lunes, 30 de marzo de 2009

Besos sin gluten

Martín es amigo de Claudia. Martín tiene cuatro años y medio y toda la energía que tienen los niños a esa edad. Martín tiene una cara “pa” comérsela. Martín es uno de los más de 20000 celíacos que hay en España pero para mi, él es “nuestro” Martín.

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Como casi todo el mundo sabe, la celíaca es una enfermedad causada por la intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno, la avena y la malta. Esta intolerancia afecta a la mucosa del intestino delgado y dependiendo de su intensidad puede provocar la destrucción de las vellosidades intestinales lo que trae como consecuencia una mala absorción de los nutrientes de los alimentos; en casos leves de celiaquía los síntomas no se notan por lo que muchas personas viven con la enfermedad sin darse cuenta, hasta que su cuadro se agrava y son diagnosticados.Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad.



La primera vez que ví a Martín y a sus padres, Mª Luisa y José Luis, fue en una reunión a la que nos convocó la que sería tutora de Claudia y Martín, antes de comenzar el curso. Les pongo nombre porque para mí ellos tienen nombre, cara y son personas más allá de la estadística. Ya en esa reunión Mª Luisa contó su “problema” con una claridad y rotundidad que me hicieron pensar en ella como en una madre “especial”. Aunque estaba bastante sensibilizada con este tema porque en un trabajo anterior incluso hice algunas cosas relacionadas con la enfermedad celíaca, conocer a alguien que la tiene y que además comparte juegos con tu hija, te hace reflexionar sobre muchas cosas al respecto.¿Os imagináis lo que es sentarte en un restaurante a comer con tu familia y tenerte que levantar e irte porque tu hijo no puede comer absolutamente nada de lo que hay en la carta?. ¿O acostumbrarte a marcar el bote de Nutella (no es publicidad es que es que creo que es la única que no tiene gluten) para evitar la duda de si has metido dentro un cuchillo que antes untó el pan de tu sandwich? ¿O tener qué llevar el bizcocho a los cumpleaños a los que te invitan? (un bizcocho absolutamente delicioso, por cierto). Y como eso muchísismas otras cosas que suponen limitaciones en tu vida diaria. Porque como dice Mª Luisa en esta cultura nuestra del trigo son muchas las batallas diarias que hay que librar. Y sobre todo sin olvidarnos de que Martín es …un niño de 4 años!. Si a veces para que los míos no coman más chucherías de la cuenta tengo auténticas batallas campales…

Si hay algo que mine mi ánimo, que me “toque” la moral y me ponga triste es que mis hijos estén enfermos. Lo llevo fatal y eso que afortunadamente son muy pocas veces y siempre han sido cosas menores. Cuando tu rutina se rompe por la enfermedad de un hijo… De acuerdo que no estamos hablando de una enfermedad grave, no es letal, ni degenerativa…pero hay que aprender a convivir con ella. Necesitamos comer todos los días y gestos rutinarios, incorporados a la vida diaria de forma natural, se convierten en complicados. Supongo que tengo la sensación de que nuestras vidas ya son bastantes complicadas y cualquier complicación añadida, más de este calibre, automáticamente convierte para mí en héroe a la persona que se enfrenta a ella y sale más que airoso.

Iba a decir que Martín no sabe la suerte que ha tenido con sus padres, pero sí que lo sabe, que es un "tío" listo. Y supongo que conforme vaya creciendo se dará más cuenta y valorará el esfuerzo de esa “supermamá” que además de trabajar fuera de casa, en un trabajo que le ocupa buena parte de su tiempo y le exige estar apartada de los niños, se ocupa de que su vida sea lo más “normal “ posible. Pero como normal Mª Luisa? Tus niños comerán en casa sin gluten, pero de restaurante. Y ahora os cuento la segunda parte de esta historia.

El sábado pasado Martín y Claudia estuvieron en el cumpleaños de David, otro amigo del cole. La verdad es que la niña (con 5 años!!!) empieza a tener más vida social que sus padres. Y tuve la oportunidad de charlar un ratito con Mª Luisa y entre tema y tema me entero que tiene un blog (como comprenderéis pensé ,anda no soy la única madre-loca de la clase a la que le ha dado por esto). Un blog de cocina, una de sus pasiones. Cuando por la noche llegué a casa, no pude resistirme a la tentación de entrar en el blog. Y como la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, uno de mis grandes descubrimientos de los últimos tiempos: Zerogluten. Aparte de unas recetas de cocina de escalofrío (guapa vaya la que te has marcado hoy, que si hay algo con lo que Claudia pierde la cabeza es con el salmón), me encontré con un blog lleno de sentimientos, que no sentimentalismo. Cada una de sus recetas es como un beso sin gluten. Eso sí, a mi el paseo por el blog me ha resultado un tanto pecaminoso que entre la gula a la que incita, lo soberbio de los platos que presenta, lo lujuriosos que pueden resultar algunos y la envidia que me ha entrado de ver como come esta familia…en fin penitencia hasta la Semana Santa del 2010. Lo que yo os decía que será todo Zerogluten, pero en mi casa se comen habichuelas (alubias blancas) sin más, no habones con almejas, que a ver quien se resiste a eso. Y de dónde sacas el tiempo, chiquilla? El trabajo, Martín, Álvaro (que además hay un bebé de año y medio, que también es para conocerlo), el blog... la cocina!!!!.Si queréis saber más de MªLuisa y de Martín no os perdáis esto. Y si entráis en el blog y también os resulta el paseo delicioso para la vista, que sepáis que el fotógrafo del blog es José Luis. Si es que esta familia es un lujo!!!!. Y si tenéis familiares, amigos, conocidos...celíacos no dejéis de recomendarles el blog.

