamaba Pilar Cansino. La prima actriz había ido alguna vez al Puerto de Santa María, de donde es la familia de mi madre, a visitar a su familia portuense. Recuerdo mi interés por ver las películas de mi pariente "famosa" e ir al video club a buscar alguna pelí en la que apareciera Pilar Cansino (entonces no existía Cine de Barrio). LLegué a encontrar una que protagonizó con Miguel Baéz padre y que se llamaba "El Litri y su sombra". Imaginaos el cuadro: Mi madre y yo viendo la película con la emoción de quien ve a alguien de su familia lanzada al estrellato.

Hasta aquí la historia no tiene más interés. Pero atentos a la segunda parte, porque voy a revelaros uno de mis secretos mejor guardados. Un día de esos de charlas interminables con mi abuela, me dice que alguna vez escuchó que su prima Pilar era a su vez pariente de otra artista que si que llegó a ser muy, muy famosa porque se fue a Ámerica y triunfó en el cine...Su padre bailaba y emigró desde Sevilla a Estados Unidos donde nació ella. Casi me da algo..."abuela, por Dios, sólo conozco a una actriz de origen español y mundialmente conocida de apellido Cansino: Margarita Carmen Cansino. Abuela, ¿me estás diciendo que Rita Hayworth era mi tía?". Si va a resultar que de ahí me viene el gusto por el artisteo, mi altura y esbeltez, mi estilo quitándome los guantes...Si ya me encuentro hasta parecido...



Salta a la vista que entre nosotros hay un vínculo familiar.Si me tiño de rubio platino...la dama de Shangai y yo dos gotas de agua.



Nunca he conseguido encontrar pistas que confirmen o desmientan esta increíble historia. Lo único cierto es que Eduardo Cansino, padre de Rita Hayworth, nació en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y desde allí se fue a Estados Unidos a ganarse la vida bailando junto a su hermana Elisa. Y "mi tía" Pilar Cansino era la prima sevillana de mi abuela. Si entre ellos había o no parentesco no lo sé. Estoy pensando en llamar a mi prima Yasmina Khan, por si ella sabe algo...que a lo mejor su madre le habló de su familia española.

Con todos ustedes, "mi tita", la de América...

21 comentarios:

tienda dolores dijo...

Pues la verdad, yo si te encuentro parecido. Cómo te lo explicaría, es un parecido en cuanto a la actitud más que en el físico. A ti te llama la farándula, no digas que no. Eres todoterreno, querida.
Tú ya eres mi Rita Hayworth jerezana. Ya formas parte de mi universo lleno de estrellas.
Besos darling!

Anónimo dijo...

Hola!!

Me ha encantado el post!! Genial. Si sois o no parientes es lo de menos, jajaj...

Muxu,

Irune

Chelo dijo...

Eres única contando historias!!! no sé si tendrás parecido con ella, lo que si sé es que podrias haber escrito un magnifico guión para alguna de sus peliculas!....muchos bss

ClaudiA op dijo...

Ay Maca. Me ha encantado el post!. Que sepas que tú eres clavaita a tu tía, y muchísimo más espectacular que tu prima Yasmín. Ya quisiera ésta tener los genes Cansins que has debido llevarte tú. Entre los Cansino y los Alvarado, hay un mini Hollywood en Jerez, eh?. Besitos.

lina escalante dijo...

jajaja Maca.
ya decía yo, que algo de arista tienes ...
Tienes que contarnos más historias de tu abuela, me haencantado.

un besazo
=)

BdeH dijo...

Me ha encantado la historia y me he reido mucho......todos tenemos historias de familia parecidas.......bueno, aunque sin Rita Hayworth....Besos

Blair dijo...

Tus post siempre tienen magia...
Me ha encantado la historia!
Ahora yo puedo presumir de conocer a una pariente de Rita!!Je,je.Besos

nimenos dijo...

No me acordaba yo de esto, no...jajaja, lo tendré en cuenta...

Besos no cansinos.

Cristine dijo...

ya decia yo que te sacaba parecido a alguien... por fin me has sacado de mis dudas y de mi malestar!

apunto para el siguiente amigo invisible regalarte unos guates y que nos regales un video de esos pero a lo Maca...

besos con glamour!

loidis-loidis dijo...

