lunes, 30 de noviembre de 2009

Variado (ALICIA V)

Me gusta hacer cosas diferentes los fines de semana. Me gusta cambiar de aires. Me gusta mirar por la ventana y ver algo distinto a lo que veo normalmente desde mis ventanas.


Me gusta estar rodeada de amigos. Me gusta que por fin haya llovido. Y me gusta ser capaz de plantarle cara a la lluvia.



Pero sobre todo me gusta que sigamos reuniéndonos después de tantos años, aquí, allí o donde toque. Que sigamos riéndonos. Que sigamos alegrándonos con todo lo bueno que nos pasa a cada uno de nosotros. Que sigamos compartiendo. Que sigamos en los que han llegado después de nosotros.

Ha sido un fin de semana glorioso. Aunque os parezca un poco increíble, ya he tenido mi primera celebración navideña, amigo invisible incluído. Cuando para cuadrar fechas son muchas las agendas que hay que coordinar, lo de menos es el día, lo de más las ganas.

Supongo que es nuestro frenético ritmo de vida lo que nos lleva a tener que adelantarlo todo, a hacer las cosas cada vez con más tiempo y lo que nos obliga a organizarnos para evitar los inevitables agobios de última hora. Yo quería haber hecho las cosas con más tiempo, quería haberme organizado mejor y haber evitado los agobios. Inevitable. Mañana ya es diciembre. Muchos estaréis pensando en los regalos propios de estas fechas. Por eso esta semana el Laboratorio va a llenarse de experimentos que quería haberos enseñado mucho antes pero que ha sido imposible mostraros. Y como del 1 al 8 de diciembre celebraremos la semana de ALICIA y podréis adquirir todos los experimentos de esta colección con un 10% de descuento, en estos días las novedades tendrán que ver con ella.

Para empezar, hoy os traigo los pendientes de la colección, que todavía no se habían asomado por aquí. Bolas facetadas de cristal de Bohemia y lazos dorados. Disponibles en diez colores diferentes: negro, rojo, verde oscuro, azul noche, granate, ámbar, morado, gris, rosa y turquesa. Una pequeña muestra.



Y mañana más...

Después de este fin de semana tan estupendo en el que mis pilas se han cargado y de que manera, da igual que hoy sea lunes, no me agobia mi propósito de actualizar todos los días esta semana más bien estoy deseando, e incluso le encontré su encanto a que ayer por la tarde no dejara de llover durante todo el camino de vuelta. Los amigos, los afectos y su poder curativo...

viernes, 27 de noviembre de 2009

ALICIA(IV): Nuevos capítulos

En la madriguera

No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.



Una merienda de locos

-Quiero una taza limpia -les interrumpió el Sombrerero-. Movámosnos todos un sitio.
Se cambió de silla mientras hablaba, y el Lirón le siguió: la Liebre de Marzo pasó a ocupar el sitio del Lirón, y Alicia ocupó a regañadientes el asiento de la Liebre de Marzo. El Sombrerero era el único que salía ganando con el cambio, y Alicia estaba bastante peor que antes, porque la Liebre de Marzo acababa de derramar la leche dentro de su plato.




El croquet de la reina

La dificultad más grave con que Alicia se encontró al principio fue manejar a su flamenco. Logró dominar al pajarraco metiéndoselo debajo del brazo, con las patas colgando detrás, pero casi siempre, cuando había logrado enderezarle el largo cuello y estaba a punto de darle un buen golpe al erizo con la cabeza del flamenco, éste torcía el cuello y la miraba directamente a los ojos con tanta extrañeza, que Alicia no podía contener la risa.




Ya os lo conté la semana pasada. Nuevos experimentos han salido del laboratorio. La colección Alicia se ha ampliado y durante la próxima semana os iré enseñando las novedades. Y como además llega diciembre, mes de regalos y gastos miremos por donde miremos, vais a encontraros en este Laboratorio con algunas ventajas de cara a vuestras compras navideñas. Ya os anuncio que del 1 al 8 de diciembre, será la semana ALICIA y todos los artículos de la colección tendrán un 10% de descuento. ¿Qué os parece?. Y ese será sólo el principio.

Parece que el frío va llegando...hoy tengo sensación de otoño y esta música me suena tan otoñal...Feliz fin de semana otoñal para todos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Atrevimientos

¿Qué si soy atrevida?. Y tú me lo preguntas.

Me atreví...



Osé...



Y una tercera vez fuí valiente...



Ahora sólo hay algo a lo que le tengo miedo cuando de calcetines se trata: El frío. Pero gracias a este primaveral otoño que estamos teniendo, mis heroicos actos de valentía se han convertido en cotidianidad.