Será deformación profesional, pero ojalá que esté cerca el día en que Martín y todos los celíacos tengan una vida más fácil gracias a los avances científicos, y ojalá la solución esté al alcance de todos.

En fin que mi canción de hoy va cargada de besos sin gluten para Martín, que es nuestro auténtico superman. Yo creo que a él le va a gustar (y a alguno más por ahí...).

viernes, 27 de marzo de 2009

Viernes

Esto es para todos los que, como yo, estaban deseando que llegara el viernes. Sin esperar nada mas que eso, que sea completamente viernes.

Completamente viernes (Luis García Montero)

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.
Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.
Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.
Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

Hubo un tiempo en que mis viernes eran así. Ahora afortunadamente, cualquier día de cualquier semana de cualquier mes de un año cualquiera, puede ser viernes. Feliz fin de semana a todos (a pesar del cambio de hora!). Eryk Satie Gymnopedie No.1.

jueves, 26 de marzo de 2009

Que la feria del caballo llega en mayo

Esto es lo que veo cada vez que salgo al balcón de mi casa:



Y esa es la razón por la que llevo unos días sin decir ni pío. Esas lonas a rayas sólo significan una cosa: La feria se acerca. Feria a la que por supuesto estáis todos invitados y de la que seguro os iré contando más cosas.



Si tenemos en cuenta que este año la feria de Jerez no es hasta mediados de mayo, me parece un poco exagerado que ya estén con el montaje de las casetas. Pero es que en esto, como en todo, parece que el tiempo apremia y hay que hacer las cosas con mucha antelación. Y a mis amigas, mis primas, mis tías, amigas de amigas, amigas de primas, amigas de tías, etc, etc…les ha entrado la misma prisa, sobre todo porque la feria de Sevilla si que es en abril y algunas lucirán palmito en la susodicha. Empiezan a ponerse nerviosas…¿es qué este año no hay pendientes para la feria? ¿es qué con el lío del blog no nos vas a hacer ningún collar para el traje nuevo? ¿es qué …?. Es que no tengo tiempo!!!.

Ya no he tenido más remedio que ponerme a la tarea e ir haciendo algunos modelos para que vayan viendo colores, formas, combinaciones posibles… No ha sido fácil, porque he sido víctima de la que yo llamo un “agobio paralizante”. O sea, no me salía nada de nada, no encontraba inspiración por ninguna parte, porque lo peor que hay es tener que sentarse a hacer algo concreto cuando las ideas van en otra dirección…No podía quitarme de la cabeza los collares veraniegos que tenía entre manos. Afortunadamente ya veo la luz al final del túnel y ya enseñaré alguna cosa “flamenca” de las que voy terminando.

Tengo que daros las gracias a todas las que os “manifestásteis” en el post anterior. A pesar de mis dudas iniciales, me resultó muy gratificante compartirlo con vosotros y por eso me encanto leer vuestras opiniones y saber que teníais algo que decir. Sólo eché en falta que algún hombre se pronunciase, que la paridad en los comentarios no se vió por ningún lado. Sé que me leen pocos y me comentan menos ( 1?, 2?, alguna vez?), pero haberlos haylos y hubiera sido interesante saber que les parecía a ellos, no?. Pues aunque sea políticamente incorrecto y una incoherencia después de mi manifestación, hoy discrimino positivamente (yo dando ejemplo…) y os dedico esta canción a las que tuvisteis algo que decir…

lunes, 23 de marzo de 2009

Manifiéstome

Este fin de semana he encontrado el ratito de rélax que necesitaba para poder leer el número de la revista Elle...del mes pasado.Como venía con el extra de moda y un extra de decoración no había tenido tiempo de sentarme tranquilamente a “destrozarlo” de principio a fin , que es lo que me gusta hacer siempre que recibo la revista.

De entre las muchas cosas interesantes con las que me encontré, quería compartir tres con vosotros.La primera: El fucsia contrataca. Arrasará este verano: ojos, uñas, pómulos,labios…después de lo que os enseñé el viernes comprenderéis que me dió mucha alegría leer esto.

