viernes, 31 de diciembre de 2010

Salud, dinero y...AMOR!

¡Qué el 2011 os traiga muchísimo amor a todos!. Y a despedir el año cantando.Pista 4.

jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Quieres...?

Puedes. Que todos vuestros deseos se cumplan en el 2011. Querer es poder. Pista 3.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Más.

Sigo con mi terapia. Por un 2011 del que salgamos todos victoriosos. Pista 2.

martes, 28 de diciembre de 2010

VÉRTIGO.

Y no tiene nada que ver con esto.



Es la sensación que me invade siempre los últimos días del año. Por el balance del año que se va y por lo que tiene que venir. Antes me limitaba a disfrutar de esos días. Ahora lo intento pero a la vez convivo con un extraño desadosiego que me hace pensar en el año nuevo como en 365 días que quien sabe que nos traerán. Mi madre dice que es la edad...

Pero como soy de naturaleza optimista, he decidido plantarle cara a este "vivo sin vivir en mí". Hay cosas que escapan a nuestro control pero hay otras que vienen condicionadas por la manera que tenemos de afrontar la vida, así que he decidido despedir el año que se va y empezar el 2011 con una sonrisa y con las pilas cargadas. Estoy harta de escuchar quejas, malos presagios y discursos derrotistas. Que sí, que hay alguna o mucha verdad en todo lo que se dice pero si miramos la vida de frente y con ganas, 2011 será MEJOR. Y eso es lo que os deseo a todos.

Me he hecho mi propia lista de cosas que hacer para combatir mi vértigo. Tonterías varias. Un ejemplo. He declarado esta semana la semana ABBA. Además de ver Mamma mía varias veces en los últimos días (esa luz, esas canciones, ese vitalismo...es contagioso), escucho, canto y bailo las canciones de ABBA en cualquier momento y lugar. Pista 1.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ADN mitocondrial: Mis EVAs (I).

ADN mitocondrial:Es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la célula. Tradicionalmente se ha considerado que el ADN mitocondrial humano se hereda sólo por vía materna. Según esta concepción, cuando un espermatozoide fecunda un óvulo penetra el núcleo con su ADN pero deja fuera su cola y citoplasma, donde están las mitocondrias. Por lo tanto, en el desarrollo del cigoto sólo intervendrían las mitocondrias contenidas en el óvulo. Sin embargo, se ha demostrado que las mitocondrias del espermatozoide pueden ingresar al óvulo. Según algunos autores el ADN mitocondrial del padre puede perdurar en algunos tejidos, como los músculos. Según otros, no llega a heredarse al ser degradado.



Mucho he tardado en enseñar mi lado científico por este Laboratorio. Interesante tema el del ADN mitocondrial. Sin entrar en mayores complejidades, las mitocondrias las heredamos de nuestras madres y al ser aportación de ellas todos tendríamos alguna huella del ADN mitocondrial de la primera mujer. Lo creáis o no, EVA está en todas nosotras y en ellos...también.

Así que EVAS y EVOS míos, hoy voy a inaugurar una sección que me encanta. Una ventana donde van a asomarse todas las EVAS que en el mundo han sido. Mis EVAS particulares. Aquellas que han querido mostrarse como las EVAS del siglo XXI. Aquellas que lucen como nadie la EVA que llevan dentro.

La primera ELLA, una EVA con mil caras.Stonera,gatuna,british, golden,devota de San Crispín y San Crispiniano,navy,chanelera, lady in red, clásica, payoyera...una SEÑORA de los pies a la cabeza. Gracias "bolondria" mía, porque EVAS como tú quedan pocas. En esta época más que nunca se pone el mundo por montera y va a su bola...¡aplausos!.



Para ella. Que más da que estemos en mayo, agosto o diciembre. Lo importante es estar donde y cuando uno quiere estar y vivir cada momento como nos dé la real gana. Y más importante todavía es que nos dejen hacerlo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Resumiendo

Ha tardado en llegar pero aquí tenéis el resumen en imágenes. Nos lo pasamos tan bien, disfrutamos tantísimo y fue tan intenso que he necesitado...una semana para recuperarme. Las visitas esperadas, las visitas inesperadas, los encuentros, los talleres, las sorpresas, los momentos especiales (muchoooooosssss)...dos días entre amigos. Sin parar. Inolvidables.¡GRACIAS a todos, ha sido AMAZIIIIIIIIING! (por favor, voz de Punset).






























Las fotos son del segundo día de Mercadillo, el día en que se celebraron los talleres. Podéis encontrar imágenes del primer día y crónicas aquí y aquí. Algunos no entenderéis la canción de hoy, otros sonreiréis.

viernes, 10 de diciembre de 2010

En modo cuenta atrás: ¡Mercadillo en Dolores!

Toda la semana preparando.


(¡monto cajitas con los ojos cerrados!)

Habrá algo viejo.



Algo azul.


(Es mi libreta otoño-invierno 2010/2011. Siempre tengo una por temporada, para apuntar las ventas, los encargos, las ideas...esta está ya casi llena!).

Algo usado, algo prestado, algo nuevo (que no puedo enseñaros hasta pasado el domingo). Y muchas sorpresas. Un adelanto importante podéis verlo aquí.

¿Os lo vais a perder?. Allí os esperamos: Tienda Dolores, c/Pozuelo, 4, Jerez. En horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 h. ¿Más detalles?. Pincha.

Esta semana he estado algo ausente. A partir del lunes,vuelvo para ponerme al día. Nos vemos entonces.Disfrutad de la canción y del fin de semana.

martes, 7 de diciembre de 2010

Urban Girl

O al menos eso creía yo. Una chica de ciudad. Urbanita por naturaleza.



