viernes, 26 de febrero de 2010

Próximamente en sus pantallas...



No es que me vaya de viaje este puente(¡el lunes es fiesta en Andalucía!). Y ya que no me voy (y aunque hoy de nuevo si miro por la ventana bien pudiera estar allí)...que sea Londres quien venga y se asome por aquí. La próxima semana, nuevos experimentos con sabor inglés.



¡Feliz fin de semana laaaaaargo (si vivís en Andalucía)!. See you soon.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Buenas costumbres

Empezamos...

Continuamos...

Y luego...

A media tarde...

Para terminar el día...




Desayuno, tentempié,almuerzo, merienda y cena. Cinco comidas al día. Necesario y saludable desde el punto de vista nutricional. Hay que cuidarse. Ni la operación biquini va a conseguir que deje de pensar en naranja. Eso sí, hoy matizado por el azul Stella y el verde Forest. ¿Primavera?.

lunes, 22 de febrero de 2010

I need it














A los amigos hay que escucharlos y seguir sus sabios consejos. Pensar en NARANJA. Necesito que mi vida se convierta en un mosaico como este:



Que tengáis una feliz semana NARANJA. Calor y color. Necesito...un rayo de sol!!!!!!!!


Necesito...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Historia de una casa al borde del mar

Cuando hace unas semanas un comentarista de lujo como Charles Édouard,tuvo la deferencia de pasar por este humilde laboratorio, pensé que sus palabras no podían quedar sin la réplica que se merecían.

"¡Qué habría hecho yo sin la Perriand!.Sin embargo la señora Gray me resultó un poco susceptible; total, por pintarle unas paredes en la casa E-1027... con lo bien que yo pinto...Bueno, ya que estoy en Cap Martin, me voy a dar un bañito en el mar, aunque no me encuentro muy bien..."(Charles Édouard dixit)

Más aún cuando aquel comentario suyo resultó ser el último, como alguien que lo conocía muy bien, aclaró a continuación.

"Me temo que Charles Édouard no va a volver a comentar ni en este ni en otros blogs de su interés. Se quedó en el agua.Ahora me toca a mí."

Asi que este post de hoy está dedicado a Charles Édouard "in memoriam" y a su "amigo", porque ahora le toca a él. Y os voy a hablar de una casa. Una casa al borde del mar. Una casa con historias varias alrededor.Una casa donde nada fue casual, ni siquiera ese nombre "raro"que le puso Eileen Gray, sino que más bien todo en ella fue meditado, pensado y madurado. La casa E-1027.


Esta casa situada en un acantilado de Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul, en una situación privilegiada sobre el Mediterráneo, fue diseñada y construida entre 1926 y 1929 por Eileen Gray, para el arquitecto rumano Jean Badovici y para ella misma. Gray la llamó así por ellos dos: E por Eileen, 10 por la J de Jean(la décima letra del alfabeto), 2 por la B y 7 por la G.



Para esta Maison en bord de mer ,como también se conoce a la E-1027, realizó Gray algunos de sus diseños de mobiliario más conocidos. Entre ellos su famosa mesa auxiliar E-1027.









Además de su innegable valor arquitectónico, esta casa es conocida porque en torno a ella gira la particular relación que existió entre Eileen Gray y Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier.

Eileen Gray conoció a Le Corbusier por su amistad con Jean Badovici, que se dedicaba fundamentalmente a la crítica arquitectónica y era uno de los responsables de la revista de arquitectura más prestigiosa del momento, L’Architecture Vivante. Le Corbusier profesaba gran admiración por el trabajo de Gray, especialmente por la casa E-1027, de la que pensaba que era producto de un elevado proceso intelectual. La relación entre ellos sin embargo siempre fue distante, nunca hubo la buena sintonía que Le Corbusier sí tenía con Badovici. Es conocida una carta que escribió a Eileen elogiando la villa y reconociéndole su autoría, aunque no sin cierta sorna al referir el hecho de que durante mucho tiempo esta casa no fuera atribuida a ella.
El distanciamiento entre ellos se había producido años antes como consecuencia de la intervención de Le Corbusier en la E-1027. Entre 1938 y 1939, pintó sin pedir permiso a la arquitecta diversos frescos en la casa, algo que ella sintió profundamente llegándolo a considerar un acto vandálico. Siete murales de los que se conservan cinco y que además por contenido y plasticidad rompen el sútil equilibrio entre los elementos constructivos de la casa. La imagen de la villa fue muy diferente con estas pinturas, rompiendo la fluidez de los espacios concebida por Gray.