La segunda, un anuncio de Dolce y Gabbana que me inspiró tanto que ya tengo experimentos en marcha que veréis prontito. Tela marinera y no digo más, pero si entráis en su página creo que con esta pista es fácil encontrarse de frente con mi inspiración.

La tercera, el manifiesto “Elle”. No me gusta comentar estos temas en el blog, porque implican posiciomarme y pueden llevarme a enseñar reflexiones muy mías. Pero hoy me apetece porque valoro mucho lo que podáis pensar quienes estáis al otro lado y porque este blog es ya tan importante para mí que no creo que nada le sea ajeno. En una primera lectura rápida del manifiesto pensé: "Ya estamos, reivindicaciones de mujeres". Espero que se me entienda. Hay veces en que al leer reivindicaciones de "mujeres" me asaltan sentimientos contradictorios. Por supuesto no estoy en contra de estas reivindicaciones, cómo voy a estarlo!. No es que me invada un sentimiento insolidario,que eso que dicen de que las mujeres somos las peores enemigas de nosotras mismas es un cuento chino. No van por ahí los tiros.Lo que me molesta es el victimismo. Lo que me molesta es que se radicalicen los planteamientos y se haga leña del árbol caído. El choque que me supuso la primera lectura del manifiesto Elle, creo que venía de mi propia vergüenza al tener que exigir todavía igualdad entre hombres y mujeres. A estas alturas tengo la sensación de que estas cosas no hacen sino enfatizar las diferencias y crearnos una imagen de víctimas que no nos favorece ni nos corresponde. Es como si se le restara normalidad, porque yo me desenvuelvo en un ambiente “normal”, donde creo que esto ya está superado. Pero claro, es que yo soy yo y mis circunstancias.

Puede ser que viva en una “burbuja ideal-igualitaria” en la que nunca me he sentido discriminado por mi condición de mujer. Al contrario, todos los días me siento la más afortunada del mundo por ser mujer trabajadora, mamá, ama de casa, por ser aficionada a las compras y a la moda, por estar pendiente del color de uñas que se llevará esta temporada y de si las faldas se acortan o se alargan...Eso no le resta valor a todas las demás cosas que hago. En casa compartir tareas domésticas consiste en eso, y los repartos se han hecho de forma natural, según la cotidianidad ha ido imponiendo. En los trabajos que he tenido hemos sido siempre mayoritariamente mujeres, con puestos de responsabilidad. Alguno de los jefes que he tenido practicaba incluso discriminación positiva, porque estaba convencido de la mayor constancia y capacidad de sacrificio de las mujeres. Cuando supe que estaba embarazada de mi segundo hijo, llevaba sólo una semana en mi actual trabajo, y lejos de suponer un problema todo fueron facilidades desde el principio (y todavía lo son). A pesar de mi situación de "privilegio", admito que hay veces en que a hombres de mi entorno, de mi generación o incluso insultantemente más jóvenes, le sale ese machismo rancio que una no sabe ni donde lo han podido aprender. Entonces tengo que contar hasta 100 para no saltarles a la yugular. Y lo que más me asombra es que encuentren sus sumisas medias naranjas…a estas alturas!!!.

Leyendo el manifiesto Elle por segunda vez me dí cuenta de que los 6 puntos que recoge van más allá de las reivindicaciones feministas que exigen igualdad. Ya han sido muchas las conquistas, pero la normalidad todavía no es completa. Hay que respetar siempre y juzgar objetivamente y valorar que somos diferentes. Si ahí está la gracia!. Pero esto se trate de una mujer, de un hombre, de un chino o de una pakistaní. Y no añado más porque creo que aquí está todo dicho. Me adhiero al manifiesto y espero que esté cerca el día en que enseñar el empeine en el suplemento de un periódico o ponerse un esmoquin no sea noticia un día, al siguiente y al otro también.

Y ahora , por favor contádme vosotras y vosotros, que todos tenemos algo que decir.

Os dejo con una mujer "guerrillera" que siempre vivió la vida "a su manera".

viernes, 20 de marzo de 2009

Viva la vida!!!!

Hoy en la calle huele a esto:



Afortunadamente el viento de estos días no consiguió arrasarlo todo a su paso y los naranjos empiezan a estar cuajados de flores. Este olor y la inspiración floral me han llevado a enseñaros la única adquisición de nueva temporada que había hecho...hasta ayer por la tarde. Flores en mi pituitaria, flores en mi retina y flores…en mi cabeza.




Estas flores me enamoraron nada más verlas. Tenían que ser mías. Como algunos habréis adivinado la diadema es de Malababa . Su colección para esta primavera-verano me tiene conmocionada, sobre todo por la serie con flores y por los bolsos. Tienen algunas carteras impresionantes, bonitas, delicadas, elegantes, rompedoras, para todos los gustos. Como serán que tengo incluso alguna amiga a la que estos bolsos le hablan… Malababa obssesion!!!.