Hay un momento de nuestras vidas en que según que cosas ya no son atrevimientos sino afirmaciones de uno mismo. Cuando uno está seguro de lo que hace y lo hace porque quiere no hay osadía sino COHERENCIA. Entonces uno tiene la íntima satisfacción de que es como quiero ser y tiene las riendas de su vida. No hay disfraces, ni poses,ni traiciones, ni máscaras...

Me gusta cuando soy YO. Si como dice esta canción "lo que es no es", a lo mejor es el momento de ser valientes...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Chantatachán....

Nota aclaratoria: Por causas ajenas a la voluntad de la organización del concurso, ha sido imposible hacer público el nombre de las ganadoras a primera hora de la mañana como hubiera sido su deseo. El hombre propone e internet dispone. Procedamos.


Reunidos el pasado 21 de noviembre en Jerez de la Frontera, de una parte las manitas inocentes (o sea, C.C.G.) y de otra la entidad organizadora del concurso “Un año de blog” (o sea LBdM y en representación suya M.G.G.), se procedió a la celebración del sorteo para la elección de las ganadoras de dicho concurso. Paso a hacer público el resultado del mismo.

Pregunta 1 (respuesta Alice Liddel).



Ganadora:



¡NOE!


Pregunta 2 (respuesta Catalina de Médici).



Ganadora:



¡¡COCO!!


Pregunta 3 (respuesta Limosna de Amores)




Ganadora (my God!):



¡¡¡NIMENOS!!!


¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena a las tres ganadoras!!!!!!!. Noe, un collar de la colección Alicia ya es tuyo. Coco hasta Sevilla se irá un collar Catalino. Nimenos, una pulsera y unos pendientes Dolores para ti (más experimentos para “mi” cajón….jajajaja; tiembla Amancio que a este paso te supero…en su joyero, claro).Y sobre todo un millón de gracias a todas las que habéis participado.

Para mis “niñas campeonas", para que la canten a coro...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Sin orden pero con concierto

Viernes. Ha sido una semana complicada. Muchas cosas en mi cabeza. Tengo que poner orden y por eso lo de hoy va a ser una mezcla, un poco de todo, como cierre a estos 5 días. Con una advertencia final que yo no pasaría por alto.

Primero. Se acabó el concurso. ¡Ohhhhhhh!. No sabéis lo que me he divertido con esto de las preguntas y viendo como os implicabais. Este fin de semana sorteo y el lunes desenlace. Todas las que habéis respondido a la tercera pregunta habéis acertado. La canción era “Limosna de amores” y el alma caritativa a la que se le pedía un poquito de amor era Dolores. Así que el premio será un experimento de la línea Dolores de LBdM. Y muchísimas gracias a todos los que habéis participado.



Segundo. Estos días han sido durillos. Debe ser que hay cosas que me afectan más de la cuenta. Me sale mi lado dramático y convierto lo normal en superlativo. Mi grado de autoexigencia me lleva al límite y la búsqueda de la perfección a la frustración. Hacer todo bien es difícil. Pero yo no quiero renunciar a nada ni que se resienta nada a mi alrededor. No quiero sacrificar según que cosas. Y mis prioridades son eso, prioritarias. Si lo primero me dice ven yo lo dejo todo. Componer el puzzle de mi vida se vuelve entonces un rompecabezas. Esta cosa tan moderna de la conciliación es a veces demoledora y por no conciliar ya no concilio ni el sueño. Y entonces esta cabecita empieza con los desvaríos: que si lo estoy haciendo bien, que si podría hacerlo mejor, que si merece la pena quitarle tiempo a esto o aquello, que por qué, que en que me equivoqué, que a lo mejor no me he equivocado…

Soy muy de comerme el coco. Y eso es lo que me ha pasado estos días. Ya va pasando. Como me conozco sé que son rachas y además está bien que haya llamadas de atención para no dejarme ir. Pero tampoco debo permitir que esos agobios puedan conmigo. Tengo que ser objetiva en los planteamientos y darle a cada cosa la importancia que tiene, ni más ni menos.

Tercero. La inspiración viene cuando no se la espera y en la vorágine de esta semana ha venido. Próximamente os enseñaré nuevos experimentos y os contaré algunas novedades del Laboratorio de cara a las Navidades. Espero que os gusten.

Cuarto: No esperaba a la inspiración pero tampoco esperaba que el virus que habíamos tenido acompañándonos en casa estos días quisiera quedarse conmigo. Desde ayer estoy un poco "tocada". Espero que se vaya aburrido de mí.