Maca, sin palabras. ¡Genial post! Y...¿por qué no? Seguro que si escarbamos en ntro árbol genealógico, tenemos como parientes a pintores o escritores, príncipes o sultanes...¿por qué no?

Piluka dijo...

Me ha encantado tu historia Maca.
Siempre me ha gustado profundizar en las historias familiares e imaginarme en esa época y contemplar fotografías antiguas.
Besitos.

Zerogluten dijo...

Pues por qué no? Me lo creo y me lo creo. Lo que espero es que no por ser familia haya que tener parecido, aunque tú lo tengas, lo digo por lo de mi "primo" el manchego, que no me gustaría parecerme físicamente a él, la verdad, jaja.
En fin estrellaza, besos y más besos sin gluten.

Laura dijo...

Maca! Creo que sí que había relación entre ellas!! Mira estos dos enlaces:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1989/10/22/135.html

http://www.streetswing.com/histmai2/d2cansno.htm

Al parecer eran primas, o eso pone en el artículo del ABC...


Me ha encantado tu historia, suelo leerte siempre aunque nunca antes te había comentado, pero me picó mucho la curiosidad (yo debo de tener como pariente a Ana Rosa o algo así para ser tan cotilla y meterme en los asuntos de familia! jeje).

1besote

Laura

MaRtA dijo...

Que me dices!!!! niñaaaaa vamonos para America!!!! si es que nuestra familia es artista al completo!

Reyes dijo...

Wow! Esta si que es una historia buena, buena de verdad! Tienes que ponerte en contacto con Yasmín, ya! ;-) Besos

Rocio dijo...

Pedazo de historia !!! Me encanta !!!! Eso, eso, ya estás quedando con tu prima Yasmine para tomar unas tapitas!!

Anónimo dijo...

Hola, decirte que yo si soy familia de Rita, mi abuela paterna era familia directa de ella, de hecho en la bioagrafia del padre de rita sale el nombre de la Tia Modesta de madrid, tia de la cual en casa siempre se menciono y hablaba de ella, de hecho decirte tambien que el bisabuelo era de los mas ricos de Andalucia. me encantaria poder ponerme en contacto contigo para ppoder saber mas de mis origenes, por parte de mi Abuela Amparo Gonzalez cansino. Un saludo y espero tus noticias.

juan dijo...

soy el anonimo me llamo juan caballero martinez, te dejo mi correo electronico jcaballero48@hotmail.com

Jesús David Ágreda dijo...

Hola Maca. Lo leo un poco tarde (1 año y medio tarde) pero he de decirte que muy posiblemente por no decir que SÍ tajantemente que seas pariente de Margarita Carmen Cansino. Este apellido de origen sefardí -español de origen judío-sevillano(Cansino o Cansinoss), es muy poco común y el entramado genealógico está siempre muy ligado, esto es, que la procedecencia es limitada.Por tanto Rita Hayworth como Pilar Cansino(primas hermanas)serán con seguridad familiares tuyos en 2º ó 3º grado.
Yo conocí a Pilar, la bailarina y actriz, cuando vivieron en Madrid, a su esposo el guionista de cine Antonio Fox y a su única hija Rocío (mi compañera de juegos en la infancia)pero lamentablemente les perdí la pista... han pasado más de 35 años....
No obstante estoy intentando encontrar a Rocío y espero hacerlo pronto con la ayuda de "Santas Redes Sociales y San Internet".
Pilar Cansino era una mujer guapísima y con mucha clase, amiga de mi madre y fue para mí durante mis años de adolescencia inspiración y sueños de glamour. Recuerdo que al trabajar de noche frecuentemente como todos los artistas debía dormir de día con antifaz.....
Eso para mí fue muy impactante¡¡
Te iré contando más adelante anécdotas que recuerde..
Bss.
Jesús-David Ágreda

Anónimo dijo...

Hola, tiene gracia mi abuela me cuenta que es prima de ella. Mi abuela es de Sevilla, seguramente tendremos vínculo familiar.

Besitos a todos

Unknown dijo...

Mi abuela era familia de Rita se llamaba amparo gonzalez cansino. Te dejo mi facebook y ai podemos hablar. Juan José caballero martinez. Entre los dos podemos sacar de donde y más de los cansino. Facebook Juan jose