Después de enseñaros esta diadema, creo que comprenderéis lo que sentí cuando ayer me encontré con esto:



Ese cuello de "pétalos" en el vestido... Era lo que faltaba para que definitivamente la primavera llegará a mi "jardín-armario".





El vestidito tiene un cinturón, que no quedaba bien en mi foto, y puesto queda tal que así:



Más o menos... y yo sustituiré el pañuelo por la diadema.

Dicen los que saben de estas cosas que la primavera comienza hoy. Después de una semana en la que sí que he estado algo pre-asténica,la primavera ha llegado y no me ha dejado astenia sino sacos de buen ánimo, que de verdad que estoy con una energía que ni yo me lo creo. A ver lo que me dura, que estas cosas es mejor cuando vienen dosificadas...

Hoy la música estaba cantada. Los que me conocéis sabéis que Coldplay es mi grupo adorado y el que me pone las pilas sea cual sea mi estado de ánimo. Mi primer Malababa de la temporada estuvo acompañado de esta banda sonora (tú ya sabes a que me refiero). Una combinación perfecta por lo mucho que me gustan las dos cosas. Mis flores están gritando “Viva la vida”. Va a resultar que a mi también me hablan los Malababa!!!. Por favor, fijaos en las chaquetas que ellos llevan aquí. Siento una extraña fascinación por ellas. Pero de eso tengo que hablaros otro día, será grave?. Besos primaverales, flores y buen fin de semana para todos!!!!!!!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Puedo volar, puedo volar...

¿Recordáis aquella escena de “Titanic” en que Kate Winslet le gritaba a su Jack que podía volar?:




Pues yo igualita que ella (aunque sin DiCaprio al lado ni falta que hace, porque mira que me resulta insulso este hombre!). Varias veces en estos días me he repetido: “Puedo volar, puedo volar…”. Los que viváis por aquí me entenderéis, porque estos días en Cádiz estamos volando literalmente. No os podéis imaginar el levantazo que tenemos y de verdad que he tenido la sensación varias veces de que me llevaba el viento, alguna vez incluso dentro del coche. Ni tramontana, ni solano, ni cierzo…aquí lo que sopla es el Levante puro y duro que hace que me eche a temblar cada vez que escucho eso de “ Ojú, ya saltó el levante”. Si en Jerez, donde sopla con bastante menos fuerza que en la costa, ha sido insufrible, no quiero ni pensar como habrán estado en Tarifa y alrededores del Estrecho…

Lo de estos días no tiene nombre, que a pesar de como luce el sol y de la buena temperatura que tenemos, poner un pie en la calle puede ser un acto de heroicidad y valentía. El lunes tuve que ir a Cádiz. Salí de Jerez con mi vestido, tan sueltecito él, y cuando aún soplaba una ligera y agradable brisa…Cuando llegué a mi destino y me baje del coche…me faltaban manos para sujetar aquella falda. Ni Marilyn ni Kelly Lebrock... yo no sabía como agarrar aquello.Y no os cuento como llevaba los pelos, eso si que era una melena al viento!. El martes la cosa empeoró. Sólo un bolso XXL tan cargado como de costumbre y el portátil colgado en bandolera,me sirvieron de lastre y evitaron la tragedia, que de verdad que es que el viento me llevaba dónde quería. Y para hoy se espera lo peor, que estamos en alerta. Por si acaso he venido a trabajar en pantalones, me he recogido el pelo y he usado la estrategia del lastre del día anterior. Espero que amaine prontito. Necesito asaltar las calles para disfrutar de la primavera…

De todas formas es el levante, el poniente, la calima que a veces sube del Norte de África, el ser el lugar dónde se funden Mediterráneo y Atlántico y muchísimas cosas más lo que hacen de esta tierra un sitio tan especial. O no os dan ganas de veniros al sur del sur y quedaros por aquí, cómo hicieron los romanos?:



Con viento y mejor sin él, a ver quien se resiste a esto:












Os iba a poner unas fotos de pescaíto frito, de unos langostinos de Sanlúcar y de una copa helada de fino, pero me he acordado de la "operación bikini" y me he contenido. Por una vez no he dejado que aflore mi lado más Múriel.

Cambiando de tema y como si me hubiera dado una ventolera, quería daros las GRACIAS por vuestros comentarios. LLevo dos semanas hasta arriba de trabajo, volviendo muy tarde del hospital y no me da tiempo de contestarlos uno por uno como hacía antes (con lo que me gusta !!!). Como sois varias las que me habéis preguntado sobre alguno de los experimentos que os he enseñado hasta ahora, deciros que podeis escribirme a labodemaca@gmail.com, para comentarme, preguntarme, sugerirme... lo que queráis. Espero poder abrir la tienda on line en un par de semanas. Y de corazón infinitas GRACIAS por vuestro interés.