LeCorbusier, su mujer y Badovici en la E-1027. Fotografía tomada por Eileen Gray.

Eileen Gray todavía tuvo que soportar que el maestro se dejara caer con cosas como esta en prestigiosas revistas de arquitectura: «Esta villa que he animado con pinturas era muy hermosa, blanca en el interior, y bien podría haber transcurrido sin mis talentos […]. Los muros elegidos para recibir los grandes murales fueron precisamente los más apagados, los más insignificantes. De esta manera, los muros bellos permanecen y los indiferentes se vuelven interesantes». . ¡Ninguna referencia a Eileen Gray como autora de la casa!. En importantes revistas sobre diseño y arquitectura de la época, los murales ocupaban más páginas que los interesantes diseños de Gray. E incluso en algunos artículos periodísticos se atribuía la casa no a Eileen Gray, sino al mucho más famoso y reconocido LeCorbusier.




La extraña fijación de Le Corbusier por la E-1027 tiene un capítulo final. En 1950, Le Corbusier compró una pequeña parcela junto a la E-1027 desde la que se dominaba la casa y donde se construyó el Cabanon. Cuando Badovici murió, la casa al borde del mar fue heredada por una hermana monja que se la vendió a una amiga de LeCorbusier, la arquitecta suiza Mme. Schelbert, a la que este había persuadido para que la comprara. Mme. Schelbert lo hizo pensando que la casa era obra del propio Le Corbusier, que pudo disfrutar de ella al pasar allí largas temporadas como invitado. En agosto de 1965 y en una de estas visitas, bajó a darse ese baño en el mar del que nunca volvió.

Eileen Gray no volvió a entrar en la E-1027. No pudo recoger ni sus muebles, que fueron subastados por uno de sus dueños posteriores. Ella nunca dio la réplica a LeCorbusier. Quizás esperaba que el tiempo pusiera las cosas en su sitio. El tiempo y ...un albañil. En 1977 un albañil local, encargado de realizar algunos trabajos en la casa, tiró "por equivocación" el mural Grafitte de LeCorbusier.Gray había vivido en aquel lugar tres años construyendo la casa con los albañiles, conviviendo con ellos todos los días. Los albañiles la conocían bien y la apreciaban. Es por eso que es posible que la destrucción del mural no fuera un "accidente" (¿un acto de justicia?).

Tras varios años en que permaneció en situación de total abandono y deterioro, la E-1027 fue declarada monumento nacional por el gobierno francés y en la actualidad es propiedad del ayuntamiento de Roquebrune-Cap Martin que en colaboración con la fundación "Amigos de la E-1027" está restaurándola.



Pasen y vean...

lunes, 15 de febrero de 2010

Bailar sin pasos

"El espacio dinámico, con sus maravillosas danzas de tensiones y descargas, es la tierra donde el movimiento florece. El movimiento es la vida del espacio. El espacio vacío no existe, entonces no hay espacio sin movimiento ni movimiento sin espacio. Todo movimiento es un eterno cambio entre condensar y soltar, entre la creación de nudos de concentración y unificación de fuerza al condensar y la creación de torsiones en el proceso de sujetar soltar. Estabilidad y movilidad alternan sin fin." (Rudolf von Laban,coreógrafo y mucho más. Artista, filósofo, maestro y teórico de la danza)

Debe ser eso...Hay días en que todo fluye de forma natural, todo está compensado y mi palabra es equilibrio, a pesar del movimiento. Hay otros días en que, a veces sin saber por qué y sin motivo aparente, todo es complicado y las torsiones axfisian o cuando menos molestan.

Por eso hay días que me apetece BAILAR SIN PASOS. Como hacían Laban y sus alumnas más brillantes en el Instituto coreográfico de Zúrich, Sophie Tauber-Arp y Mary Wigman (máximo exponente del expresionismo en danza). Entonces bailar es un alivio, lo necesito para liberar, descomprimir, descargar...y recuperar la estabilidad. Otros días no quiero BAILAR SIN PASOS pero me veo obligada a hacerlo porque mi ánimo o mis circunstancias me llevan a desdibujar cualquier coreografía prefijada. En este caso lejos de devolverme el equilibrio "el baile" me produce mareo, vértigo, desazón...