Quinto. A disfrutar del fin de semana. Y aquí va la advertencia final. Con la semanita que he tenido aviso a todo aquel que se cruce conmigo que es posible que viva una experiencia parecida a esta:



Comprendedme. Han sido unos días difíciles. Aunque no me han faltado “terapeutas” a los que he aburrido con mi blablablablablabla (¡¡¡¡gracias!!!!), a una siempre le gusta que la escuchen y a la menor oportunidad habla (que desahoga mucho). A partir de este mediodía he decidido liberarme. Fuera agobios. La verborrea forma parte de mi terapia.Después de advertíroslo, no seáis malos y vayáis a salir corriendo si me veis por la calle. Tampoco descarto gritos y saltos a ritmo de rock and roll del bueno. Si el virus me lo permite, esta noche me voy a un concierto de los G.A.S. drummers (Sala Paúl, Jerez, viernes 20 a las 20:30 h), jerezanos ellos y con un bajista que es muy grande. ¿Alguien duda que voy a irme a casa con las pilas cargadas después de escuchar esto en vivo y en directo?.


GAS Drummers - Teenage Wasteland

IMAKE FILMS (Spain) | Vídeo MySpace

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Genealogía

ELLA...



Catalina de Médici. Con fama de mala malísima. La recreación romántica de su figura ha tejido una cierta leyenda negra en torno a ella: la falta de escrúpulos, el carácter intrigante y una serie interminable de seducciones y asesinatos jalonaron el período en que fue regente durante el reinado de su hijo Carlos IX. Ya a los tres años de su llegada a la corte francesa le dedicaban apelativos tan cariñosos como "madame la serpiente". Posteriormente en el apogeo de su reinado fue conocida como "la Reina Negra". Aunque muchas de sus maldades son hechos probados, algunos historiadores han tratado de salvar su imagen destacando su papel en el mantenimiento de la unidad de Francia que entonces estaba totalmente dividida por las diferencias religiosas. No obstante algunas tesis históricas la responsabilizan de la conocida masacre de San Bartolomé, la sangrienta noche en la que murieron 3000 hugonotes.

Algunas curiosidades. Impuso en la corte, el uso del corsé para conseguir una "cintura de avispa", así como los calzones para las damas que montaban a caballo; ella introdujo en Francia la forma de montar en amazona.Como buena Médicis tenía gran interés por las artes y le gustaba el lujo y la grandiosidad; sus banquetes en el Palacio Real de Fontainebleau se hicieron famosos por su suntuosidad. Tenía conocimientos de arquitectura y le gustaba debatir con los arquitectos los planos y la decoración de su Palacio de las Tullerías, para el cual dispuso la construcción del jardín de las Tullerías, que es la única parte del palacio que ha sobrevivido hasta nuestros días. Al parecer usaba el tabaco para aliviar sus jaquecas. Era una gran admiradora y protectora de Nostradamus quien le anunció que todos sus hijos llegarían a ser reyes o consortes de reyes y también que los vería morir uno a uno.

Su padre...




Lorenzo di Piero de Médici, conocido como Lorenzo II de Médici, nieto de Lorenzo el Magnífico y duque de Urbino. Murió 21 días antes de que naciera su única hija, o sea, Catalina. Nicolás Maquiavelo le dedicó su conocida obra El Príncipe, aunque no se sabe por qué. Está enterrado en una de las tumbas que Miguel Ángel diseñó para su familia en la capilla de los Médici en la iglesia de San Lorenzo de Florencia (la que está adornada por las estatuas del Crepúsculo y el Alba y de él mismo).

Su marido...



Enrique II de Francia, con quien tuvo 10 hijos. Enrique vivió en España entre 1526 a 1530, como consecuencia de un curioso trueque. Su padre Francisco I, rey de Francia, fue capturado por las tropas de Carlos V durante la batalla de Pavía y Enrique y su hermano mayor Francisco, el delfín, se mantuvieron como rehenes en España a cambio de su padre. Debido a que el rescate no fue pagado a tiempo, los dos niños (7 y 8 en el momento) tuvieron que pasar casi cuatro años aislados en un sombrío castillo, donde al parecer Enrique leía con avidez libros de caballerías. Su amante oficial fue Diana de Poitiers, 21 años mayor que él y a la que conocía desde que era un niño, ya que Diana era dama de compañía de su madre la reina Claudia de Francia. Cuando fue enviado a España su madre ya estaba muerta y fue Diana la que le dio el beso de despedida. Cuando Enrique fue devuelto a Francia a los 12 años, Francisco I le ordeno a Diana que fuera su mentora y le enseñase modales cortesanos. La relación amorosa entre ambos se hizo oficial a los tres años de estar casado Enrique con Catalina y la rivalidad entre la esposa legítima y la amante fue muy fuerte. Enrique murió en un combate celebrado para festejar la boda de su hija Isabel con Felipe II (fue herido con una lanza en un ojo, lo que finalmente y a pesar de los esfuerzos por salvarlo, acabó costándole la vida).

