viernes, 26 de marzo de 2010

Hoy quiero confesar...

¿No os ha pasado nunca que en según que ambiente o en una determinada compañía os ha dado vergüenza contar algo que habéis hecho alguna vez, algo que os gusta, algo que sois? ¿Y no os ha pasado también que cuando cuentas el secreto inconfesable te quedas tan tranquilo y además encuentras una buena excusa para reírte de ti mismo?. Hoy voy a desvelaros...mis secretos mejor guardados (¡los que se pueden contar, claro!).

Hace unas días mi supermami favorita, en la recta final de su camino para ser más supermami que nunca, me dio un premio. ¡Gracias supermamá y ya verás como al final hay giro!.



El premio venía acompañado de un meme tan sencillo como decir 7 cosas sobre mi. Sobre lo que me gusta, lo que no, si soy de esta o de aquella manera. Así que voy a contestar el meme y de paso voy a contar eso que no sabe "nadie",lo que oculto, aquello de lo que no quiero que os enteréis...Así exorcizo mis demonios…sin perder el sentido del humor.

Mis 7 cosas y mis 7 secretos inconfesables:

Soy tremendamente curiosa, me gusta saber más y más. Y esta curiosidad me ha llevado a querer aprender siempre, a investigar en todas partes, a disfrutar conociendo. Confieso que: Me gustaba estudiar y siempre he sido la “empollona de la clase”. Cuando eres una niña y en la adolescencia, esta condición de “niña modosita, buena estudiante” puede resultar incómoda. No es que lo ocultara, pero tampoco me gustaba que se supiera. Con los años uno se da cuenta de que no sólo no es malo sino que además me ha traído muchas alegrías y alguna que otra ventaja. Todo se normaliza y de la crueldad de los niños que pueden hacer algún comentario hiriente sobre tus buenas notas pasas luego a sentir el respeto y la admiración de los demás. Que quede claro que era empollona, pero no redicha-repipi-pedante-aburrida (¡por lo menos eso creo!).




Soy tímida (cada vez menos) y vergonzosa, aunque soy también muy sociable (me gusta la gente) y trato de compensar lo uno con lo otro. No quiero figurar , ni ser la protagonista y me pongo muy nerviosa cuando me toca asumir este papel. Confieso que: Tengo una foto estrechando la mano de…¡¡¡¡Esperanza Aguirre!!!!...(¡lo he dicho!). Y la foto está debidamente expuesta en el salón de casa de mis orgullosos padres (se la he cedido de mil amores). Esto tiene que ver con lo anterior, que como buena empollona fui premio nacional de terminación de estudios universitarios cuando ella era ministra de Educación y Cultura y la foto inmortaliza el momento en que me entrega el diplomita correspondiente. Durante mucho tiempo me ponía enferma cuando mi madre “presumía” de hija contando lo del premio. ¡Qué vergüenza más grande!. Y vaya por delante que lo he confesado pero no pienso enseñar la foto.

Soy muy responsable, a veces demasiado. Echo de menos un poco de “abandono”, saltarse las obligaciones y las normas de vez en cuando. Confieso que: Tuve una adolescencia en la que no hice nada de ruido (esto ya lo he contado más de una vez). No bebía, no fumaba, apenas salía…no entendía aquellas actitudes borreguiles de “me bebo un cubata porque todos lo hacen”.Es que a mi (entonces) no me gustaban los cubatas…y no me los tomaba. Y por supuesto, ¡jamás me he bebido una litrona en la calle!. Es curioso, pero muchas veces en lugar de provocar en los demás el efecto “que niña más sosa”, la reacción era más bien de “si que tiene personalidad esta tía”. Yo no buscaba ni lo uno, ni lo otro, sólo hacía lo que me apetecía. Algunas veces bromeo con esto y digo que viví una adolescencia tardía y claro ahora estoy en plena juventud…