Hoy el día está gris otra vez. Gris marengo. ¿Cómo se baila en un día gris marengo?. ¿Cómo suena un día gris marengo?. Suena a "mudo".

miércoles, 10 de febrero de 2010

New collection (I): Para ellas y para...ELLOS.

Avance de la nueva temporada.¡Ya era hora!. Novedosa en todos los sentidos, porque os traigo experimentos que hasta hoy no han sido vistos y porque se trata de experimentos que forman parte de categorías hasta ahora no incluídas en este laboratorio: Una colección de ANILLOS y, lo que quizás os resulte más sorprendente, una colección de GEMELOS.

Después de que muchos amigos insistieran en que hiciera algo para ellos y de que muchas amigas también me sugirieran adentrarme en el universo “masculino” para diseñar experimentos que ellas pudieran regalar, esta temporada ha llegado el momento. El Laboratorio de Maca se estrena en el siempre complicado mundo de los complementos para hombre. Y lo hace con un clásico: Los gemelos.





Gemelos de línea sencilla, en acero y esmalte, disponibles en varios colores y muy versátiles porque permiten jugar precisamente con el color (referencias y precios en el Catálogo violeta).

Y los anillos LBdM en los mismos materiales. Piezas esmaltadas redondas y cuadradas que sirven de base a estos anillos,disponibles en tres tamaños diferentes: 17, 17.5 y 18.5 cms de diámetro. Colores que hablan de primavera y verano. Una invitación a dejar atrás los días grises (precios y referencias en el Catálogo violeta).



Las combinaciones de colores, buscando siempre el contraste, no son casuales. Estos anillos se incluyen dentro de la que va a ser la colección más importante de El Laboratorio de Maca para este verano. Una colección que os anuncio está inspirada en un momento y un lugar muy concretos. Tiempo: Los años 60. Espacio: Londres. Ya os había avisado de que andaba muy british y no era sólo por las Hunter… Nos vamos a ir al Londres de Mary Quant, Biba, Blow up, Twiggy, los Beatles, los Who… Rock and roll, minifaldas y cortes Bob. El swinging London y más allá. Pero eso, será en los siguientes capítulos…To be continued.

Como casi siempre, los caminos de la inspiración son inexplicables...

lunes, 8 de febrero de 2010

Amigas


Coco Chanel en el apartamento de Carmel Snow en Manhattan. Fotografiadas por Walter Sanders para Life en 1953.


Parecen divertirse. ¿Qué se contarán?. ¿De qué hablan?. ¿De cosas "normales" de las que cotillean las amigas cuando se reunen?.

¿De perlas?

¿De trabajo?


¿De hombres?

Gregory Peck en Vacaciones en Roma, elegida mejor película en los Óscars del 53. Siempre será mi favorito.

¿Del descubrimiento de la doble hélice de ADN?

Watson y Crick propusieron su modelo de la estructura en doble hélice del ADN en 1953

¿De la loca primavera de Truman Capote en Portofino?

Truman Capote con Jack Dunphyn con quien pasó la primavera del 53 en Portofino

¿De organizar una reunión de tupperware en su casa?

(las fiestas tupperware son un invento de 1951)

...de una emergente casa de moda francesa de nombre Givenchy?, de las horas bajas de la Schiaparelli?, del talento de Avedon ?(que decía haber aprendido de Carmel Snow todo lo que sabía), de los años que iban pesando?(ya se ven un poco "viejunas" en la fotos),de las dietas?, de los nietos de Carmel?, de la adicción al chocolate?,del tiempo?...que sé yo!.O a lo mejor de si los caballeros las prefieren rubias y del bonito detalle de que te regalen un diamante...que es para siempre.

viernes, 5 de febrero de 2010

Nostalgia

Son muy curiosos los mecanismos de la mente humana. Como un pensamiento te lleva a otro y acabas por pensar en cosas que nada tienen que ver con el punto de partida. Y es así como hoy he llegado hasta aquí: Música italiana de los 60. Desde el miércoles que os confesé lo de mi "tía Rita" no me quito de la cabeza las canciones de Jimmy Fontana, Domenico Modugno, Gigliolla Cinquetti, Mina o Rita Pavone. Que sí, que no tienen nada que ver, que no es que también tenga parentesco con ellos, pero de una Rita (la Hayworth) me fui a la otra (la Pavone) y de ahí partió esta extraña asociación de ideas.