Sus hijas...



Isabel de Valois, reina de España por su matrimonio con Felipe II. A Isabel la quisieron casar primero con Eduardo VI de Inglaterra. Al morir éste el siguiente pretendiente fue el príncipe Carlos,hijo de Felipe II. Al quedar viudo Felipe II hubo cambio de planes y la jovencísima Isabel se casó con el padre en lugar de con el hijo. Cuentan que con ella, su tercera esposa, fue con la única con la que el monarca español disfrutó de una verdadera felicidad conyugal, lo que no evitó las infidelidades. A Isabel le fue difícil la adaptación a su vida española, acostumbrada como estaba a la fastuosidad y exquisitez de la corte francesa. Fue la primera reina española que jamás repitió un vestido en público y también es responsable de que la monarquía vistiera con la pomposidad que la distanciaba de las clases plebeyas como ocurría en Francia. Era una apasionada de las joyas (los franceses hablaban de ella como de una "constelación de joyas") y como según las normas de la época, la ropa no podía dejar un centímetro de piel a la vista, la reina personalizaba sus vestidos cosiendo sus más bellas joyas en ellos. También fue la primera que optó por recogerse en pelo en las grandes ocasiones y adornarlo con joyas y en lucir cuellos alzados. Usaba tocados habitualmente, y también puso de moda las mangas abullonadas y las golas al cuello. Marcando tendencias.



Claudia de Valois. La hija preferida de Catalina y la más discreta. Intentó avisar a su hermana Margarita de Valois, del peligro que suponía su matrimonio con el rey hugonote Enrique IV de Navarra el mismo día de la masacre de San Bartolomé.



La reina Margot, Margarita de Valois. Sobre ella se ha escrito y especulado tanto y tiene una vida tan absolutamente apasionante que os remito al estupendo libro de Alejandro Dumas y a la película de Patrice Chéreau, con una maravillosa Margot interpretada por Isabel Adjani.


Y vosotras...

BdeH, Nimenos, TiendaDolores, Lourdes, Coco, Cristine, Piluka, Zerogluten, Noe, Reyes, PQ me lo merezco, El Jardín de Lulaila y Rocío,

las acertantes. Ya sabéis que el próximo fin de semana se hará el sorteo y en este caso optaréis a un experimento de la colección Catalino. Y recordaos que hasta el viernes podéis constestar a la última de las preguntas del juego. La encontraréis aquí.

viernes, 13 de noviembre de 2009

"Apoyá" en el quicio...

Así estaba ella cuando llegó él, según decía esa maravillosa canción de Quintero, León y Quiroga que se llama “Ojos verdes”. Esa copla que la censura quiso que la Piquer cantara diciendo “Apoyá” en el quicio de mi casa un día... en lugar de “apoyá" en el quicio de la mancebía (que era indecoroso que ella estuviera esperando en la puerta de una casa de mujeres "malas"). Cuentan que Doña Concha pagaba cada día 500 pesetas de multa por decir lo que estaba prohibido y cantar la letra como tenía que ser.

La copla no es un género musical que me apasione. Pero como con tantas otras cosas, con los años he dejado atrás ese rechazo visceral que durante un tiempo le tuve y que era consecuencia de mi inercia a asociarla a la España de la pandereta, a la España cañí, marujil y retrograda. Para mi no había nada menos glamourofashion que una copla. Afortunadamente vamos dejando prejuicios por el camino y ahora las veo de otra manera. Creo que objetivamente a las coplas les ha correspondido un importante papel en la historia musical y social de este país. Y me parece indiscutible que algunas de las letras de estas canciones son antológicas, pura poesía.



Historias descarnadas, apasionadas, atrevidas, febriles, que además exigen una fuerza tremenda a nivel interpretativo. Potros desbocados, ciclones corriendo por las venas, amantes que desean que se le paren los pulsos si dejan de “queré”, ojitos “moraos” de tanto sufrir, enamorados que se quieren quedar eternamente a la vera del amado, tatuajes marcados a fuego lento, entes que sin ser “maríos”, ni novios, ni amantes, son los que más han querido y con eso tienen bastante…los vellos de punta, ¿no?.

