miércoles, 18 de noviembre de 2009

Genealogía

ELLA...



Catalina de Médici. Con fama de mala malísima. La recreación romántica de su figura ha tejido una cierta leyenda negra en torno a ella: la falta de escrúpulos, el carácter intrigante y una serie interminable de seducciones y asesinatos jalonaron el período en que fue regente durante el reinado de su hijo Carlos IX. Ya a los tres años de su llegada a la corte francesa le dedicaban apelativos tan cariñosos como "madame la serpiente". Posteriormente en el apogeo de su reinado fue conocida como "la Reina Negra". Aunque muchas de sus maldades son hechos probados, algunos historiadores han tratado de salvar su imagen destacando su papel en el mantenimiento de la unidad de Francia que entonces estaba totalmente dividida por las diferencias religiosas. No obstante algunas tesis históricas la responsabilizan de la conocida masacre de San Bartolomé, la sangrienta noche en la que murieron 3000 hugonotes.

Algunas curiosidades. Impuso en la corte, el uso del corsé para conseguir una "cintura de avispa", así como los calzones para las damas que montaban a caballo; ella introdujo en Francia la forma de montar en amazona.Como buena Médicis tenía gran interés por las artes y le gustaba el lujo y la grandiosidad; sus banquetes en el Palacio Real de Fontainebleau se hicieron famosos por su suntuosidad. Tenía conocimientos de arquitectura y le gustaba debatir con los arquitectos los planos y la decoración de su Palacio de las Tullerías, para el cual dispuso la construcción del jardín de las Tullerías, que es la única parte del palacio que ha sobrevivido hasta nuestros días. Al parecer usaba el tabaco para aliviar sus jaquecas. Era una gran admiradora y protectora de Nostradamus quien le anunció que todos sus hijos llegarían a ser reyes o consortes de reyes y también que los vería morir uno a uno.

Su padre...




Lorenzo di Piero de Médici, conocido como Lorenzo II de Médici, nieto de Lorenzo el Magnífico y duque de Urbino. Murió 21 días antes de que naciera su única hija, o sea, Catalina. Nicolás Maquiavelo le dedicó su conocida obra El Príncipe, aunque no se sabe por qué. Está enterrado en una de las tumbas que Miguel Ángel diseñó para su familia en la capilla de los Médici en la iglesia de San Lorenzo de Florencia (la que está adornada por las estatuas del Crepúsculo y el Alba y de él mismo).

Su marido...



Enrique II de Francia, con quien tuvo 10 hijos. Enrique vivió en España entre 1526 a 1530, como consecuencia de un curioso trueque. Su padre Francisco I, rey de Francia, fue capturado por las tropas de Carlos V durante la batalla de Pavía y Enrique y su hermano mayor Francisco, el delfín, se mantuvieron como rehenes en España a cambio de su padre. Debido a que el rescate no fue pagado a tiempo, los dos niños (7 y 8 en el momento) tuvieron que pasar casi cuatro años aislados en un sombrío castillo, donde al parecer Enrique leía con avidez libros de caballerías. Su amante oficial fue Diana de Poitiers, 21 años mayor que él y a la que conocía desde que era un niño, ya que Diana era dama de compañía de su madre la reina Claudia de Francia. Cuando fue enviado a España su madre ya estaba muerta y fue Diana la que le dio el beso de despedida. Cuando Enrique fue devuelto a Francia a los 12 años, Francisco I le ordeno a Diana que fuera su mentora y le enseñase modales cortesanos. La relación amorosa entre ambos se hizo oficial a los tres años de estar casado Enrique con Catalina y la rivalidad entre la esposa legítima y la amante fue muy fuerte. Enrique murió en un combate celebrado para festejar la boda de su hija Isabel con Felipe II (fue herido con una lanza en un ojo, lo que finalmente y a pesar de los esfuerzos por salvarlo, acabó costándole la vida).

Sus hijas...



