BIBA empezó siendo una marca de venta por catálogo, donde se encontraba ropa "moderna" a precios más que asequibles. En mayo de 1964 esta boutique postal tuvo en rotundo éxito cuando la aparición en el Daily Mirror de un vestido de la marca anunciado como similar a uno lucido por Briggitte Bardot(¿clon?), tuvo 4000 peticiones a la mañana siguiente.
La primera tienda BIBA abrió sus puertas en septiembre de 1964 en Abingdon Road en Kensington. Pronto se quedó pequeña y la nueva BIBA se inauguró en Kensington Church Street al año siguiente.

Estos primeros años coincidieron con el apogeo del Swinging London y BIBA representaba la posibilidad de que la gente de la calle pudiera vestir como las estrellas del cine, la música y la TV. Por allí pasaban Mick Jagger y los Rolling Stones,Twigy, David Bowie, Marianne Faithfull o Cathy McGowan, la presentadora del popular programa musical Ready, Steady, Go, considerada reina de los Mods y uno de los iconos de la marca.





A finales de los 60 y principios de los 70 BIBA vive otro gran momento, encumbrada definitivamente por el giro de la propia sociedad londinense que trataba de alejarse de las alegres chicas de Mary Quat, de las faldas cortas, los pichis y las formas cuadradas aproximándose al estilo art noveau, al de los años dorados de Hollywood y al de William Morris. Es el "BIBA style", la época de la languidez y la ensoñación, los colores tierra, sus características mangas en vestidos y blusas.

En 1969 la tienda vuelve a trasladarse a Kensington High Street y finalmente ya en los años 70 se inaugura Big BIBA. Las tiendas BIBA eran famosas por su decoración, por la atmósfera decadente y el estilo inspirado en el Art Nouveau y Art Deco. Este ambiente junto con el conocido logo de la firma eran importantes señas de identidad de la casa.




A mediados de los 70 la crisis mundial, el cambio del gusto y el propio hastío de Bárbara Hulanicki propició que BIBA cerrara sus puertas, a pesar de que en estos años se había apostado también por diversificar la marca y crear todo un universo de productos que iban más allá de la moda.

En 2006 la marca fue recuperada para la industria de la moda de lujo con la diseñadora Bella Freud al frente, aunque la nueva BIBA poco o nada tienen que ver con la original. Actualmente Barbara Hulanicki sigue vinculada al mundo del diseño y de la moda con distintas colaboraciones como las colecciones que ha hecho para Topshop, versiones modernizadas de sus bocetos de siempre.
Una curiosidad: Anna Wintour comenzó su carrera fashionista como empleada de BIBA (shop girl!!!!!). Todos tenemos un pasado...
¿Qué por qué os cuento todo esto?. Porque nuestra Jane estuvo de paseo por Kensington y sin querer llegó a BIBA.Y allí le compró a su amiga Emma un colgante en forma de mariposa. Esas mariposas que fueron también símbolo de BIBA y que Emma recibió con una carta de Jane.



El mismo año que la primera tienda BIBA abría sus puertas, los Kinks conseguían su primer número uno en las listas británicas con esta canción...
14 comentarios:
A Parole le encanta !! te digo lo mismo que con los otros !! un beso
Precioso collar! Cada día aprendo cosas nuevas con tus posts! Cuídate! Un beso
No conocía esta casa!!!
me ha encantado y el collar ... precioso.
Espero que estés totalmente curada!!
besos)
Linaescalante
No tenía ni idea...qué interesante!!Tus colgantes son preciosos.Besos
Me gusta este rinconcito... cuánta cultura!... jeje... siempre es bonito aprender cosillas nuevas... gracias!
;)
un besillo!
WoooW!!! vaya post.
Precioso... y las fotos...mMmMmm
Marvelous
no me puedo creer que conozcas BIBA!!!
Aaay!!!
es geniaaaallll!!! para ZRZ es muy importante tb!!!
un beso y estoy deseando ver tus nuevas creaciones, que seguro serán deslumbrantes!!!
PD_queda muy poco para el estreno de Alice!!!
Toma ya con Ana Wintour! La cosa es que el Logotipo me suena un montón... Te encuentras mejor? Un beso
BiBa es un clásico que tu seguro le das un toque muy muy de laboratorio.
Uno de estos es mio, enh!
ViVa London lady!!!!!!!!!
Eres única.... tus creaciones siempre llevan de la mano una historia maravillosa, que nos deja SIEMPRE con la boca abierta.
Ainssss esos experimentos...
Un abrazo gordo
Biba es todo un referente en la moda londinense.
Me encantan esos collares, esta vez va a ser difícil elegir alguno.
Besitos.
Qué bonito e interesante post!!!
Conocía Biba pero no tan profundamente... eres única sacando historia...
Y que maravillosos esos años en Londres, debió ser un no parar... que miedo.
La carta???? directa al corazón.
Yo trabajaba en esa época en el LUNA enfrente de BIBA y compre varios vestidos y trajes. DIvertidos tiempos
Publicar un comentario