En un momento muy concreto de mi infancia recuerdo que mi padre tenía dos libros sobre su mesilla de noche: El romancero gitano y otro con poesías de Rafael de León, ese noble sevillano (era Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina), que se convirtió en uno de los más grandes letristas de coplas. A veces cogía el libro y recuerdo mi extrañeza al leer algo que me parecía que había que cantar (va a resultar que además de una cabaretera también llevo dentro una folclórica, vamos que soy una artista integral). Haced la prueba y leed esto:

Mira tu nombre tatuado
en la caricia de mi piel,
a fuego lento lo he marcado
y para siempre iré con él.
Quizá ya tú me has olvidado,
en cambio, yo no te olvidé,
y hasta que no te haya encontrado
sin descansar te buscaré.


Que no bebiese en tu pozo,
que no jurase en la reja,
que no mirase contigo,
la luna de primavera.
Ya pueden clavar puñales,
ya pueden cruzar tijeras,
ya pueden cubrir con sal,
los ladrillos de tu puerta.
Ayer, hoy, mañana y siempre
eternamente a tu vera,
eternamente a tu vera.


Decía la gente que si era de hielo,
que si de los hombres se estaba burlando,
hasta que una noche, con rabia de celos,
a la zarzamora pillaron llorando.


Si en el firmamento poder yo tuviera,
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera,
cortaría los hierros de tu calabozo.


Me lo dijeron mil veces
mas yo nunca quise poner atención,
cuando vinieron los llantos
ya estaba metido muy dentro de mi corazón.


No te quiero
No me quieras,
Si todo me lo distes
Yo nada te pedí.
No me eches en cara
Que todo lo perdiste
También a tu vera
Yo todo lo perdí.


Seguro que habéis sido capaces de ponerle música a alguna de estas canciones.

Y después de tanto blablablablabla vamos a por el tercer juego, que es lo que tocaba hoy, que a estas alturas estaréis pensando que como en la mejor de las coplas he perdido la cabeza. La inspiración la he encontrado en un concurso muy reciente. Se llamaba “Al pie de la letra”. Un concurso con distintas pruebas, todas musicales. Una de ellas consistía en completar la letra de una canción a la que le habían quitado algunas palabras. Aquí os dejo mi canción incompleta que por supuesto es una copla, aunque no de Rafael de León.

Dame ------- de amores, -------,
dámela por -------
y pon en mi cruz unas flores, -------,
que Dios te lo pagará
no me niegues mi -------
el ------ de beber
ten piedad, samaritana
de lo ------ de mi ser
ay no te da ---- que llore, -------
no te da pena de mi
ay dame ------- de amores
dámela tú mi -------
porque me voy a morir.

Confieso que no me sabía la letra de esta copla y os aseguro también que encontrarla es más fácil de lo que parece. Hay alguna palabra clave. A lo mejor os ayuda pensar en la secuencia de este concurso, en la primera y la segunda pregunta y en sus respuestas. Ahí encontraréis una pista para la tercera. Tenéis que mandar a mi correo el texto completo y el título de la canción y como siempre dejar un comentario en esta entrada. El juego finalizará el próximo viernes. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Suerrrrrrrrteeeeeee!!!!!!!!

Otra pista…

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alice Liddell

Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor para ser más exactos. Ella es la niña de la foto:



Amiga de Lewis Carroll y posible inspiradora del personaje protagonista de los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

La familia de Alice Liddell se trasladó a Oxford cuando su padre fue nombrado deán de Christ Church. Allí conocieron y trabaron amistan los Liddell con Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su pseudónimo literario de Lewis Carroll, que era profesor en Christ Church. La relación de amistad de Charles Dodgson con la familia Liddell, y especialmente con Alice y sus hermanas Lorina y Edith duró varios años. Las tres posaron en numerosas ocasiones para ser fotografiadas por Dodgson (la foto que os puse la había hecho el propio Lewis Carroll), y solían ir con él de excursión por los alrededores de Oxford.










(me encantan estas fotos antiguas, son tan victorianas... todas estas se las hizo Lewis Carrol a Alice y a sus hermanas)

Se cuenta que fue en una de sus excursiones cuando Dodgson inventó la historia que más tarde llegaría a ser Alicia en el País de las Maravillas. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Carroll, de Alice y de Duckworth, el autor improvisó una narración que entusiasmó tanto a las niñas, que Alice, que entonces tenía 10 años, le pidió que escribiera aquella historia.

