jueves, 21 de mayo de 2009

Home, sweet home

Hoy voy a cometer una osadía. Puedo pagar caro mi atrevimiento pero asumo el riesgo y voy a hablaros de arquitectura. También es verdad que no me voy a meter en grandes profundidades ni voy a entrar a discutir si es merecido el Príncipe de Asturias a Sir Norman Foster (me mojo, puede ser merecidísimo pero a mi no me gustan las cosas que hace este señor, no me dicen mucho…cuestión de gustos y sensibilidades). En realidad os voy a hablar de cómo me imagino la casa de mis sueños. Ya he hecho referencia alguna vez a que uno de mis proyectos de futuro (a corto, medio, largo plazo que ni se sabe) es hacerme la casa de mis sueños, mi “palacio urbano”. El sitio lo tenemos, la casa la tendremos (espero!!!!).

Con el fin de nuestro exilio y la vuelta a casa me ha vuelto a asaltar un pensamiento recurrente en los últimos tiempos: ¡Necesito una casa más grande! Después del ansiado retorno me queda lo peor:Recolocar todo lo que me llevé y eso me hace enfrentarme a mis odiados problemas de espacio (aunque ya sabéis que si tienes más espacio más acumulas). El piso donde vivimos no es pequeño y estamos cómodos en él, pero por soñar...

¿Y cómo “sueño” mi futura casa?: Una casa de líneas rectas, patios que serán como cajas de cristal, paredes lisas…ni molduras de escayola, ni gotelé, ni lipopu ni nada parecido…Esto tiene mucho que ver con la evolución personal de mis gustos. Estoy de un minimalismo radical, lo reconozco. He llegado a pensar en paredes totalmente desnudas: Hormigón visto por dentro y por fuera. ¿Es un síntoma de pérdida de la cabeza? ¿ De pérdida del gusto?. ¿He cambiado a mejor o me estoy volviendo simple?¿sosa?. Mira que yo durante mucho tiempo (hace unos cuantos años) fui compradora de revistas de decoración en las que se ensalzaba el rústico-provenzal. Mi austeridad de ahora tendré que incluirla en el catálogo de rarezas mías que detecto últimamente.

Después de mi confesión anterior sólo me queda gritar:¡Viva Mies van der Rohe (uno de mis arquitectos favoritos) y su “less is more” que sirvió de bandera a los minimalistas!. Lo siento por Venturi que por llevarles la contraria dijo aquello de “Less is a bore”.



¿A alguien le parece aburrido o vacío esto?:




A mi me parece mágico poder decir tanto con tan poco. Este "retablo" me parece brutal.La foto es de la Iglesia de la Luz de otro de mis arquitectos favoritos, Tadao Ando. Creo que mi “locura” del hormigón visto tiene mucho que ver con una casa suya que encontré una vez en una revista y que le hizo a los Benetton.

Siempre hay controversia cuando se habla de minimalismo.Es cierto que en algunas manifestaciones artísticas la línea que separa el minimalismo de lo vacío puede ser delgada. A mi no me gusta lo simple. Tomaduras de pelo las precisas. Me viene ahora a la cabeza una exposición que hubo en el Pompidou hace poco. "Vacío" se llamaba y elevaba el vacío a la categoría de arte. Nada que contemplar, nada que admirar, espacios vacíos.Todavía no sé si estoy entre los adeptos o los detractores de esta exposición. ¿Arte?.

Pero volviendo al tema de mi casa:¿Cómo será? Y sobre todo, ¿será alguna vez? (de momento la crisis no me da permiso).Al final creo que lo del hormigón será pasajero y finalmente será una casa blanca (como las casas encaladas de toda la vida en Andalucía), de líneas rectas, limpias, equilibradas, como las que Alberto Campo Baeza tiene por aquí por el sur:





Por soñar...la casa desde la que miraré al mundo.

11 comentarios:

Alegría dijo...

... pues gracias por compartir tus sueños... algo tan íntimo. No comparto tu gusto, exactamente, aunque los míos propios, también han evolucionado. Actualmente mi casa, no la siento como "mi casa", porque es la mezcla de un montón de circunstancias... Poco a poco, voy cambiando cosas, pero sucede que mis gustos, evolucionan más rápido de lo que puedo hacerlo en casa... Al final, creo que voy optando por sopesar mucho cada nueva adquisición, cada cambio, tratando de imaginar si dentro de unos años, seguiré deseándolo igual...
Sonrío leyendo tu antigua afición a comprar revistas de decoración (¿Nuevo Estilo, el Mueble?) porque yo me llevé años (muchos) adquiriendo una tras otra y, de pronto, esa afición se fue diluyendo... Me sigue encantando la decoración, pero no tengo esa sensación de comprar ese tipo de revistas... Sí, soy chica Telva, jajaja jajaja, de eso aún no he podido desintoxicarme (ni quiero).

