viernes, 21 de mayo de 2010

Palabras

El otro día me contaban que hay una iniciativa del Instituto Cervantes en la que para celebrar el día del español, puedes votar la palabra en castellano que más te gusta o proponer tus palabras de nuevo cuño. En realidad no es algo novedoso y recuerdo haber visto este tipo de experimentos linguísticos en los informativos, casi siempre coincidiendo con algún día señalado para las letras españolas.

Me gustan estos "juegos". Buscar palabras sugerentes, bonitas, evocadoras, desconocidas...Y buscar palabras que me resulten hermosas en cualquier idioma. Papillon, butterfly, borboleta, farfalla, mariposa...



Pero, ¿por qué nos gusta una palabra?. ¿Por lo que significa?, ¿por lo que nos recuerda?, ¿por la belleza de lo que designa?, ¿por su fonética?. Las palabras van asociadas a imágenes y a mi me resulta imposible separar "continente" y "contenido". Contenido (significado) en el que hay un componente objetivo y una buena dosis de subjetividad. Si oigo VIOLETA, me están diciendo color,flor, caramelo, Traviata...Me gusta. Pero si escucho ARREBAÑAR, que es la palabra que va ganando la votación del Instituto Cervantes, pues es que no me resulta evocadora, ni me gusta como suena, ni me despierta sentimiento alguno. Vamos, que no le veo la gracia. Criterios diferentes, matices y la subjetividad que os decía.



El poder de las palabras. Que abrazan. Que hieren. Como el silencio, que también puede abrazar o herir.



La fragilidad de las palabras. Que a veces se lleva el viento.



Os cedo la palabra. ¿Alguna palabra que os guste?.

5 comentarios:

Little Hannah dijo...

si tuviera que escoger las palabras que más me gustan (en plural, porque una sería muy difícil), una de ellas también sería mariposa. Abrazo, corazón, mirada... Yo también relaciono significante y significado, supongo que es imposible dividirlos.

Un beso grande
PD: me encantan estos posts ;)

Rosa Iglesias dijo...

ufff me gustan tanto las palabras que no podría decidirme por una sola. quizás, cortijo. me gusta como suena.


besos

Gudulina dijo...

Me han encantado tus palabras sobre la palabra.
¿Arrebañar?, ¿a quien puede gustarle?,es que no se salva ni por el continente ni por el contenido.

Nuria Luis dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, yo la verdade es que me considero fetichista de las palabras, aunque unas por cómo suenan y otras por lo que evocan, no podría decirte favoritas, pero mira, una especial es frambuesa. Me encanta jej.

saludos desde www.enamodeuse.blogspot.com

nimenos dijo...

Así de pronto me gusta rococó, morralla, zutano, bluyín, pantana...

y propondría, en mi más puro estilo junta palabras, "correveydile"