No se sabe realmente si la heroína de la obra está inspirada en Alice Liddell, porque de hecho Dodgson negaba que el personaje estuviera basado en persona real alguna y mantenía que era totalmente inventado.Es verdad que físicamente poco tienen que ver la Alicia de las ilustraciones del cuento con Alice Liddell. Al parecer Carroll le proporcionó al ilustrador Tenniel las fotos de otra niña, Mary Hilton Badcock, sugiriendo que la usara como modelo y además a Tenniel no le gustaba trabajar con modelos e imaginó a su Alicia particular. Puede que la esencia de Alice Liddell si esté en el libro. Y lo que si es cierto es que los libros están dedicados a Alice Pleasance y que Carroll le regaló a Alice el manuscrito de Alicia en el País de las Maravillas, con ilustraciones hechas por él mismo,en las Navidades del año que lo escribió.



Con los años Alice Liddell se convirtió en una dama de la alta sociedad.Al parecer fue incluso pretendida por el menor de los hijos de la reina Victoria, Leopoldo, duque de Albany, al que conoció cuando éste estudiaba en Christ Church. El príncipe terminaría por casarse con una princesa alemana y Alice con Reginald Hargreaves, hijo de un próspero empresario. No obstante, Leopoldo daría a su hija primogénita el nombre de Alice, y sería más tarde el padrino del hijo de Alice Liddell, Leopold Reginald Hargreaves, existiendo una relación de amistad entre de Alice y su marido con los los duques de Albany. Ella y su familia vivieron en una maravillosa mansión de Cuffnells, en el Hampshire, donde recibían a menudo a aristócratas y a lo más selecto de la sociedad británica. Tuvo tres hijos, muriendo los dos mayores en combate durante la Primera Guerra Mundial.







Su vida fue intensa y larga. Tras quedarse viuda y para mantener el elevado tren de vida que llevaban, Alice vendió el manuscrito autógrafo que le había regalado Lewis Carroll en 1863. Dado que el nombre de Lewis Carroll era entonces mundialmente conocido, obtuvo por él una suma muy elevada en la casa de subastas Sotheby's.

En 1932, dos años antes de su muerte, Alice Liddell que tenía entonces ochenta años, fue invitada por la Universidad de Columbia a los actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Lewis Carroll. Durante esta visita a Estados Unidos Alice conoció a Peter Llewelyn-Davies, uno de los hermanos que inspiraron el personaje Peter Pan a J. M. Barrie.


(Alice Liddell en su viaje a Estados Unidos)

Cuentan que en alguna ocasión, Alice confesó que estaba "cansada de ser Alicia en el País de las Maravillas".



Y desvelada la respuesta a la primera pregunta, recordaos que hasta el viernes podéis contestar a la segunda, que encontraréis aquí y en la barra lateral. Aprovecho para contar que el premio a esta primera pregunta será un collar de la colección Alicia. No podía ser de otra manera. Y el sorteo se realizará dentro de un par de semanas, junto con los sorteos correspondientes a las otras dos preguntas. Por cierto, como sois muchas las que me habéis preguntado aclarar que cada una de las tres preguntas es independiente de las otras, el ganador independiente y cada una tendrá su correspondiente premio.

Sólo me queda por desear a:

El Jardín de Lulaila, Zerogluten, BdeH, Cristine, Tienda Dolores, Coco, Lourdes, Alegría, Noe, Smilax, BelljaZ, Nimenos y PQ me lo merezco,

toda la suerte del mundo!!!!!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Paredes

No me gustan las tapias. Las paredes. Los muros. Entiendo que a veces son necesarios, pero en general me parecen que no nos dejan ver lo que hay detrás. Fragmentan. Separan. Estorban. Por eso me gusta que caigan.

Hoy es 9 de noviembre. Un lunes cualquiera. Un día en el que tenía que haber desvelado la respuesta a la primera pregunta del juego-aniversario del blog. Lo dejo para otro día. Porque siempre escribo según mis ganas, mi ánimo, mis sentimientos y hoy me apetece hablar de otro aniversario. Aquel día era jueves. Un jueves cualquiera que dejó de serlo.