Isabel de Valois, reina de España por su matrimonio con Felipe II. A Isabel la quisieron casar primero con Eduardo VI de Inglaterra. Al morir éste el siguiente pretendiente fue el príncipe Carlos,hijo de Felipe II. Al quedar viudo Felipe II hubo cambio de planes y la jovencísima Isabel se casó con el padre en lugar de con el hijo. Cuentan que con ella, su tercera esposa, fue con la única con la que el monarca español disfrutó de una verdadera felicidad conyugal, lo que no evitó las infidelidades. A Isabel le fue difícil la adaptación a su vida española, acostumbrada como estaba a la fastuosidad y exquisitez de la corte francesa. Fue la primera reina española que jamás repitió un vestido en público y también es responsable de que la monarquía vistiera con la pomposidad que la distanciaba de las clases plebeyas como ocurría en Francia. Era una apasionada de las joyas (los franceses hablaban de ella como de una "constelación de joyas") y como según las normas de la época, la ropa no podía dejar un centímetro de piel a la vista, la reina personalizaba sus vestidos cosiendo sus más bellas joyas en ellos. También fue la primera que optó por recogerse en pelo en las grandes ocasiones y adornarlo con joyas y en lucir cuellos alzados. Usaba tocados habitualmente, y también puso de moda las mangas abullonadas y las golas al cuello. Marcando tendencias.



Claudia de Valois. La hija preferida de Catalina y la más discreta. Intentó avisar a su hermana Margarita de Valois, del peligro que suponía su matrimonio con el rey hugonote Enrique IV de Navarra el mismo día de la masacre de San Bartolomé.



La reina Margot, Margarita de Valois. Sobre ella se ha escrito y especulado tanto y tiene una vida tan absolutamente apasionante que os remito al estupendo libro de Alejandro Dumas y a la película de Patrice Chéreau, con una maravillosa Margot interpretada por Isabel Adjani.


Y vosotras...

BdeH, Nimenos, TiendaDolores, Lourdes, Coco, Cristine, Piluka, Zerogluten, Noe, Reyes, PQ me lo merezco, El Jardín de Lulaila y Rocío,

las acertantes. Ya sabéis que el próximo fin de semana se hará el sorteo y en este caso optaréis a un experimento de la colección Catalino. Y recordaos que hasta el viernes podéis constestar a la última de las preguntas del juego. La encontraréis aquí.

10 comentarios:

Reyes dijo...

Ooooh! Súper apasionante! Yo también se una cosa curiosa sobre ella, dicen que fue la que introdujo el Creme Caramel en Francia (nuestro flan de toda la vida).
Besos

tienda dolores dijo...

Que te gusta investigar a ti también...!
Me parece una historia apasionante.
Besos bella flor.

Unknown dijo...

Qué interesante, para que luego nos llamen frívolos noodleheads...hay que joderse!
besos
X

zer0gluten dijo...

No me gusta nada la historia, ya lo sabes, pero reconozco que bien contada tiene su aquel. Me he quedado absolutamente absorta leyendo tu entrada y el cuerpo me pide más. Mas historia y más concurso. Que se repita, que se repita y que se repita.
Por cierto, yo creo que Isabel de Valois hubiera sido una bloguera fashionista de pro!
Besitos sin gluten querida dama.

macarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que interesante e intrigante tuvo que ser esta mujer.
Besitos.

macarena dijo...

Reyes: Tú si que eres un pozo inagotable de sabiduría. Mira que aprendemos con esto de los blogs...

TiendaDolores: Miss. Marple al habla. Desde mi retiro podré ir frecuentemente a la ciudad que vió nacer a la mala malísima...jajaja.

Xavs: Pues sí hijo, hay que j...

Zerogluten: A tí que no te gusta y yo machacándote. O te acaba gustando (un poquito) o laa aborreces para siempre. De todas formas son curiosidades de la historia. Y vas muy bien encaminada, que hay quien considera a Isabel de Valois la primera fashion victim de la historia.

Piluka: A mi me parece una figura interesantísima. Y sólo he contado algunas cosas para no aburriros (y me quedado muy largo, pero bueno es que siempre me ha costado sintetizar).

my little keyhole dijo...

Me parece una historia apasionante! te he mandado hoy la respuesta a la tercera pregunta, ando un poco atareada pero no te creas que me olvido de ti.

un beso guapa!

nimenos dijo...

Ya no quedan mujeres como esta.... una pena, todo un ejemplo....

Besos

nimenos dijo...

... lo que me gusta a mi una historia regia.... yo es que iba para reina, seguro....