Debe ser que estoy nostálgica (y no soy la única, por lo que he visto aquí y aquí), y después de recordar historias que me contaba mi abuela, ahora me apetece escuchar las canciones que mi padre me ponía cuando era niña. Evidentemente yo no viví aquellos 60 (¡una no es tan mayor!), pero si tuve una infancia llena de música de esos años, española e italiana sobre todo. Y como en tantos otros cosas fue mi padre el responsable del descubrimiento. Mi padre si vivió aquellos años con la intensidad de los años de juventud. Con su vespa, sus guateques y su picú que llevaba de fiesta en fiesta para escuchar los vinilos de 45 revoluciones. Muchos de esos discos se conservan en mi casa y son los que yo escuchaba de pequeña, primero con él y luego sola cuando me montaba mis particulares festivales de San Remo en la más estricta intimidad. Si hay una portada de disco que me gusta y que forma parte de mis mejores recuerdos es esta:


Gira, il mondo gira, nello spazio senza fine...

Creo que esta música es mi primera referencia de Italia. Conocí antes estas canciones que los macarrones y supongo que por eso algo se me mueve por dentro cuando las escucho. Y aunque luego vinieron Ricchi e Poveri, Romina y Albano, Battiato y por supuesto Eros Ramazzotti (ya sabéis que vigilaba mis sueños), me quedo con las canciones "antiguas". Forman parte de mis alegres días infantiles y no tan infantiles. Buenos recuerdos.

Cuando tengo uno de mis momentos nostálgico-italianos escuchar el Saint Tropez Twist de Peppino di Capri, La Bámbola de Patty Bravo, el Parole,parole de Mina con Celentano,el Volare de Modugno, el Sapore di sale de Gino Paoli...tiene un poderoso efecto balsámico. Podría ser una perfecta banda sonora para este fin de semana. Sin olvidarme de esta canción de Rita Pavone(que al fin y al cabo ella tiene la culpa de este post), que como a Ricardo Darín en Nueve Reinas lleva machacándome la cabeza desde el miércoles. Ojalá todas las cosas que no me puedo quitar de la cabeza fueran como esta. ¡A bailar, que a esto no hay quien se resista!.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Secretos de familia: Mi tía Margarita

Cuando el otro día leí una maravillosa historia de falsos parientes aquí, no pude evitar una sonrisa al recordar mi propia historia de parientes que en realidad no lo eran...¿o sí?.

Cuando era pequeña mi abuela materna me contaba un montón de historias que a mi me resultaban absolutamente fascinantes. Una de estas historias tenía que ver con su pariente la "artista". Mi abuela tenía una prima, no directa pero con la que en algún momento de su vida tuvo relación, que se había dedicado al cine. Según contaba ella había hecho muchas películas en los años 50-60. Era sevillana y se llamaba Pilar Cansino. La prima actriz había ido alguna vez al Puerto de Santa María, de donde es la familia de mi madre, a visitar a su familia portuense. Recuerdo mi interés por ver las películas de mi pariente "famosa" e ir al video club a buscar alguna pelí en la que apareciera Pilar Cansino (entonces no existía Cine de Barrio). LLegué a encontrar una que protagonizó con Miguel Baéz padre y que se llamaba "El Litri y su sombra". Imaginaos el cuadro: Mi madre y yo viendo la película con la emoción de quien ve a alguien de su familia lanzada al estrellato.

Hasta aquí la historia no tiene más interés. Pero atentos a la segunda parte, porque voy a revelaros uno de mis secretos mejor guardados. Un día de esos de charlas interminables con mi abuela, me dice que alguna vez escuchó que su prima Pilar era a su vez pariente de otra artista que si que llegó a ser muy, muy famosa porque se fue a Ámerica y triunfó en el cine...Su padre bailaba y emigró desde Sevilla a Estados Unidos donde nació ella. Casi me da algo..."abuela, por Dios, sólo conozco a una actriz de origen español y mundialmente conocida de apellido Cansino: Margarita Carmen Cansino. Abuela, ¿me estás diciendo que Rita Hayworth era mi tía?". Si va a resultar que de ahí me viene el gusto por el artisteo, mi altura y esbeltez, mi estilo quitándome los guantes...Si ya me encuentro hasta parecido...