Creo que es el primer día histórico del que tengo recuerdo a tiempo real. Un día en el que sentí que formaba parte de aquello por el mero hecho de ser testigo de aquel momento gracias a la televisión. Esa sensación de ver pasar la historia por delante mía la he tenido alguna otra vez, aunque casi siempre va asociada a malos recuerdos, a momentos de los que uno no hubiera querido ser testigo y donde algo se quebró para no volver a soldar. Aquel día fue distinto. El 9 de noviembre de 1989 fue un día de alegría. Sentía que lo que estaba pasando era muy grande. Era el fin de la vergüenza, el fin de muchos días tristes, el fin de la espera. Me da igual si el muro no tenía que haber caído ese día. Si fue un error de Günter Schabowski, miembro y portavoz del Politburó, lo que lo precipitó todo. Lo que de verdad me importa es que a partir de ese día los alemanes dijeron adiós a un símbolo más de la sinrazón humana. No sé si se trataba de decir Good bye a Lenin, como en la película, pero sí se trataba de dejar atrás todo el dolor que representaba aquel muro.



No me gustan las tapias. Las paredes. Los muros. Por eso no entiendo que después de decir nunca más y de derribar aquel muro se hayan levantado otros. Que vivamos en la era de la globalización, que se pretenda hacer del planeta una aldea, que se eliminen fronteras...y otros sigan tabicando el mundo.

No me gustan las tapias. Las paredes. Los muros. Por eso no comulgo con la gente que tiene la cabeza "amurallada". Esos muros son los más difíciles de derribar y además sobre ellos se cimentan los otros muros, los físicos, los reales, los que nos separan a unos y a otros.

No me gustan las tapias. Las paredes. Los muros. Por eso aquel día en que cayó el muro de Berlín lo recuerdo como un día feliz. Y cada día que cae un muro, sea el que sea, es un día feliz. Que haya muchos días felices y nosotros que los veamos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

De historietas y líos varios.

Pues sí, hoy es el día en que toca formular la siguiente pregunta del sorteo-concurso cumple-blog. Le he dado vueltas durante toda la semana a cuál iba a ser la pregunta y como iba a plantearla. De la súbita complicación de este concurso tenéis que culpar a aquellas que con cierto "rintintín" me han comentado lo fácil que era la pregunta anterior. A ver que os parece la de hoy..."listillas". Y no me protestéis que voy a ser muy buena y os voy a dejar un montón de pistas para que sigáis el rastro. Sólo hay que tirar del hilo...

El formato va a estar inspirado en el de otro estupendo concurso de hace ya unos cuantos años y que como el Un,dos, tres, era de mis favoritos. Se llamaba "El tiempo es oro", con un presentador clásico entre los clásicos, Constantino Romero, y una ayudante también histórica y de nombre Janine. La prueba final del programa consistía en contestar a una pregunta en un tiempo limitado, buscando la respuesta en un montón de libros que tenían a su disposición el concursante y sus dos ayudantes (recuerdo los tomos de la increible Espasa colocados en las estanterías del plató). Para orientar su investigación correctamente tenían que seguir una serie de pistas que llevaban a nuevas preguntas cuyas respuestas enlazaban con nuevos datos para encontrar la respuesta final. Hoy vamos a jugar a algo parecido (que sí que me gustan mucho este tipo de líos).



Explicada la forma vamos con el contenido de la pregunta. No sé si lo he comentado alguna vez pero me gusta muchísimo la historia. Y especialmente esas historias (¿historietas?) dentro de la historia que constituyen la "otra" crónica a veces trágica, a veces divertida de los acontecimientos pasados. Las intrigas palaciegas, los secretos a voces, los matrimonios de estado,las disputas,las herencias, las venganzas, los malos malísimos...Supongo que tiene que ver con que soy de natural curiosa-cotilla y me encanta investigar. Eso explicaría por que casi siempre que veo una película histórica acabo buscando en Internet (antes en los libros) parentescos, fechas, detalles...que muchas veces acaban por desmontarme la película en cuestión por la falta de rigor histórico de la que adolecen muchas.Tengo una especial fijación por desentrañar esos árboles genealógicos imposibles que nos encontramos en los atlas de historia y en los que te das cuenta que el tío se casó con la hermana de su sobrina que a su vez era hija de su prima y nieta de su padre...Son puzzles enrevesados donde al final las piezas encajan...como en el enigma de hoy. Voy a coger aire para haceros la pregunta de corrido.

Hace unos años, Patrice Chérau dirigió una película (me encanta esta película) a la que pertenece esta imagen:



La madre de la protagonista de la película, basada en un libro de Alejandro Dumas, fue una influyente e intrigante mujer, varios de cuyos hijos e hijas llegaron a reinar en distintos países europeos, incluyendo España. Esta mujer era hija de un noble perteneciente a una familia italiana de gran relevancia, al que le dedicaron un libro de obligada lectura cuyo autor ha pasado a la historia además porque de su nombre ha derivado un adjetivo con el que se designan conductas malvadas, retorcidas, malintencionadas...como ella misma.