Me encanta la música. Es una presencia importante en mi vida. Variada, dependiendo de mi estado de ánimo, mi actividad, la compañía, la ocasión…Confieso que: Una vez fui a un concierto de…¡¡¡¡David Bisbal!!!! (cuando alguien lea esto se va reir mucho y se va asombrar de que lo cuente aquí, a gritos ). Hace de aquello casi 10 años y vaya por delante que no hubo coacciones, fue un acto totalmente voluntario. Hoy no lo soportaría. De hecho el otro día y bromeando sobre este asunto, mi marido me puso el “Corazón latino” en casa (bueno, también confieso que me compré su primer disco) y no aguanté ni dos frases… De todas formas esto sólo refleja que con los años los gustos cambian, uno aprende, conoce... Pero para llegar a eso hay que pasar por todo lo anterior, y eso es bueno. Es inexplicable, no lo puedo entender pero…¡he perdido todo interés por su música y ya no me inspiran sus acrobáticos giros y sus rizos al viento!.

Cuando me da por alguien o por algo puedo convertirlo en una obsesión. Confieso que: Durante unos años mis grandes ídolos fueron...¡¡¡¡ Emilio Butragueño y Javier Sánchez Vicario!!!! (sí, sí, el no conocido de los hermanos, y con este también tengo foto…). Friki que es una. Todavía intento entender aquella extraña obsesión.

Me gusta mucho viajar. No lo hago todo lo que quisiera por las obligaciones, la falta de tiempo y de dinero!!!. Tengo tantísimos destinos pendientes…Confieso que: Lo paso muy mal en los aviones. No puedo evitarlo y antes trataba de disimularlo. A estas alturas no lo escondo porque además es evidente como me empiezan a sudar las manos y se me quedan frías nada más oir aquello de abróchense los cinturones. ¡Mamá, que miedo!.




Disfruto mucho con una buena película ( y a veces con las no tan buenas). Ahora casi siempre en casa, pero esto también me permite unas sesiones a la carta muy interesantes. Confieso que: Me resultan tremendamente atractivos los feos- pánfilos del cine. Un ejemplo: Colin Firth en el Diario de Bridget Jones. Y creo que este es un fenómeno más común de lo que parece.



Hechas las confesiones (¡qué a gusto me he quedado!), me toca ahora premiar y nominar a otros 7 blogs. Mi lista:

Nimenos (así estamos en paz; a tu meme contesto la semana que viene, es que tengo mucho que estudiar...)
Reyes
Piluka
Nice style
BdH
Blair
Cristine

¡A contar siete cosas sobre vosotras (que ya sabéis que me puede la curiosidad)!.

Una nueva obsesión que martillea mi cabeza (obsesiva que es una)...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Chocolat-Strawberry Cake (Alicia X)

Desde el lunes me mantengo firme en mi propósito de dejarlo: Bye, bye chocolate... hasta nuevo aviso. Y no me refiero sólo al chocolate en estado puro, negro, negrísimo, por el que sería capaz de... Se incluye en esta medida de carácter urgente todas y cada una de las manifestaciones chocolateras, entendiéndose por tales galletas, bombones, trufas, bizcochos, tartas, frutos secos...bañados en. En realidad la prohibición va más allá del chocolate y se haría extensiva a la lista que precede a "bañados en", pero haciendo especial énfasis en aquellos casos en los que el "baño negro" es el acompañamiento perfecto. Y aunque afortunadamente la llegada de la primavera ha traído temperaturas que no invitan a tomar una humeante taza de chocolate caliente (este largo y frío invierno nos dió la excusa perfecta para disfrutarlo), si que propician el sumergirse en el no menos maravilloso y escalofriante universo del helado de chocolate.



Desterrado el chocolate y todo lo hipercalórico de mi vida (temporalmente, eso sí) y haciendo gala de una fuerza de voluntad que ni yo misma me creo, hoy os traigo tentaciones varias en forma de pasteles no comestibles pero que evocan igualmente el placer de saborear el chocolate y las fresas que lo acompañan. Nuevos collares de la colección Alicia: Chocolat-Strawberry cake...ñam,ñam...