Por estos lares ni el levante puede con nuestro ánimo,que hasta la música invita a estar contento. Mi paisano os canta unas alegrías que, como el levante, también son de Cádiz…

lunes, 16 de marzo de 2009

Calippo pop (lima-limón)

Este fin de semana ha hecho….¡CALOR!. Benditos rayos de sol que elevaron la temperatura hasta límites fuera de lo normal para el mes en que estamos. En un termómetro cerca de casa llegue a ver como lucían tan hermosos los 33ºC (he de decir que mucho me parece, pero también es verdad que mucho calor hacía). En fin que con estas temperaturas a uno le va apeteciendo refrescarse por fuera y por dentro, y combatirlas con la manga corta y un polo de lima-limón. ¿A quién no le apetece con esta subida de las temperaturas uno de estos?:



Hoy toca enseñaros unos experimentos muy refrescantes, o al menos eso dicen quienes los han visto. Tan refrescantes que alguien, con la sapiencia y buen tino que la caracteriza, exclamó “calippo pop” nada más verlos y ahora es imposible llamar a estos collares de otra forma. Los hay de "lima-limón" y de fresa, y hoy vais a ver los primeros.

Los "calippo pop" surgen a partir de unas bolas de "cristal" indio que tienen un color como base y unas líneas en espiral en otro color. En los collares que hoy enseño estas bolas son de color turquesa claro con las líneas en verde y turquesa más oscuro. La idea de partida era combinar el verde “lima-limón-calippo” con el más azul de los turquesas.



Os enseño dos collares.Los dos están montados con cadenas color cobre. En uno de ellos se combinan las bolas facetadas opacas en turquesa y verde “lima-limón”. El conjunto se completa con bolas de distintos tamaños y piezas de otras formas de piedra natural turquesa.



En el otro collar se repite la misma idea, pero la distribución es diferente y las bolas "verde calippo" son de cristal transparente, mientras que para las de color turquesa se ha combinado el cristal translúcido con cristal opaco en el mismo color.



¿Os habéis fijado en las higueras de la foto?. Para ellas también algo está cambiando y anuncian a gritos la primavera.

De todas formas tengo que decir que hay dos cosas de esta súbita subida de las temperaturas que hacen que mi felicidad no sea completa (va a ser verdad que uno nunca está contento con lo que tiene). La primera,el acortamiento irremediable de la "operación bikini". Se nos está acabando el tiempo...Primero os tente, pero hoy soy la voz de vuestra conciencia...La segunda, otra vez el cambio de ropa de los armarios…me pone de los nervios, dos adultos y dos niños a los que además habrá que probarles la ropa para ver lo que les vale de la temporada anterior y lo que no…Otro guión en la lista de tareas pendientes. Quiero un vestidor!!!! En el que me quepa todo, bien colocadito, ropa de verano a un lado, ropa de invierno al otro...

Y ahora que la lluvia se fue y que marzo se ha vuelto deliciosamente calentito, una canción deliciosa que habla de aguas de marzo.

viernes, 13 de marzo de 2009

e-Motivos

Porque no te gusta hablar de tí y a mí me gusta saltarme algunas reglas. Porque no tiene porque haber un motivo, pero a mí me sobran. Porque hay veces que se producen cruces fortuitos y, aunque tú no creas en las casualidades, es una suerte estar ahí en ese momento. Porque en la vida se cierran o se abren puertas y las tuyas siempre están de par en par. Porque eres tan “rara” que te gusta combinar el negro con el azul. Por los “Calipo pop”. Porque el “fenómeno mediático” tiene sitio para todos y eso se llama generosidad. Porque en el País de las Maravillas debían estar Brel, la Bardot y tú. Porque eras la única del trío “la,la,la” que no tenía la suya. Porque necesitaba hacerlo. Porque a mí también se me ponen los pelos de punta cuando escucho a Amalia Rodrigues cantando “Lágrima”. Porque mil veces gracias no es suficiente. Porque siempre he creído que un regalo tiene que tener mucho de quien lo recibe (esta es toda tuya y toda tú) y una parte de quien lo regala (ya sabes como me gustan ellas). Porque sí (y por qué no?). Ella es para ti.



Yo intuía lo que quería. Marta hizo el resto. Gracias por “adivinarme” otra vez y hacerla tan especial como yo la había imaginado. Y gracias por esto, que ha sido también un regalo para mí.

