lunes, 12 de enero de 2009

10 fotos y un viaje a la India (I)

El pasado mes de noviembre mi amigo Jesús se nos fue de viaje a la India. Desde hace unas semanas estaba dándole vueltas a la idea de enseñar algunas de las maravillosas fotos que se trajo de este viaje. Después de conocer el viernes a Anita-Arti, la princesa india que ha llegado al Jardín de Lulaila, y después de que hoy hayamos descubierto toda la magia de la India en forma de hada envuelta en un sari, pensé que de esta semana no pasaba que os enseñara retazos de la India real… Mil gracias Jesús, que como arquitecto ya sabía que eras un artista pero es que como fotógrafo has sido un descubrimiento. Uma no sabe la suerte que tiene, pero ya se irá enterando….

Dice la Wikipedia que India es el segundo país más poblado del mundo, el séptimo más grande y con más de cien lenguas distintas. Un país dónde caben mil y un países distintos. Cuando pienso en la India, a mi también me vienen a la cabeza muchas Indias diferentes: La India de los libros de Kipling, de Dominique Lapierre o Javier Moro; la India de películas tan maravillosas como Pasaje a la India, El hombre que pudo reinar o Ghandi; la India apasionada de Anita Delgado y los Maharajá; la India de aquel Aga Khan que recibía todos los años como regalo de sus fieles su peso en oro; la India de mi infancia,dulce y misteriosa como aquella princesa Romy que conquistaba a Willy Fog; la India de Mumbay y Bollywood; y también la India de la miseria, los parias, los castas, las chabolas de Calcuta y la falta de oportunidades …una India “milagro” dónde a pesar de todo sobreviven y sobre todo…SONRÍEN.

Y ahora que hablen las fotos. Como son unas cuantas hoy os traigo algunas y mañana más. Hay alguna tomada en Chandigarh (porque me gusta), la ciudad que se convirtió en el mayor proyecto urbanístico de Le Corbusier (capital del Punjab, tras la partición británica en India y Pakistán), y alguna del TajMahal. Pero sobre todo son fotos de la calle, de la gente, del día a día…os puedo asegurar que son las más amables de la colección de fotos de Jesús y no es por mirar para otro lado, es que me gusta pensar que las cosas irán a mejor. Me quedo con las palabras de Le Corbusier para referirse a la Mano Abierta que proyectó en Chandigarh y que “ es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrófico”. Me quedo con las sonrisas y el color de las fotos. Y me quedo, sobre todo,con las “princesas” de carne y hueso del final, que me tienen encandilada desde que las vi y que como cualquier niño debieran estar condenadas a ser felices. Una nos sonrie, la otra nos mira.





















...CONTINUARÁ.

Y la música misteriosa, mágica, envolvente...

4 comentarios:

maca** dijo...

ay... me han encantado tanto las fotos como el texto!

Y qué decir de chandigarh... Le Corbusier fue todo un visionario; la arquitectura actual no sería la misma sin él...

un beso muy muy grande!!!
=)

nimenos dijo...

Es que la India es muuuuuchooooo, nena....

Es una asignatura pendiente, todavía más teniendo allí a dos amigas de mi madre viviendo (una desde hace más de 30 años)...

Yo tengo dos sharis que me he puesto en alguna fiesta y que tienen mucha complicación colocarse... lo que más me gusta de la India son sus colores, son rotundos, sin medida.

Anónimo dijo...

que puedo decir

Anónimo dijo...

ya te lo he dicho varias veces, pr lo vuelvo a repetir:!!me hago fan tuyo y de tu blog!!

Que puedo decir del viaje...pues que debería ser asignatura obligatoria para todo el mundo...es sorprendente en todos los sentidos...un mundo lleno de contraposiciones(del subdesarrollo a la hipertecnología) y de personajes con rostros que reflejan la realidad del país...

la verdad que tomar esas fotos fue muy fácil, la India está llena de imágenes maravillosas para capturar. Con respecto a tus comentarios de las fotos...vaya si se nota que los dos me tenéis apreciooo!!jejeje

A ver si sigo tus pasos y empiezo a escribir ya en mi blog ahora q la mano me empieza a dar tregua, que si no se me superpone con el siguiente viaje!

un beso muy fuerteeee!!y q puedo decir: maravilloso tu blog