Ya os avisé de que esta temporada nuevos collares de la colección "Alicia" llegarían a este Laboratorio. Estos son los primeros. El acompañamiento perfecto para una particular "tea party". 3 pasteles diferentes que mezclan fresa, chocolate y menta en forma de lazos y bolas facetadas. La gran novedad de estos experimentos es que tanto la cadena como los charms son plateados y no dorados como la temporada anterior. Habrá más collares "Alicia" plateados, dorados y color bronce, para todos los gustos. Y podréis encontrarlos en el catálogo violeta.

Y mientras esperamos a que llegue "su Alicia", a disfrutar de aquel niño de nombre Charlie y de aquella fábrica...eso si,sin probar el chocolate.

lunes, 22 de marzo de 2010

Jane y Emma

Emma llegó a Londres a finales del 67. Hacia más de dos años que su amiga Jane había cambiado Brighton por la capital y este es el tiempo que tardó en convencerla de que ella debía hacer lo mismo. Todavía llegó a tiempo de vivir los momentos finales del Swinging London y de asistir al nacimiento de lo que vino después.

Cuando las "conocí" no pude evitar acordarme de esta foto de Twiggy. Los mismos ojos inmensos.



Y recordé también esta otra de Ali MacGraw, vestida por Ossie Clark en 1969. Falda larga,las mangas de la camisa, flores...



Ha llegado el momento de hacer las presentaciones. Señoras, señores, con todos ustedes, Jane y Emma:





Y siguiendo con las presentaciones,nuevos experimentos del Laboratorio de Maca:





Estos collares con cadena dorada, combinan la imagen de Jane y Emma (los medallones miden 5 centímetros) con unas bolas de cristal muy especiales. Son bolas millefiori con flores en distintos tonos y de diferentes formas, y la combinación varía en cada collar haciéndolos únicos como el estampado de las propias bolas. Un universo floral como el que supieron crear Ossie Clark y Celia Birtwell en sus creaciones.





¿Qué os parecen estos collares "Ossie" con Jane y Emma como protagonistas?. A partir de hoy están disponibles en el catálogo violeta de este Laboratorio.

Aquel año 67 en que Emma llegó a Londres, United Kingdom ganó el festival de Eurovisión con esta famosísima canción. ¡Qué la disfrutéis!.

viernes, 19 de marzo de 2010

Parole, parole, parole...más que palabras.

Hoy quiero presentaros a alguien especial, si es que no la conocéis ya. Alguien que desde hace unos días os está haciendo un guiño si miráis en la barra lateral.



Tengo el inmenso placer de presentaros a ....PAROLE. Parole es un nuevo espacio en el centro de Sevilla que os acerca las últimas tendencias de moda traídas directamente desde Londres y París, junto con interesantes diseñadores españoles. Una tienda distinta donde encontrar cosas diferentes: Tocados, vestidos de fiestas, bolsos, ropa casual, y todo tipo de complementos artesanales. Si queréis ver algunas de estas cosas no dejéis de asomaros por aquí.







Y hasta Parole se han ido los experimentos de este Laboratorio. Collares de la colección Alicia que tenéis disponibles desde que la tienda abrió sus puertas y experimentos de la nueva colección que llegarán muy pronto. Me hace mucho ilusión que LBdM esté allí compartienpo cartel nada más y nada menos que con firmas como Los collares de Ryta, Lolo & Ole , Rita Pajarita,Puppetas, El Gabinete de las Maravillas, Atipika Aflamenkada, A&M, El tocador de Monique, El osito con zapatos nuevos y Magerit Doll (mis admiradísimas Magerit se han impregnado del espíritu de Parole y se han vestido en exclusiva para llegar hasta Sevilla). ¡Maravillosa selección!.






Y al alma de Parole, a María que es la auténtica responsable de este lugar mágico, darle las gracias por contar conmigo y desearle toda la suerte del mundo y que muy pronto las calles estén llenas de bolsas como esta,



que traigan a nuestra cabeza canciones como esta:



¡Feliz fin de semana para todos!

miércoles, 17 de marzo de 2010

The King Of King's Road

Así lo llamaban en la prensa fashionista de la época y ha sido uno de mis grandes descubrimientos en mi paseo investigador por el Londres de los años 60. Raymond "Ossie" Clark fue uno de los diseñadores británicos más influyentes de esa década y de la siguiente. A pesar de haber caído durante mucho tiempo en el olvido, el gusto por lo vintage ha recuperado esta figura imprescindible en aquellos años en los que se gestó el Swinging London y la estética hippy-chic londinense que vino a continuación.