Salta a la vista que entre nosotros hay un vínculo familiar.Si me tiño de rubio platino...la dama de Shangai y yo dos gotas de agua.



Nunca he conseguido encontrar pistas que confirmen o desmientan esta increíble historia. Lo único cierto es que Eduardo Cansino, padre de Rita Hayworth, nació en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y desde allí se fue a Estados Unidos a ganarse la vida bailando junto a su hermana Elisa. Y "mi tía" Pilar Cansino era la prima sevillana de mi abuela. Si entre ellos había o no parentesco no lo sé. Estoy pensando en llamar a mi prima Yasmina Khan, por si ella sabe algo...que a lo mejor su madre le habló de su familia española.

Con todos ustedes, "mi tita", la de América...

lunes, 1 de febrero de 2010

Detrás de cada gran hombre...

Hace un tiempo una buena amiga me comentaba lo curioso que le resultaba las pocas mujeres arquitectos conocidas que había.Si nos preguntan por arquitectos prestigiosos se nos vendrán a la cabeza un montón de nombres casi todos ellos masculinos. De hecho, con anterioridad al siglo XX sólo hay constancia en la historia europea de una mujer arquitecto, una monja que trabajó en Roma en el siglo XVII, de nombre Plautilla Bricci.

En el siglo XX con sus importantes conquistas en materia de integración social fue posible que mujeres arquitectos desarrollaran una importante pero prácticamente desconocida obra. Y este desconocimiento de su trabajo es en la mayoría de los casos la consecuencia de su eclipsamiento por parte de sus compañeros o mentores hombres, que se han llevado la gloria y el reconocimiento, dejándolas en la sombra y el anonimato.

¿Qué por qué os cuento esto?. Porque hacía mucho tiempo que un libro no me entusiasmaba tanto como para leerlo, consultarlo, repasar lo que ya leí, apagar la luz y seguir pensando en lo que he leído...todas las noches (confieso que el entusiasmo depende del cansancio e intensidad del día). Por eso soy una pesada y os enseño otra vez el que es mi libro de cabecera últimamente:


Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno

Supongo que el que me haya enganchado de esta manera tiene que ver con que en él se hable de muchas cosas que me gustan: Arquitectura, años 20 y vanguardias artísticas, mujeres, interesantes vidas ajenas...La apasionante vida de cuatro arquitectas en el Movimiento Moderno, en un momento histórico donde a las mujeres todavía se les cerraban muchas puertas y sólo se les permitía moverse en el terreno de lo doméstico y la artesanía. Si os hablo de Eileen Gray puede que la conozcáis, más por sus diseños de mobiliario que por su obra arquitectónica. Si os cito a Lily Reich, Grete Schütte-Lihotzky o Charlotte Perriand (tengo especial debilidad por ella, de quien dicen que trajo la modernidad al diseño de mobiliario e interiores al estudio de los Le Corbusier), seguramente ni os suenen, aunque sean sobradamente conocidas las figuras masculinas a las que estuvieron ligadas sus carreras (Mies van der Rohe, Ernst May y Le Corbusier).



Las cuatro tienen una obra arquitectónica lo suficientemente valiosa y compleja como para ser reconocidas. Las cuatro lo tuvieron muy difícil al comenzar sus carreras en un momento donde para que nos hagamos una idea incluso en la "moderna" Bahuaus había talleres específicos para el género femenino y se seguía una política interna de lo más convencional con respecto a las mujeres. Y las cuatro "heroínas" del libro no son las únicas. Hay otros muchos ejemplos de mujeres que han quedado en la sombra mientras que sus "acompañantes" masculinos se llevaban todos los honores. Que no digo yo que ellos no los merecieran, pero sí quizás que estos honores debieran ser compartidos.

No soporto la discriminación positiva. Y no me gusta porque es tan injusta como el más exasperante de los machismos.Digo esto porque no quiero que penséis que el libro está en la línea del alegato feminista (si lo estuviera seguramente no me habría
gustado nada). Pero el libro si que pone las cosas en su sitio, o al menos las da a conocer porque afortunadamente en su sitio ya estaban puestas aunque algunos no nos hubiésemos enterado.

¿Qué detrás de cada gran hombre hay una gran mujer?. ¿Y por qué no delante?. O como sucede otras veces, y esto me gusta más, ¿por qué no a su lado?

Sólo me queda decir una cosa: Charles-Edouard, aunque sólo sea por alusiones, manifiéstate...