miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alice Liddell

Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor para ser más exactos. Ella es la niña de la foto:



Amiga de Lewis Carroll y posible inspiradora del personaje protagonista de los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

La familia de Alice Liddell se trasladó a Oxford cuando su padre fue nombrado deán de Christ Church. Allí conocieron y trabaron amistan los Liddell con Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su pseudónimo literario de Lewis Carroll, que era profesor en Christ Church. La relación de amistad de Charles Dodgson con la familia Liddell, y especialmente con Alice y sus hermanas Lorina y Edith duró varios años. Las tres posaron en numerosas ocasiones para ser fotografiadas por Dodgson (la foto que os puse la había hecho el propio Lewis Carroll), y solían ir con él de excursión por los alrededores de Oxford.










(me encantan estas fotos antiguas, son tan victorianas... todas estas se las hizo Lewis Carrol a Alice y a sus hermanas)

Se cuenta que fue en una de sus excursiones cuando Dodgson inventó la historia que más tarde llegaría a ser Alicia en el País de las Maravillas. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Carroll, de Alice y de Duckworth, el autor improvisó una narración que entusiasmó tanto a las niñas, que Alice, que entonces tenía 10 años, le pidió que escribiera aquella historia.

No se sabe realmente si la heroína de la obra está inspirada en Alice Liddell, porque de hecho Dodgson negaba que el personaje estuviera basado en persona real alguna y mantenía que era totalmente inventado.Es verdad que físicamente poco tienen que ver la Alicia de las ilustraciones del cuento con Alice Liddell. Al parecer Carroll le proporcionó al ilustrador Tenniel las fotos de otra niña, Mary Hilton Badcock, sugiriendo que la usara como modelo y además a Tenniel no le gustaba trabajar con modelos e imaginó a su Alicia particular. Puede que la esencia de Alice Liddell si esté en el libro. Y lo que si es cierto es que los libros están dedicados a Alice Pleasance y que Carroll le regaló a Alice el manuscrito de Alicia en el País de las Maravillas, con ilustraciones hechas por él mismo,en las Navidades del año que lo escribió.



Con los años Alice Liddell se convirtió en una dama de la alta sociedad.Al parecer fue incluso pretendida por el menor de los hijos de la reina Victoria, Leopoldo, duque de Albany, al que conoció cuando éste estudiaba en Christ Church. El príncipe terminaría por casarse con una princesa alemana y Alice con Reginald Hargreaves, hijo de un próspero empresario. No obstante, Leopoldo daría a su hija primogénita el nombre de Alice, y sería más tarde el padrino del hijo de Alice Liddell, Leopold Reginald Hargreaves, existiendo una relación de amistad entre de Alice y su marido con los los duques de Albany. Ella y su familia vivieron en una maravillosa mansión de Cuffnells, en el Hampshire, donde recibían a menudo a aristócratas y a lo más selecto de la sociedad británica. Tuvo tres hijos, muriendo los dos mayores en combate durante la Primera Guerra Mundial.







Su vida fue intensa y larga. Tras quedarse viuda y para mantener el elevado tren de vida que llevaban, Alice vendió el manuscrito autógrafo que le había regalado Lewis Carroll en 1863. Dado que el nombre de Lewis Carroll era entonces mundialmente conocido, obtuvo por él una suma muy elevada en la casa de subastas Sotheby's.

En 1932, dos años antes de su muerte, Alice Liddell que tenía entonces ochenta años, fue invitada por la Universidad de Columbia a los actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Lewis Carroll. Durante esta visita a Estados Unidos Alice conoció a Peter Llewelyn-Davies, uno de los hermanos que inspiraron el personaje Peter Pan a J. M. Barrie.


(Alice Liddell en su viaje a Estados Unidos)

Cuentan que en alguna ocasión, Alice confesó que estaba "cansada de ser Alicia en el País de las Maravillas".



Y desvelada la respuesta a la primera pregunta, recordaos que hasta el viernes podéis contestar a la segunda, que encontraréis aquí y en la barra lateral. Aprovecho para contar que el premio a esta primera pregunta será un collar de la colección Alicia. No podía ser de otra manera. Y el sorteo se realizará dentro de un par de semanas, junto con los sorteos correspondientes a las otras dos preguntas. Por cierto, como sois muchas las que me habéis preguntado aclarar que cada una de las tres preguntas es independiente de las otras, el ganador independiente y cada una tendrá su correspondiente premio.

Sólo me queda por desear a:

El Jardín de Lulaila, Zerogluten, BdeH, Cristine, Tienda Dolores, Coco, Lourdes, Alegría, Noe, Smilax, BelljaZ, Nimenos y PQ me lo merezco,

toda la suerte del mundo!!!!!

6 comentarios:

my little keyhole dijo...

bueno bueno... la primera ya la he acertado!! que nervios que tengo con este un, dos, tres...ya queda la ultima este fin de semana, ten piedad y no la pongas muy dificil!

besos

tienda dolores dijo...

No sabia su estrecha relación con Leopoldo, duque de Albany...

Deseando que sea Viernes...!
Besos muchos muchos!

nimenos dijo...

y lo guapa que era eh??? el pelo ese que tiene de niña es el que quiero yo, a ver si mi Pepe está de acuerdo... y yo la imagino muy traviesa, subiéndose a los árboles y con el vestido siempre manchado....

zer0gluten dijo...

Si ya sabía yo que había algo entre Alice y Peter Pan. Solo queda buscar la relación con el Mago de Oz y resuelto mi trauma, jaja.
Estoy deseando ver esa tercera pregunta y acertar la respuesta. Algo me dice que uno de esos tres premios tiene que ser miiiiiiiiiiio!!!
Besitos sin gluten.

Reyes dijo...

Bueno, bueno, que post más genial! Con lo que me gusta a mi la historia victoriana! Muy bueno si señor, te felicito.

Besos

Unknown dijo...

qué grande el post...lo que aprende uno en los blogs, di que sí!
besos,