Ossie en el Royal College of Art en junio del 65

Ossie Clark se graduó como número uno de su promoción en el Royal College of Art de Londres, en 1965. Este mismo año y con sólo 23 apareció por primera vez en la edición inglesa de Vogue y a partir de ahí su ascenso fue imparable.



Twiggy, los Jagger, Pattie Boyd, Jane Birkin, Jean Shrimpton,Ali MacGraw y un largo etcétera de famosos vestían habitualmente sus diseños.


Ossie con Pattie Boyd a mediados de los 60


Ali MacGraw con uno de sus floreados diseños

Fue un modisto aventajado, visionario, con muchísimo talento y con un dominio increíble del patronaje. Sus diseños eran diferentes, vitalistas, llenos de color y de flores. Era famoso por sus volantes, sus maravillosas y vaporosas camisas, sus perfectas chaquetas y sus precisos abrigos. Pero sobre todo por sus vestidos.



Una de las señas de identidad de los diseños de Ossie Clark son los estampados. Y en este caso el mérito no hay que atribuírselo a él sino a quien fue su mujer pero sobre todo su otra mitad: Celia Birtwell.


Ossie Clark y Celia Birtwell retratados por su amigo David Hockney. Mr. and Mrs. Clark with Percy.


Los "reales" Ossie, Celia y Percy.

Celia era diseñadora textil y sus maravillosos estampados impresos en las creaciones de Ossie convirtieron sus piezas en auténticas joyas.Formaban un tándem perfecto.




Jane Birkin luciendo una de sus creaciones. Inconfundibles esos estampados...

La carrera de Ossie Clark alcanzó su máximo esplendor a finales de los 60 y principios de los 70. El Swinging London llegaba a su fin y con el cambio de década se cambiaban también los minifalderos diseños de Mary Quant que lucían las Swinging girls por vestidos y faldas hasta los tobillos y pantalones que comenzaban a ensancharse.


Ossie en su taller en 1969

Con la llegada del punk a finales de los setenta cambian los parámetros, las perspectivas y la manera de vivir. Cambia la moda, las ventas caen y Ossie Clark, que siempre fue tremendamente vulnerable y de carácter depresivo pierde el rumbo de su vida arrastrado además por las drogas y el alcohol. Desorden y desenfreno en estos años.

Ossie Clark murió trágicamente en 1996 asesinado por su novio italiano. Y después de su muerte sus diseños vuelven a triunfar rotundamente al ser rescatados por Kate Moss o Sienna Miller, como encarnación del espíritu bohemio-hippy (boho) tan de moda en los últimos años.

Como sucediera con Barbara Hulanicki y BIBA,o con la propia Celia Birtwell que ha reeditado sus estampados para la marca Topshop hace poco, Ossie Clark ha recusitado volviendo a las pasarelas en el siglo XXI. En 2008 desfilaba la primera colección de la marca Ossie Clark bajo la dirección artística de Avsh Aslom Gur, un diseñador curtido en la Central Saint Martins. No sé cuanto del espíritu y de la maestría de Ossie quedará en estos nuevos diseños respaldados por una multinacional que inevitablemente aprovecha su nombre como reclamo. Si queréis ver como eran sus diseños originales y disfrutarlos, no dejéis de pasar por aquí.

Ossie Clark también va a estar presente de alguna manera en los experimentos del Laboratorio de Maca para esta primavera-verano. ¿Cómo?. Pues de la mano de ellas dos: Jane y Emma. Pronto vais a conocerlas y van a llegar cargadas de flores y del espíritu del Londres de finales de los 60, ese Londres donde Ossie era el rey.

lunes, 15 de marzo de 2010

El camino

Sólo hay algo que me reconcilia con este invierno tan insoportablemente lluvioso. Gracias a ese agua que no ha parado de caer, el campo luce así:





Este fin de semana de tregua ha sido perfecto para disfrutar del sol, del verde, del aire limpio...



