viernes, 6 de noviembre de 2009

De historietas y líos varios.

Pues sí, hoy es el día en que toca formular la siguiente pregunta del sorteo-concurso cumple-blog. Le he dado vueltas durante toda la semana a cuál iba a ser la pregunta y como iba a plantearla. De la súbita complicación de este concurso tenéis que culpar a aquellas que con cierto "rintintín" me han comentado lo fácil que era la pregunta anterior. A ver que os parece la de hoy..."listillas". Y no me protestéis que voy a ser muy buena y os voy a dejar un montón de pistas para que sigáis el rastro. Sólo hay que tirar del hilo...

El formato va a estar inspirado en el de otro estupendo concurso de hace ya unos cuantos años y que como el Un,dos, tres, era de mis favoritos. Se llamaba "El tiempo es oro", con un presentador clásico entre los clásicos, Constantino Romero, y una ayudante también histórica y de nombre Janine. La prueba final del programa consistía en contestar a una pregunta en un tiempo limitado, buscando la respuesta en un montón de libros que tenían a su disposición el concursante y sus dos ayudantes (recuerdo los tomos de la increible Espasa colocados en las estanterías del plató). Para orientar su investigación correctamente tenían que seguir una serie de pistas que llevaban a nuevas preguntas cuyas respuestas enlazaban con nuevos datos para encontrar la respuesta final. Hoy vamos a jugar a algo parecido (que sí que me gustan mucho este tipo de líos).



Explicada la forma vamos con el contenido de la pregunta. No sé si lo he comentado alguna vez pero me gusta muchísimo la historia. Y especialmente esas historias (¿historietas?) dentro de la historia que constituyen la "otra" crónica a veces trágica, a veces divertida de los acontecimientos pasados. Las intrigas palaciegas, los secretos a voces, los matrimonios de estado,las disputas,las herencias, las venganzas, los malos malísimos...Supongo que tiene que ver con que soy de natural curiosa-cotilla y me encanta investigar. Eso explicaría por que casi siempre que veo una película histórica acabo buscando en Internet (antes en los libros) parentescos, fechas, detalles...que muchas veces acaban por desmontarme la película en cuestión por la falta de rigor histórico de la que adolecen muchas.Tengo una especial fijación por desentrañar esos árboles genealógicos imposibles que nos encontramos en los atlas de historia y en los que te das cuenta que el tío se casó con la hermana de su sobrina que a su vez era hija de su prima y nieta de su padre...Son puzzles enrevesados donde al final las piezas encajan...como en el enigma de hoy. Voy a coger aire para haceros la pregunta de corrido.

Hace unos años, Patrice Chérau dirigió una película (me encanta esta película) a la que pertenece esta imagen:



La madre de la protagonista de la película, basada en un libro de Alejandro Dumas, fue una influyente e intrigante mujer, varios de cuyos hijos e hijas llegaron a reinar en distintos países europeos, incluyendo España. Esta mujer era hija de un noble perteneciente a una familia italiana de gran relevancia, al que le dedicaron un libro de obligada lectura cuyo autor ha pasado a la historia además porque de su nombre ha derivado un adjetivo con el que se designan conductas malvadas, retorcidas, malintencionadas...como ella misma.


ATENCIÓN, Pregunta: ¿Cuál es el nombre(gatuno)del personaje histórico del que hablamos y que aparece en la foto?

Fácil,¿no?.Y encima me protestaréis cuando tenéis Internet y esa maravilla de nombre Wikipedia como fuente de conocimiento infinito. Os quejáis de vicio... A investigar se ha dicho, a trabajar que ya sabéis que dignifica. Bromas aparte, espero que le encontréis a esto su lado divertido, que de divertirse se trata. Igual que el viernes pasado debéis enviarme la respuesta a mi correo electrónico (labodemaca@gmail.com) y dejar un comentario en esta entrada. Otro experimento os espera.

Y la música de un grandísimo compositor español coetáneo con el personaje misterioso, que fue capellán y maestro de coro de un convento de Madrid donde estaba retirada una hermana del rey español casado con una de las hijas de la reina de nombre desconocido. Veis como soy buena y no paro de daros pistas...



Feliz fin de semana y el lunes la respuesta a la pregunta de la semana pasada...

14 comentarios:

BdeH dijo...

Ya tengo la respuesta! Te mando e-mail!!!!

nimenos dijo...

yo también he enviado mi respuesta... me va a tocar, me va a tocar....

Besos muy felinos

tienda dolores dijo...

Guuuuaaauuuu!!!
Me encanta este concurso, Maca no dejas de asombrarme. Támbien me gusta muchisimo esta peli, todo de ella la fotograia y el vestuario pero, mucho mejor el libro.

Besos mon amour!!!

Mmmm eres muy muy buena, grandes pistas enh!

Unknown dijo...

Respuesta enviada!!!
Un besooooo ( a ver si me toca " arrrrgooooo")

Rosa Iglesias dijo...

creo que lo tengooooo

my little keyhole dijo...

Respuesta en camino...

besos guapa!

Unknown dijo...

Te escribo ahora mismo, creo q la se.
Besitos.

zer0gluten dijo...

Voy "pallá" ahora mismo, que aunque suspedí la historia porque a mi no me gusta nadita, buscando en internet no tengo parangón.
Besitos sin gluten.

Noe dijo...

Pues ahí llevas la respuesta, espero que sea acertada, que desde luego y para envidia de las demás lo seraaaaaaaaaaaa. Besos comadre, eso me está encantandoooo!!!!!!

Reyes dijo...

Pero alguien ha sido capaz de averiguar quién era la niña de la foto? (yo es que la hacía rubia de largos blucles...).
Besos

PQ me lo merezco! dijo...

creo que lo sé!!! y esta vez hago comment sin que se me olvide!!

Besos historicos reina
Bea

El jardín de Lulaila dijo...

Ya te he envido el mail. Besos guapa

Rocio dijo...

Llego tarde??? creo que por los pelos. Te acabo de enviar un e-mail. Por cierto, la pelicula fué impactante, verdad??

VIOLETA dijo...

Personaje inquientante.... pa ya va la respuesta