Esta tarde iré a verte, como casi todos los viernes, pero esta vez no iré sola. Estaré más que bien acompañada. Y ella te conocerá por fin y se quedará contigo.Ari, llegará un día en que nuestras lulailas sean auténticas joyas vintage (del “bueno” Marta), con años a sus espaldas y alguna pluma de menos por el uso y la mala vida… Ya imagino a nuestras Winx luciéndolas entonces tan divinas como ellas son…

Porque te gustan y porque, como todos los que nacen en esa tierra, están tocados por una varita que los hace especiales (tierra soñada por mí....).

lunes, 9 de marzo de 2009

Fondue de chocolate

• 500 gr de chocolate fondant
• 1 vaso y medio (3dl) de nata líquida
• 1 tacita (1/2 dl) de leche
• 1 vaina de vainilla
• 1 copa de whisky, Cointreau o brandy
• Frutas:
• 2 manzanas rojas, 2 manzanas verdes
• 250 gr de fresones pequeños
• 2 kiwis
• 2 mandarinas
• pistachos
Paso 1º
En un cazo pequeño verter la nata líquida y la leche. Cortar la vaina de vainilla a lo largo, introducirla en el cazo y llevar a ebullición.
Paso 2º
Retirar el cazo del fuego y eliminar la vaina de vainilla. Agregar el chocolate fondant troceado muy pequeño y dejar que se derrita removiendo sin parar.
Paso 3º
Luego, verter el licor y poner al baño Maria para mantener su temperatura hasta llevarlo a la mesa.
Paso 4º
Limpiar y pelar la fruta, trocearla y disponerla en una fuente. Llevar el chocolate a la mesa, colocarlo sobre el hornillo y sumergir las frutas en él con la ayuda de brochetas. Se puede variar la fruta según la temporada y los gustos de los comensales.

Naranja mandarina. Rojo fresa, rojo manzana. Verde manzana, verde pistacho, verde kiwi. Marrón chocolate.









Experimento culinario y mis experimentos:










Combinación de frutas con chocolate. Combinación de bolas de cristal facetado con bolas y tupis de fieltro. Espero que os haya parecido apetecible lo uno y lo otro y una buena forma de empezar la semana. GRACIAS LOU, esto promete!!!!.

Me quedo con el chocolate y con esta película que también es más que apetecible…

viernes, 6 de marzo de 2009

MikeM's Site te regala este paquete.

Pues es viernes, estoy lo que se dice hechita polvo, agotada, rendida, arrastrándome...Tal como lo voy diciendo puede que me esté pasando, que tampoco quiero daros pena. De hecho e incomprensiblemente, mi lamentable estado físico-mental no es incompatible con estar de buen ánimo,y por decirlo en dos palabras estoy-contenta.

Será por eso que aunque iba a dejar aparcado el blog hasta después del fin de semana y será sobre todo porque supemami me ha dado la oportunidad de participar en un sorteo, por lo que estoy aquí, escribiendo. Se trata de otro de esos pseudo-memes o no sé como llamarlos, en los que puedes participar en un sorteo posteando sobre el sorteo mismo. Lo más interesante de éste es que el regalo es una incógnita, se sortea una caja que contiene...SORPRESA!!!.



Aquí van las reglas:

1.Deberéis publicar un post enlazando esta entrada, con el título MikeM's Site te regala este paquete.

2.Para difundir el sorteo deberéis invitar a modo de meme a 5 blogs para participar en el concurso.


3.Y por último, deberéis dejar un comentario en la entrada de MikesM's para que pueda revisarlas y apuntarnos a la lista de participantes en el concurso.


Y el sorteo es ...el domingo 8!!! Así que corriendo que no llegamos. El sorteo lleva dando vueltas por la blogosfera desde el 8 de enero, así que imaginaros el número de aspirantes al premio a estas alturas...

Me toca invitar. No quiero que esto sea una molestia para nadie, que si os invito es porque si os tocara me daría la misma alegría que si el paquete fuera para mí. Tomároslo como una divertida actividad lúdica,o alguien tiene un plan de fin de semana mejor que participar en este juego?. Invito a:


Tiendadolores (esto es como un reto personal,porque sé que es difícil, ¿improbable,impòsible?, que lo hagas, ya sabes que a quien se muda...)
Nimenos(si te apetece entre stopcold y stopcold)
Le petit coin secret ( reacciona!!!!!)
Reales
Loidis-loidis

Feliz fin de semana a todos y ojalá nos toque y sea un domingo de congratulations and celebrations!!!!

jueves, 5 de marzo de 2009

HADAS y mucho más...

Existen los reinos de hadas, los cuentos de hadas y un país de las hadas. Y existen las hadas madrinas. Pero no hay HADAS más reales y especiales que las suyas. No es la primera vez que os hablo de ella y ya sabéis que junto con las lulailas del Jardín, sus hadas son mi debilidad. Y no creo que sea casualidad que me gusten tanto unas y otras, que a la vista está que sus caminos se han cruzado. Y aunque me costó conseguirla, como os contaré después, ya tengo un hada maravillosa que saco a pasear cada vez que tengo ocasión para deleite y sobre todo envidia de todos las que la miran (como diría aquel, "Eres mala Muriel").