Y en mi paseo campestre dominical me he acordado varias veces de él, al que tanto le gustaba el campo.



Cada uno tiene por delante un camino que va recorriendo hasta que un día el camino llega a su final. Los caminos cambian a medida que se anda por ellos. Algunos vuelven, otros se retuercen sobre si mismos, otros giran, algunos serpentean, a veces suben, a veces bajan, a veces se puede correr por ellos, otras veces hay que frenar en seco...



Hay caminos cortos, más cortos de lo que quisiéramos. Otros muy largos. Tan largos que el caminante llega cansado, deseando acabar. Como cuentan que le pasó a él. Tengo abuelos cerca que tienen los mismos pensamientos que D.Miguel, disfrutan de estar vivos pero sienten que ya han cumplido, no tienen la energía de antes y no les importaría morirse. No sé si a esta aceptación de la muerte te llevan los años, el agotamiento, la sensación de que no te queda nada por hacer...y eso hace que te conformes con una realidad que es la misma para todos: Todos los caminos tienen punto de partida y punto de llegada, principio y final. Yo hoy por hoy sigo sin conformarme.

Siempre es más fácil caminar cuando se hace en buena compañía. Y eso es lo que más le agradezco a D.Miguel. La compañía. Mis ratos de soledad compartidos con él. Me "recuerdo" llorando mientras leía "Señora de rojo sobre fondo gris" en el tren que cada domingo me llevaba de mi casa a mi "otra casa". El mismo tren en que conocí al señor Cayo y supe lo de su disputado voto, en el que me enteré de que existía El tesoro, me emocioné con La Mortaja y La hoja roja y cotilleé leyendo aquellas amorosas cartas del sexagenario voluptuoso.Y recuerdo como Mario pasó más de cinco horas conmigo en las largas noches de insomnio en que Claudia aún sin haber visto este mundo no me dejaba dormir.Y sobre todo recuerdo el momento mágico de leer el libro que más he disfrutado y más me ha hecho pensar en mi vida: El hereje. Supongo que si sabes que le has brindado esos ratos de compañía a muchísima gente, te puedes morir tranquilo. Gracias, Delibes.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ready, steady, go!

Ellas hubieran querido, como Jane Birkin en Blow up, que él las fotografiara.



(alguna vez os había hablado de esta camisa,no sé si son más azules los cuadros de vichy o los ojos de David Hemmings).

Sin embargo van a tener que conformarse con formar parte del album de este Laboratorio. Hoy os presento a una de mis "Swinging girls".



En la foto podéis verla a ella y a todas sus "hermanas". Este collar forma parte de una edición limitada de collares, todos distintos entre sí, y que tienen como protagonistas a las siluetas que os he mostrado. Las alegres chicas del Swinging London que lucían el Bob cut, flequillos sobre la frente o melenas al viento que a veces recogían en una cola, como en el caso de nuestras "niñas". Siempre marcando tendencias.



Todos los collares de esta serie tienen como pieza central la silueta en madera que marca el resto de la composición. Son collares en los que el protagonista principal es el color. Colores y combinaciones como los que adornaban el Londres de mediados de los 60. Aquellas combinaciones imposibles que nunca lucieron tan bien como entonces: Rojos,naranjas,fucsias,amarillos,verdes,... solos o en compañía y siempre en perfecta armonía.





Bolas facetadas de cristal y otras piezas con distintas formas y de diferentes materiales que van a llenar de color la primavera-verano de LBdM.Próximamente os presentaré todos los collares de la serie y podréis encontrarlos en el catálogo naranja.

Me despido con el grito de guerra con el que empezaba la tarde-noche de los viernes Ready, steady, go!: The weekend starts here! y con ellos que no necesitan presentación. Swinging London en estado puro. Happy sunny weekend!

miércoles, 10 de marzo de 2010

En el punto de partida: SWG LDN

Quizás tenía que haber empezado por aquí. Porque la culpa de mi obsesión por el Londres de los 60 partió de ahí, de un encuentro casual en un libro. Swinging London Inspiration.