ATENCIÓN, Pregunta: ¿Cuál es el nombre(gatuno)del personaje histórico del que hablamos y que aparece en la foto?

Fácil,¿no?.Y encima me protestaréis cuando tenéis Internet y esa maravilla de nombre Wikipedia como fuente de conocimiento infinito. Os quejáis de vicio... A investigar se ha dicho, a trabajar que ya sabéis que dignifica. Bromas aparte, espero que le encontréis a esto su lado divertido, que de divertirse se trata. Igual que el viernes pasado debéis enviarme la respuesta a mi correo electrónico (labodemaca@gmail.com) y dejar un comentario en esta entrada. Otro experimento os espera.

Y la música de un grandísimo compositor español coetáneo con el personaje misterioso, que fue capellán y maestro de coro de un convento de Madrid donde estaba retirada una hermana del rey español casado con una de las hijas de la reina de nombre desconocido. Veis como soy buena y no paro de daros pistas...



Feliz fin de semana y el lunes la respuesta a la pregunta de la semana pasada...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Black + Blue: Dolores

Hoy os enseño la última de las colecciones con nombre propio que esta temporada han salido del laboratorio. Hace ya tiempo os dí alguna pista pero no desvelé el nombre de la colección. Hoy os la presento formalmente: DOLORES by LBdM.



Para noches de negro satén, terciopelo y Moët & Chandon.



Las piezas de esta colección combinan lava del Etna y ágatas en color negro con bolas de cristal de bohemia y de ojo de gato en azul cobalto. Negro+ Azul. Una combinación de colores que para mi es ELLA. Por eso y aunque DOLORES no sea su nombre,esta colección tenía que llamarse como ELLA. Por eso y porque además la colección está formada por piezas especiales, elegantes, delicadas, diferentes...como ELLA. Collares, pulseras y pendientes que forman parte del catálogo negro porque ELLA es "haute couture".




Mi relación de amor-odio con este nombre es muy curiosa. Lo confieso, hace unos años Dolores me parecía un nombre feo. Hasta que de pronto empecé a verle ese matiz racial, de nombre de tronío, de rompe y rasga, tan del sur. Ahora tiene además connotaciones muy diferentes y ser "dolorosa" se ha convertido en un privilegio y una suerte. Es curioso que uno de los sitios más abiertos, más "del mundo", más urbano, más sofisticado y con vocación cosmopolita de Jerez se llame precisamente DOLORES. Tan "de fuera" y tan de aquí. Supongo que esta es otra de las cosas que hace a DOLORES tan especial, el contraste.

Y siguiendo con los contrastes una banda sonora muy francesa para esta colección con nombre tan español. Black+Blue. B+B.BB.Creo que especialmente a ELLA le gustará la elección. Para los brindis con Moët & Chandon.



AVISO A NAVEGANTES: Os recuerdo que hasta el viernes (momento en que se formulará la segunda de las preguntas del sorteo-concurso), estáis a tiempo de responder a la pregunta que podéis encontrar aquí y en la barra lateral. ¡Animaos!. Y a los despitados decirles que sólo hay que buscar en este blog... ella ha aparecido muchas veces!!!!.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Voy contigo

Me gusta la gente luchadora. Me gusta la gente trabajadora.Me gusta la gente creativa. Me gusta la gente "artista". Me gusta la gente soñadora pero que tiene los pies en la tierra. Me gusta la gente que le pone pasión a lo que hace. Me gusta la gente de la que aprendo.Me gusta la gente que hace buenas fotos (aunque esto es secundario, Jaime). Y me gusta que sean mis amigos.

Ya sabes que VOY CONTIGO. Porque tener "fé incondicional en las personas", el hacer una "apuesta por cada uno de nosotros", "por llegar hasta el final juntos", me parece la cosa más hermosa del mundo. Así que por supuesto me apunto a tu salto mortal. Te sigo hasta el último escalón y más allá. Y si hace falta soy la fundadora y primer miembro de tu club de fans oficial (esto sería muy propio del espíritu juvenil que me invade últimamente). Gracias por no rendirte nunca y enhorabuena por haberlo conseguido. Esta batalla la has ganado.

Espero que os guste como a mí, que además tengo el privilegio de vivir este momento con la emoción de quien ve a un amigo cumplir su sueño. Jaime, toda la suerte del mundo. Porque ya no existen límites, ni fronteras, ni aranceles, ni barreras que frenen esto.



Y si os habéis quedado con ganas de más aquí tenéis otro adelanto. Y cada día 90 segundos más.