Un beso, Macarena.

nimenos dijo...

Yo tampoco comparto el gusto por el minimal... lo veo precioso en las fotos, pero poco útil para nuestra cultura basada en el acumular cacharros de toda índole y buscar la comodidad ante todo.

Cuando llego a casa me gusta que lo que me esté esperando sea reconfortante, amable, personal... es mi lugar de recogimiento, y tiene que tener mucho de mi... cosa que el minimal, a mi entender, no consigue.

Yo no podría dejar fuera de mi casa mi colorista colección de demonios, o mis cuadros de variada temática y estilo... Son yo.

Ahora mismo mis gustos están más sobre esto...

http://www.marieclairemaison.com/,le-passe-recompose-dans-un-salon,200148,867.asp

Besos

linaescalante.blogspot.com dijo...

Maca,
No puedo estar más deacuerdo contigo!!!.
Adoro el minimalismo ... poco pero muy, muy bueno. Y lo adoro porque equilibra mi mente y porque si algún día tengo una casa así ...?¿ .. tendré poco que limpiar!!!.

Besos:)
Lina Escalante.

tienda dolores dijo...

Yo te entiendo. Pero con el paso de los años, me he dado cuenta de que yo, no soy nada minimalista. Mira que me gusta, peeero!
Perdona que ayer no pude verte pero me encontaba fatale!
Besitos de hormigón!

Unknown dijo...

Qué lindo Maca, es verdad...es muy personal, gracias. La verdad es que a mi el minimalismo me fascina como tendencia y la verdad es que si tengo que decantarme hacia un lado, sin duda sería ese...no obastante, las cosas demasiado frías me asustan un poco para vivir en ellas...hay que encontrar el equilibrio, claramente...
besos,
X

MAria dijo...

Yo mientras tenga piscina......porque nos vas a tener que sacar a mangerazos....

Unknown dijo...

Es parte de una evolución personal, a mi el minimalismo me gusta, y mucho, pero para otros, en mi casa y en mi caso no sirve de nada, mi espacio es un desorden continuo de bartulos en movimiento que se cambian de sitio sin parar durante el día, y eso que tengo una casa enorme!..a mi tampoco me gusta Norman Foster, lo siento...espero que consigas pronto tu ideal de casa....bss

zer0gluten dijo...

Pues yo soy algo parecida a tí. Supongo que todos vamos evolucionando y por ejemplo yo que no aspiro a cambiar de casa, de momento, si que voy cambiando las decoraciones cada vez que puedo.
El caso es que como todo el minimalismo es delicado y debe ser bien trabajado, pues como indicas, de lo contrario puede convertirse en algo frío, pero no siempre tiene que ser así.
Me encanta el hormigon y el cristal, de hecho cuando hice nuestro baño quise hacerlo de cemento pulido, pero la empresa que lo hacía no se preocupó demasiado en su día por llevar a cabo el proyecto y lo abandoné.
En mi salón hoy en día, tengo una mesa y unas sillas que no pegan de ninguna manera con el resto de la decoración, pero estoy esperando a que los peques terminen de "destrozarlas".
A mi también me gustan las casas blancas de toda la vida, pero con toques renovados.
No conocía el retablo que nos muestras y pese a mi ateismo, me ha parecido una maravilla. Gracias.
Muchos besitos sin gluten y ojalá se cumplan pronto tus sueños.

Unknown dijo...

Viva el minimalismo y Mies van der Rohe, tu en tu casa pon todo lo que se te pase por la cabeza, pongas lo que pongas habrá quien te llame loca (lo sé por experiencia), pero luego habrá mil tiendas que decoren con tu estilo o pinten sus paredes como las tuyas y entonces serás menos loca...
A ver si se va la crisis ya y comienza tu sueño a hacerse realidad! :P Por cierto cuidado con la piscina, ponla en un sitio incomodo que la gente no se pueda apalancar, jajajajajaa que te veo poniendole climatizador en pleno agosto para que salgan con aguita caliente!!!
Un beso y nos vemosssss en el campo!!!

Unknown dijo...

Mis gustos también han ido evolucionando y además en muy poco tiempo; me gusta el minimalismo, pero en revistas, me gustan sobretodo las casas acogedoras, yo soy mucho de guardar objetos q me traigan recuerdos, bien un regalo, de un viaje, algo q yo pinte,... creo q le da personalidad a mi hogar.
Besitos.
Me han encantado las fotos, la iglesia, sobretodo.

ando dijo...

La foto de Tadao Ando es la iglesia de la luz, no la del agua, que también es del mismo autor, pero es distinta.