En abril de 1966 Time Magazine publicaba un reportaje con el título "London: The Swinging City" (algo así, como Londres, la ciudad de moda), tomando como referencia para este nombre a la popular emisora de radio pirata Swinging Radio England.



Aunque casi siempre el "descubrimiento" de un fenómeno social como este por parte de un medio de comunicación suele coincidir con el inicio de su declive, aquella etiqueta de "Swinging London" acabó por imponerse para describir la extraordinaria revolución cultural que desde hacia unos años se estaba viviendo en Londres. Londres a mediados de los 60 era el epicentro cultural del mundo, la capital de la moda y el estilo.




Después de la austeridad impuesta por la post guerra, la sociedad británica experimentó una recuperación económica que propició el que los adolescentes tuvieran un mayor poder adquisitivo, dirigiendo su capacidad de consumo al ocio, sobre todo hacia la moda y la música. Se abrieron numerosas tiendas especializadas en consumidores jóvenes, hedonistas e invadidos por un espíritu optimista, que iban definiendo las nuevas tendencias mientras que compraban. Era esta juventud preocupada por el buen vestir la que marcaba la pauta a los diseñadores de moda acerca de los modelos que debían crear.



Hablar de moda en el contexto del Swinging London, es hablar de Twiggy, ícono de la época, con su cabello corto(el conocidísimo Bob cut) y aspecto andrógino, y es hablar de Mary Quant y su revolucionario aporte a la humanidad: la minifalda. En 1955 Mary Quant había abierto su primera tienda, Baazar, en la King´s Road de Chelsea. Sus diseños modernos y monocromáticos capturaron el espíritu avanzado de la época y pronto su estilo "mod" se extendió e impuso más allá de las fronteras británicas: Minifaldas,chaquetas entalladas de tres botones, colores llamativos,jerseys de cuello alto...




El otro centro neurálgico de la moda, a medida que avanzaba la moda hippie y psícodélica, fue Carnaby Street en el barrio del Soho, donde destacaron los diseños de John Stephen, Michael Rainey y Ossie Clark. Cuando Stephen abrió su primera tienda especializada en ropa para hombre en 1957, Carnaby era una zona muy deprimida. En pocos años, Stephen consiguió popularizar y modificar el estilo de tal forma que Carnaby Street se convirtió en un referente para los jóvenes modernos y a finales de los 60 era el reclamo turístico más importante de Londres después del Palacio de Buckingham. La tienda de Mary Quant tenía por objeto un diseño más dirigido por la clientela, mientras que las tiendas de Carnaby Street se basaban en la venta directa a un mercado de masas de adolescentes. Los que tengáis intención de ir a Londres próximamente, tenéis la oportunidad de visitar una estupenda exposición fotográfica de Philip Towsend para celebrar los 50 años de este resurgimiento de Carnaby Street.



El Swinging London también dominó las esferas del arte tradicional. En el cine, el clásico de esta época es Blow Up de Michelangelo Antonioni, que retrata la época a la perfección, lo bueno y lo malo de aquellos años. De esta película sólo es diré que siento muchísimo haberla descubierto tan tarde. En el arte visual, es el momento de la psicodelia, caracterizada por el multicolor y las formas difusas. En música, sólo hace falta dar nombres: The Beatles, The Who, The Animals, The Kinks, The Small Faces, Yardbirds...bandas que se escuchaban en las numerosas emisoras piratas que proliferaban en la época en el Reino Unido y en otro clásico del momento: el programa televisivo Ready, Steady, Go!,en antena entre los años 1963 y 1966.



El Swinging London fue un fenómeno que se retroalimentó,la cultura engendraba más cultura. Pero un día se acabó. ¿Qué mató su espíritu? ¿Qué hizo que aquel optimismo se esfumara a finales de los 60?. Posiblemente es que aquellos jóvenes...crecieron.

El viernes mis experimentos más Swinging...London.