Que de pronto entiende como nadie a Carmen Sevilla.



¿Acaso voy camino de convertirme en Rural Woman?. ¿Acaso querré retirarme algún día a un pueblito tranquilo de la serranía?



Rural Woman incluso tuvo valor para saltar al albero.Detrás del burladero, bien protegida (¡y tanto, como que me cubría de la cabeza a los pies!).



Un reencuentro bien vale el paseo.



Un queso milagroso obró el milagro. San Payoyo, lo llaman. Payoyo en manteca, payoyo en romero, payoyo en pimentón. Cabras, ovejas e incluso "semicabras" payoyas. Más información aquí.



Demasiado tiempo sin vernos. Me alegra haberlas encontrado tal cual las recordaba. La una, tan "clásica" como siempre.



La otra tan "moderna" como ella es.



Me hicieron descubrir que no sólo los santos tienen novena, también los cumpleaños.Y digo yo, ¿qué pensarían los lugareños si me voy a vivir al pueblo y me siento en la plaza de la iglesia a ver mi libro, con mi collar puesto?. Los rayos de sol serrano en la cara y mi tapita de payoyo al lado.

Después de dos fines de semana consecutivos disfrutando de la vida serrana, empiezo a verle su lado bueno a la vida campestre. Oleleriuh!.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.



Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.



Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.



¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.



Verde Luanova...

Como sé que ya está con ella y llegó ayer a su destino, me tomo la licencia de enseñaros las fotos que hice al collar antes de enviárselo a la ganadora del sorteo LBdM. ¡Qué lo disfrutes mucho, mucho!.

Es bonito hasta el nombre, Romance sonámbulo...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cine patrio

El otro día volví a ver Plácido. De nuevo, un placer. Y como siempre que disfruto con algo me entra la vena investigadora, me puse a ello y me enteré de algo que me puso muy contenta. Plácido fue candidata a los Óscar como mejor película de habla no inglesa. Ese año se lo llevó Bergman, pero ahí estuvo Berlanga, a la altura y más. Me dió mucha alegría porque era la constatación de que también fuera sabían que en España se hacían películas antes de Almodóvar y con el permiso de Buñuel. En realidad hubo otras películas españolas que en aquellos años triunfaron fuera de nuestras fronteras (Bienvenido, Mister Marshall, o Calle Mayor, por ejemplo, que tuvieron su reconocimiento en Cannes y en el Festival de Venecia).



Siempre he sido "consumidora" de cine español. En mi más tierna infancia, acompañada por las películas de Marisol, Rocío Dúrcal, Conchita Velasco (que entonces era Conchita) y toda la serie de temática religiosa-festiva(entiéndase Sor ye-yé, Sor Citröen, Fray Escoba y similares). Y entre película y película de sobremesa-consumo familiar-cine de barrio, algún drama histórico o alguna comedia con los que llorar de pena o de risa con Fernando Fernán Gómez y compañía.

Luego vino la adolescencia y sólo hubo sitio para las comedias americanas de guaperas irresistibles. Pero más tarde crecí, me hice mayor y de nuevo empecé a ver cine patrio, un poco por curiosidad y un poco por hacerme la interesante. Vamos, que al principio lo hice como forma de autoconvencerme de lo adulta que era, para demostrar que había crecido y me había convertido en alguien sofisticado y complejo por ver películas de Almodóvar, Medem y Amenábar. Entonces todas me gustaban porque todas tenían que gustarme, pero no creo que tuviera criterio ni buen juicio, porque me faltaba madurez y sobre todo años de ver y conocer (todavía estoy en ello). Objetivamente hoy me gustan unas más y otras menos.

Y así, entre tanta tontería allá por mis veinte años, la cordura vino a rescatarme y empecé a ver otras películas, algunas que ya había visto, otras que no, que me abrieron los ojos a otro cine español. Películas de hacia muchos años. Películas que hablaban de otra España. Películas con mucho valor en todos los sentidos. Y redescubrí a Berlanga, a Bardem (el de Calle Mayor y Muerte de un ciclista), a Fernán-Gómez director...Genios que suplían con su inteligencia y brillantez las carencias y las limitaciones impuestas por el momento, los medios e incluso aquella cosa tan fea que se llamaba censura y que pesaba en el antes, durante y después de la película. Y aún así se hicieron películas tan luminosas dentro de su amargura y tan amargas dentro de su luminosidad (como Plácido), tan redondas, tan buenas. Bergman, Visconti, Rohmer, Godard, Fellini...etc, etc, etc. Y con ellos, los nuestros, para mí con Berlanga en un puesto de honor.



Estas Navidades quiero ver muchas películas. Tener ratos de sobremesa delante de la tele viendo mucho cine. Me voy a hacer una lista y hay tres españolas que van a estar porque necesito verlas otra vez: El verdugo, Muerte de un ciclista y El extraño viaje.



Berlanga se ha ido con su cine a otra parte. No me cabe la menor duda de que estará en el cielo del imperio austrohúngaro, ¿dónde mejor?. Y quizás allí llegara este lunes Monicelli,el último representante vivo de la comedia a la italiana.Allí o donde estén Marcelo y Vittorio. Monicelli dijo que "El humor es la forma más penetrante de mirar. Un bisturí que va al fondo de las cosas. La comedia a la italiana surgió al contar argumentos muy dramáticos con humor. Nuestra mirada era así. Sarcasmo, ironía". Pura inteligencia. Porque Don Luís y Monicelli eran, además de otras muchas cosas, muy listos. Que cunda el ejemplo.