Ella es Macarena Gea, esa arquitecta ("de sueños"), artista, blogger, y muchas cosas más que he ido descubriendo aquí. Y encantHADA estoy con este blog, con su forma de escribir, con las cosas que cuenta, con su creatividad, y por supuesto con sus HADAS. Unas hadas maravillosas, encantadoras, originales, diferentes, cuidadas hasta el último detalle, con personalidad y yo diría que hasta con vida propia. Antes Maca las diseñaba a medida para quienes las encargaban y ahora las podeis encontrar en su Atelier de hadas exclusivas. Cada dos semanas Maca diseña una nueva hada de la que hace una edición limitada y que podéis adquirir vía mail. Si queréis ver todas estas hadas y sobre todo saber más cosas sobre ella , sus gustos, como nacieron las hadas....lo mejor es que vayais corriendo a su blog.. Esas hadas sólo han podido salir de las manos de alguien con mucha creatividad, sensibilidad y buen gusto. De las tres cosas hay mucho en el blog, mires por donde mires. Aunque quizás debería decir en sus blogs. Esta Maca no para y ya no tiene uno, ni dos blogs sino que ahora la podéis encontrar en el número três. Este post lo tenía pensado hace tiempo, pero ahora me alegro de no haberlo escrito hasta hoy, porque así puedo hablaros del nuevo proyecto de Maca: três. Maca además de su nuevo estudio, de un proyecto personal a corto plazo más que importante, de "inventar" un hada cada 2 semanas...ahora se ha embarcado en una nueva aventura que al menos a mí me parece fantástica. Será porque la arquitectura y el diseño me gustan y me interesan (convivo con ellos!!!), por lo que la idea de Maca y sus compañeras de aventura me parece un acierto. Enhorabuena a las três por el enfoque, la valentía de emprender en los tiempos que corren y lo bien que lo haceis en el blog.

Mañana es viernes. Y supongo que Maca dejará la pista sobre su nueva hada. Esas hadas que se han convertido en objeto de culto, en apreciados tesoros que todo el mundo quiere tener...Como me pasaba a mí hasta que conseguí la mía después de varios intentos fallidos. Cuando Maca anunció lo que parecía iba a ser un hada homenaje a Valentino pensé que tenía que conseguirla. Las hadas de Maca están agotHADAS, tan pronto como ella anuncia que pueden comprarse, os lo aseguro. Por eso voy a contaros como conseguí yo la mía, por si le interesa a alguien. Maca, aunque no te lo creas esto es lo que hice para conseguir mi hadita. Aquí tenéis mi tutorial para conseguir un hada de Maca Gea y no fracasar en el intento

1. Estar pendiente del anuncio de Maca el viernes anterior en su blog: En ese post tendréis una pista sobre el hada y podréis saber la hora a la que Maca enseñará el hada y estará a la venta.

2. Evitar que el día D a la hora H pueda haber cualquier distracción en vuestro entorno. En mi caso mi hadita se dejó ver a las 8:00 de la mañana, un día en que los niños no habían dormido en casa y no estaba pendiente a esas horas de desayunos, mochilas para el cole y uniformes.

3. Tener escrito el mail para Maca desde el día antes. Esto es absolutamente cierto, tenía escrito el correo como borrador desde el domingo para no tener que perder tiempo en escribirlo.

4.Estar el día D a la hora H delante del ordenador y tal como veais el hada en el blog de Maca, recuperar el borrador escrito y enviar el mail.

5. Cruzar los dedos y confiar en la magia de las hadas.

Os puedo asegurar que aunque hice todo esto y estaba conectada al blog a las 8:00 en punto, no fui la primera y simultáneamente estabamos en la página del blog 20 personas!!!. Pero aquella hadita Valentino maravillosa fue mía:



Sólo tengo un pero que ponerle a mi hada: Cuando me la pongo se convierte en el blanco de todas las miradas, y a mi nadie me presta la más mínima atención!!!. Claro que es ella la que lleva un Valentino con su cola, rojo , con bolso a juego y tocado maravilloso. Poco puede hacer una frente a eso. Y no sé de que me extraño, que lo mismo me pasa cada vez que saco a Matilde...

Pues Maca que hoy te tocaba ser la homenajeHADA. Mil gracias por compartir con nosotros tu mundo de HADAS y mucho más...Esto es para tí, una música dulce...

lunes, 2 de marzo de 2009

Bienvenido al mundo, qué te regalo? (EDITADO)

Me he pasado los dos últimos días encerrada en casa, con el bote de Dalsy en una mano y recogiendo juguetes con la otra. Además este fin de semana en Andalucía ha sido (es todavía) muy largo para los niños, que al fin de semana han sumado otros dos días sin cole. A pesar de lo complicado de no salir de una casa convertida en campo de batalla, con uno de los peques con fiebre, y con mil y una cosas pendientes que siguen estando por hacer, los días que paso más tiempo con los niños acaban siendo muy especiales. Disfruto mucho con ellos, aunque tenga momentos en que me tire de los pelos y quiera salir corriendo o mudarme a una isla desierta. Agotan, pero también son el mayor de los impulsos.

Y digo yo que será por eso que casi todos reincidimos. Y tanto reincidimos que gracias a mis amigos la natalidad en España está remontando...Bueno no sé si será para tanto, pero lo que si es cierto es que después del baby-boom que se vivió en mi entorno coincidiendo prácticamente con mis dos embarazos, este 2009 también va a resultar especialmente prolífico.Tengo algunos amigos rezagados que se estrenan en su papel de papás, otros que repiten y otros que se han animado a tener... el tercero! Medida anti-crisis? Será por aquello de la familia numerosa. Lo cierto es que cuando te toca regalar y el recién nacido ya tiene hermanos de los que hereda ropa, juguetes y todo tipo de artilugios de los que necesita un bebé, la elección del regalo se complica bastante.

Y puesto que estoy en la tesitura de tener que hacer varios regalos a recién nacidos en fechas próximas he estado buscando entre las mil y una posibilidades que tenemos ahora a nuestro alcance. Aunque os tengo que confesar que todavía no tengo muy claro que le vamos a regalar al primero de estos niños, que ya ha nacido y que tiene dos hermanos mayores de su mismo sexo y que como él vinieron al mundo en invierno. O sea Macarena, descarta ropa, descarta juguetes, descarta calientabiberones, aros para la bañera y artilugios varios...Ramoncito, qué te regalo?

Me gustaría que el regalo fuera práctico, divertido, sorprendente, original... Quizás:

*La vajilla que Ailanto ha diseñado para Sargadelos: Me encanta (como todo lo que hacen ellos). Nada de Lunnis, Winnie de Pooh o Pocoyó (que no reniego de ellos y a los niños les encantan), pero creo que este regalo va más allá de las modas.



*Este juego de maletas de Ágata Ruiz de la Prada: Para cuando son pequeños, que necesitan más equipaja que un adulto, y para cuando van creciendo.




*Los juguetes de la Bahuaus: Hace algunos años en Turín (viví tres meses en Turín por trabajo, pero eso ya os lo contaré otro día, que esa ciudad se merece que hable de ella largo y tendido) me tropecé por casualidad en una tienda una colección de juguetes que era algo así como la redición de los juguetes que la Bauhaus había diseñado allá por los años veinte. Eran piezas maravillosas, como juguetes de coleccionista pero muy modernos a la vez. El problema es localizarlos, estoy en ello, sobre todo para regalárselos también a mis hijos. Un clásico como este:



EDITADO: Los encontré!!!!. Si queréis ver más juguetes de la Bahuaus y comprar alguno podéis hacerlo aquí. Tienen los más emblemáticos (os pongo alguna otra foto), incluído su famoso ajedrez. Yo conozco algún adulto (yo misma!!!) que disfrutaría mucho con un regalo de estos. Esta página ha sido todo un descubrimiento y no sólo por estos juguetes sino por todos los que venden. Gracias Internet!!!!.





*Taburete “elefante” de Vitra: Lo que pueden llegar a imaginar sobre este taburete!. Advertencia! Bueno, bonito y…caro.



* Mi último descubrimiento, la tienda on line PetitePeople.com, donde pueden encontrarse regalos de lo más originales. Y con posibilidad de personalizar vuestro regalo con el nombre del niño: Biberones, mochilas, chupetes, platos, camisetas, sillas… Y para niños más mayores,también podréis encontrar las famosas chaquetas de Amber Hagen. Hay regalitos desde 15 a 60 euros. Mirad aquí.

*Libros personalizados: En la página web de El Corte Inglés (y supongo que en alguna otra) te personalizan un libro con los datos del niño. Además de para recién nacidos tienen otras versiones para cumpleaños y otras celebraciones.

*Música: Hay auténticas "joyas" musicales para niños. Y sé por propia experiencia que nada relaja, estimula, gusta y hace disfrutar más a un bebé que una música bien elegida. Hay mucho donde escoger, incluso dirigido a las distintas etapas de desarrollo del niño. Desde los que reúnen piezas de música clásica, hasta los que recogen canciones infantiles del mundo (hay una colección de Playschool muy interesante), pasando por obras como el Carnaval de los Animales con piezas para relajarlos o agotarlos bailando cuando ya son algo más mayores.Y es verdad que la música amansa a las fieras.

Digo yo que alguna de estas cosas le gustará a Ramón, y a Pablo, y a María, y a Estrella, y....a todos los que tienen que llegar en este año. Bienvenidos.Y a disfrutar con esta música, que me trae recuerdos de cunitas y nanas en casa.